A los nietos de Gaby

0

Fue hace muchos años pero fíjense patojos que me acuerdo como si fuera ayer de cuando cayó el gobierno de Pérez Molina.

En ese entonces su abuelita estaba bien patoja y andaba de arriba para abajo con su abuelo Carlitos protestando contra el gobierno. Es una versión más de la misma historia que han escuchado tantas veces pero tiene algo muy peculiar: aunque no lo crean los involucra a ustedes. Así como lo escuchan. De todas las cosas que ha hecho su abuelita, lo que más recuerdo fue lo que dijo en Twitter el día de la famosa manifestación del 16 de mayo del 2015: que sus memorias de ese día serían las historias para sus nietos.

Ese mensaje de Gaby conmovió a medio Twitter porque daba a entender de una manera tan simple, como poderosa, que la juventud estaba consciente de la ingente necesidad de cambiar el sistema ¡para ustedes!. Imagínense, ¡ella ya estaba pensando en ustedes!

El mensaje de Gaby también repercutió entre los que tuvimos la fortuna de ser nietos de la Revolución del 44 y escuchamos historias como las de Gaby de nuestros padres, abuelos, tíos y tíos abuelos. Así como Gaby encapsuló en un tuit mágico el continuum de la vida hacia el futuro, los que aún recordamos hicimos lo propio honrando la  memoria de gente que cuatro, cinco y seis generaciones atrás murió o arriesgó la vida por mantener viva la llama de la dignidad de un pueblo.

Y fíjense patojos que así mero como dice su abuelita, los días de mayo del 2015 fueron mágicos. El país despertó de más de 60 años de oscurantismo y miedo. La hora de las ideas por fin llegó. Los líderes genuinos de todos los sectores y comunidades a quienes el sistema había vedado accesso por fin pudieron ser escuchados. Fue algo maravilloso ver despertar al gigante y sacar a patadas primero a la vicepresidenta y presidente, y luego a los magistrados de la CSJ y la CC. Con las cortes ya limpias les llegó el turno a los diputados, ministros, funcionarios y a sus financistas, gente de “negocios” de todo tipo. Los nuevos líderes propusieron nuevas leyes electoral y de partidos políticos, de servicio civil y de conflicto de intereses para la transición y la Asamblea Nacional Constituyente que sentó las bases de la república actual. El resto es la historia que ustedes ya conocen.

Así que ya saben patojos, aunque les cueste creerlo, ustedes y los demás miembros de su generación fueron el factor decisivo en la Revolución del 2015.

Share.

About Author

Abraham Barrios

Estudiante empedernido de la naturaleza humana y amante de las causas perdidas. Aparte de eso, muy difícil de etiquetar.

Leave A Reply