A la plaza, de nuevo

1

El objetivo inmediato es la permanencia del comisionado Iván Velásquez y la salida del (mal) payaso Jimmy Morales.

Velásquez y la CICIG han hecho su trabajo y gozan de confianza. Pero además, como ya se ha visto, la figura del comisionado concita apoyo. Y ya esa es una buena razón para que permanezca y salga fortalecido de esta crisis.

Jimmy Morales, por su parte, se ha vuelto impresentable. Tiene que renunciar. Y junto a él, el vicepresidente Jafeth Cabrera y a la mayoría del congreso. Digamos que este podría ser el siguiente objetivo: depurar al ejecutivo y al legislativo.

Un gobierno de transición y cambios al sistema electoral, a los partidos políticos, al gobierno, son el objetivo estratégico. Al que hay que ver aún cuando solo se cumpla la permanencia de Velásquez y la salida de Jimmy. Pero no se podría cumplir si Jimmy no se larga.

Por eso es que hay que salir de nuevo a la plaza. Pero una plaza nueva: con un objetivo estratégico de más largo plazo y abierta y tolerante a las distintas posturas ideológicas que puedan aglutinarse en torno a la lucha contra la corrupción que implica cambios significativos en el sistema.

Esto implica, además, no perder de vista todo lo que está sucediendo. Desde la excelente noticia de la consulta comunitaria en Cahabón, las manifestaciones en Totonicapán, la digna renuncia de la ministra de salud, etc.

Porque son elementos que configuran la coyuntura y que popularmente habría que aprovechar. Y que no hay que perder de vista para que la plaza sea un lugar de reconocimiento, más efectivo que en la oportunidad anterior.

Por eso, a la plaza, de nuevo. Para una nueva plaza.

Share.

About Author

Mariano González

Psicólogo errante por otros campos y quizás errado. Ha llegado aquí por azares del destino y haber recibido privilegios inmerecidos, como comer los tres tiempos. Perpetra algunos artículos y ensayos. Fascinado con la imagen del ángel de la historia de Walter Benjamin, intenta (sin saber si bien), seguir la exhortación de "pasar por la historia el cepillo a contrapelo".

1 comentario

  1. Muy acertado su articulo Sr. Mariano Gonzelez . Asi tambien tristemente veo que mis PRESAGIOS, se esan volviendo REALES , Ya que desde que se convocaron a elecciones, comente en un periodico local que a Jimmy Morales se le presentaban TRES opciones : 1) Seguir con el mismo sistema de CORRUPCION del Gobierno de Otto Perez, y la Sra, Baldetti, y continuar con un RELEVO DE CORRUPTOS. 2) EMPEORAR LA SITUACION , lo cual nos llevaria a una ANARQUIA TOTAL. Y 3) Que el podria HABER llegado a ser un verdadero HEROE, o superman, al enderezar el mal manejo de un Gobierno, y RECUPERACION de una nacion en quiebra, como dijo el Gran ex-Presidente del Uruguay Pepe Mujica, que los paises del triangulo Norte son unos PAISES FALLIDOS .**Espero que tampoco se APRESUREN a convocar a elecciones, SIN ANTES limpiar LA CASA actual. Ya que al apresurar las elecciones es simplemente motivar EL RELEVO DE LA CORRUPCION.

Leave A Reply