Allá, Podemos; aquí, no queremos

0

Los resultados cerrados de las elecciones generales de ayer, colocan a Podemos como la tercera fuerza política de España, una voz que deberá tomarse en cuenta; algo sorprendente si se piensa que el partido no tiene ni dos años de fundado y de los recursos limitados que posee en comparación a sus rivales. Esta victoria representa el fin del bipartidismo en España, galardón impensable hasta hace poco y se suma a las principales alcaldías ganadas el año pasado por los morados.

Podemos tuvo que arrostrar ataques sin tregua de los medios tradicionales, que funcionan allá como aquí, al servicio del sistema. Experimentaron una bajada dramática en las intenciones de votos que supieron superar y lograr lo que esos mismos medios llaman hoy “La Remontada”.

¿Qué no ganaron la presidencia o la mayoría absoluta? Yo no lo veo como derrota en una organización tan joven y con las cosas tan claras. Hay muchas batallas, pero al final lo que cuenta es ganar la guerra. Como bien apuntaba ayer el Dr. Ángel Valdés: “El ganador moral de las elecciones en España es Podemos”.

Emocionaba leer los comentarios en redes de los votantes morados, que salieron con convicción, alegría e ilusión a dar su voto a un partido que les devolvió la fe en medio de la peor crisis que ha vivido el país. Para muestra dos, entre decenas de miles:

“Nunca había ido a votar con ilusión hasta hoy, junto a la papeleta he metido un beso que no se ve”.

“Y mil gracias a vosotros por volver a hacer creer a miles de personas de nuevo en la política y en la democracia…por conseguir sacar nuestra sonrisa e ilusión…por arrancarnos lágrimas de esperanza y alegría… mil gracias a vosotros por transmitir esa humildad y dignidad que debería tener todo político en este planeta, sois todo un ejemplo a seguir y pase lo que pase, siempre seguiréis llenando de ilusión todo lo que toquéis porque por encima de la condición política, sois y habéis demostrado siempre ser personas, dándole más valor a la vida…. Última y definitiva remontada, HOY PODEMOS!!!!!”

¿Qué podemos aprenderle a Podemos?

  1. Cohesión de propósito por sobre los egos. Se trazaron metas que han ido logrando, y el objetivo siempre ha estado por encima de rencillas por protagonismos personales.
  1. Liderazgos incidentes, carismáticos, jóvenes. Preparados, pero con muchos puntos en común con el ciudadano promedio. Gran capacidad de discurso que llega al corazón.
  1. Muy buen manejo de las nuevas tecnologías, factor clave para cerrar brecha con partidos multimillonarios. Lograron que los votantes hicieran suyos los mensajes de campaña, satisfaciendo el principal anhelo humano, la pertenencia.
  1. Capacidad de autocrítica. Por supuesto, Podemos ha tenido tropezones y errores, pero han sabido reaccionar rápido, dar la cara, aceptar lo equivocado y rectificar. Indispensable habilidad en el terreno político.
  1. La sonrisa. Le quitaron a la política sus ropajes solemnes para vestirla de jeans y camisetas, cabellos despeinados, ausencia de maquillaje, y todo eso destilaba autenticidad, porque estaba respaldado con preparación, oratoria y corazón.

Mucho que aprenderles en este mundillo de egos, donde hay más de 100 colectivos ciudadanos surgidos a raíz de las protestas, que ni siquiera pudieron acordar una postura común ante el evento electoral, menos aún armar comités cívicos para participar.

Los resultados de la falta de articulación saltan a la vista: Un Congreso que es más de lo mismo, un presidente sin-sin y todo eso, gracias al voto de los mismos indignados que llenaban la plaza.

Debemos entender que no todos podemos salir al centro de la foto y que sólo uniendo esfuerzos y planeando estrategias inteligentes y no sólo bien intencionadas, es como lograremos hacer la diferencia.

¿Estaremos dispuestos a ceder y concertar para decir en las próximas elecciones en 2019: Sí Pudimos?

Share.

About Author

Elizabeth Rojas

Mujer, feminista, irreverente apasionada de la vida, comprometida con la salud mental. Escéptica e irónica, pero creyente en el poder de las redes sociales, la herramienta ignorada.

Leave A Reply