Analfabetas políticos

3

No saben leer el momento. No entienden ni el texto, ni el subtexto ni el contexto. Sus lentes son los de la lógica de las operaciones sicológicas, pero sin los pies en la tierra. Por eso, paso a paso acumulan una montaña de torpezas aunque, hay que reconocerles, aún conservan el poder y, obviamente, quieren mantenerlo.

Pero con la lectura equivocada, sus acciones solo son efectivas por momentos. Luego, como lluvia en tormenta, caen de romplón. Así les fue cuando quisieron sembrar incertidumbre sobre los motivos para la marcha del 30 de mayo. A ese fracaso añadieron uno más: el viernes 5 de junio pretendieron engañar y hacer creer que el caos vial –que significó la imposibilidad de llegar a sus labores a muchas personas–, provenía de grupos que han marchado contra la corrupción y por el #RenunciaYa. En busca del éxito de su empeño hasta patrullas de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron utilizadas, por la misma policía, para obstaculizar el paso.

Ese hecho, así como otros indicios relativos a la duración del bloqueo, el contenido de las demandas y, particularmente, la identificación de actores vinculados a la yunta formada por el Partido Patriota (PP) y Libertad Democrática Renovada (LÍDER), mostró la pretensión del engaño. Se trataba de una maniobra más para confundir motivaciones y desalentar la genuina protesta ciudadana. El presidente Otto Pérez Molina sigue en el puesto pegado con chicle y a la fuerza, pese al innegable rechazo masivo ciudadano. Se obstina en afirmar que cumplirá el mandato constitucional al entregar el cargo el 14 de enero. Como si apegarse al calendario fuese la única obligación que la carta magna le imponía con el cargo.

Junto a él y sus asesores, el embajador estadounidense Todd Robinson, también ha leído mal el momento. De igual forma que los autollamados “cabales” porque no dejan que entre ningún millonario más al club, el representante del gobierno del norte ha valorado pobremente el peso del rechazo ciudadano al gobierno del PP y a la figura presidencial en particular, así como al sistema político. No han sabido tomar la temperatura del momento ni del movimiento.

Han creído y creen que pueden seguir con arreglos en las alturas, ignorando el reclamo por un cambio real en las condiciones y reglas del juego. Irresponsablemente, ellos sí apuestan a tensar cada vez más el hilo.

No se percatan de que la inmediatez de las comunicaciones no solo traslada paso a paso lo que acontece sino que hace viral cualquier nota relacionada con acciones enfocadas a mover el tablero. No cuentan con la tenacidad del pueblo chapín el cual, una vez ganada la calle no piensa soltarla por nada. Tampoco se han percatado del sentido real del humor expresado en los “memes” que dan cuenta de la lectura de los eventos.

Al no leer como corresponde, son como científicos rusos preparando recetas escritas en chino. En lugar de una pacífica y nutritiva limonada, pueden estar preparando un menjurje cáustico que envenene toda posibilidad de alcanzar la meta democrática. Ellos, los necios y obtusos, los analfabetas políticos, son y serán los únicos responsables de no entender el lenguaje social y ciudadano y querer imponer su voluntad cerrada y miserable.

Cuando un pueblo se ríe de un gobernante vestido de botones que se entrega en el espacio oficial a un embajador extranjero, quienes artificialmente lo llevan a tuto deberían poner sus barbas en remojo y volver a repasar el alfabeto ciudadano.

Share.

About Author

Iduvina Hernández

Defensora de Derechos Humanos, hija y nieta de gente honrada, convencida de que otro mundo es posible. Sobreviviente de la contrainsurgencia y excavadora de la verdad y la memoria. Como no sé nadar, por eso nado contra la corriente y, cómo pueden ver, no me he ahogado.

3 comentarios

  1. Iduvina: excelente montaje del botones. Mi punto de vista sobre el retiro de Pérez Molina:
    Poner al constitucionalista Alejandro Maldonado de presidente nos multiplica los frentes. 1) El Ejército es garante de la seguridad interna según la Constitución. 2) Al CACIF es mejor tenerlo de nuestro lado con un paro nacional. 3) Los demócratas gringos viven la democracia de la mitad mas uno y aprueban las manifestaciones pacíficas. 4) Pedir a los diputados que no se reelijan es imposible. 5) Méjico implementó lo que anhelan muchos, control del capital mafioso; se logró medir lo visible pero las millonadas en efectivo para comprar voluntades no.

  2. Excelente. Faltó incluir entre los analfabetas políticos a los directivos del CACIF. Si el desorden anunciado por Joviel y sus huestes llega a cumplirse, la inestabilidad que estos analfabetas querían evitar, será culpa de ellos también. Culpa de sus cálculos estratégicos tan mal hechos.

  3. No tuve que leer ninguna propaganda de ninguna ideología ideología para darme cuenta que cierto grupo de empresarios nacionales e internacionales son quienes le dicen que hacer al estado, al gobierno, no tuve que buscar mucho para ver lo evidente que son muchas cosas cuando sencillamente se les cuestiona.

    ¿Los medios de comunicación deben comunicar o juzgar declarando veredictos?

    Yo no sé ni tengo evidencia para poder afirmar o negar que las marchas/bloqueos del viernes 5 de junio fueron o no creadas por el gobierno o por Líder, me parece nefasto que haya sucedido y salí muy afectado, sin embargo a diferencia de las marchas pacíficas veo que están pidiendo lo que nadie pide, la investigación de un sector privado que a todas luces tiene una agenda opaca y me entristece que tenga más peso el mensajero que el mensaje, detesto y repudio que me hayan bloqueado el paso a mí y a mi familia, pero primero debo escuchar el mensaje si pretendo criticarlos, tenemos que aprender a escuchar aún al peor de los enemigos.

    Yo como alguien inquisitivo e independiente sigo esperando que alguien me explique cómo una marcha cambia las cosas, si bien ejerce presión fue evidente que quienes hicieron el trámite fueron el CACIF y la embajada de EEUU al negar visas, ellos tuvieron más efecto de coacción que toda la población que participó de las marchas, y así como repudio la actitud de los que hicieron bloqueos, así como repudio a todos los candidatos corruptos, igualmente repudio a los personajes que tienen una historia obscura como Mendez Ruíz, pero a pesar de ello, lo escucho y es interesante ver lo que el comenta en un artículo publicado en el periódico:

    http://www.elperiodico.com.gt/es/20150519/opinion/12624/%C2%BFA-qu%C3%A9-fuimos-al-parque.htm

    Desde mi perspectiva, desde un ojo empírico lo que se aprecia es una guerra de poderes entre oligarquías, entre poderes oligopólicos, entre ejército y poderes de estado local y extranjeros, todos con el fin de ver quién se queda explotando el país desde su gente hasta sus recursos, ninguno de ellos tiene un interés legítimo en el progreso de todos los guatemaltecos incluyendo empresarios honestos e independientes, pequeños empresarios, trabajadores, agricultores y demás, esa para mí es la parte más terrible de todo este río revuelto.

Leave A Reply