Calle Martí: de ventas callejeras (Sexta entrega)

0

Coletas para escoger,  13 avenida, pasarela: Un puesto en la acera: cargadores de teléfono con entrada redonda, cuadrada, en diferentes estilos, todos empaquetados. Coletas sencillas de color fusia, morado, rojo, rosado, verde, amarillo. Colas en forma de moña, poco más grandes. Cinchos negros, cafés, delgados, anchos, con distintas hebillas. En el suelo, dispuestos en fila, cortadores de uñas de distintos tamaños: los hay minúsculos para el meñique, los hay grandes y con pinza tenacilla. Camisas formales dentro de bolsas de plástico tendidas sobre la pared.

Descripción de un puesto: 11 avenida esquina calle Martí: Las mercancías cuelgan de lazos negros en la pared: cinchos, colas, ganchos para cabellos, espejos para rostro con distintos colores de marcos. En el suelo el vendedor de baratijas ha colocado un corte verde musgo donde coloca lapiceros de tinta azul y negra, paquetes de suelas para zapatos, gomas ultraresistentes. Pero el vendedor de baratijas se convierte en vendedor de periódicos a su derecha. Sobre una estructura metálica blanca se pueden ver todos los periódicos de circulación. El más barato es el reconocido Extra de apenas un quetzal. La imagen de la portada muestra un charco de sangre. A la par un joven ha colocado sobre nylon negro decenas de cd’s y dvd’s, algunos incluyendo hasta tres películas en uno solo, otros con la colección de música de Joan Sebastián. En un espacio de la acera a un costado de la Martí, al lado del mercado La Parroquia, las mercancías de tercera mano son el sostén de la economía de la miseria.

Joven, pollo y papas fritas: Un joven moreno mueve dos ollas para tomar una pequeña bandeja plástica. Le piden una orden de papas. El joven está parado entre la pared del mercado y la carretilla roja donde prepara la comida. La carretilla tiene dos espacios con vidrio: uno arriba para colocar las papas y las ollas, otro abajo donde las fríe. En el extremo izquierdo tres botes de color blanco (mayonesa), amarillo (mostaza) y rojo (ketchup). El joven acaba de entregar la orden, mira para los lados. A un lado una hielera de duroport grueso, pintada de color rojo, guarda las aguas gaseosas. El hombre que ha comprado las papas espera que pasen los carros en la 11 avenida, ve un momento preciso y atraviesa lentamente la calle de banqueta a banqueta. Las papas calientes humedecen con su vapor la bolsa plástica transparente. Pronto en unos cuantos minutos pasará el transurbano con rumbo a los centros comerciales y colonias de la carretera al Atlántico. El joven moreno mueve las ollas, las papas fritas se han emancipado de su productor: ellas serán llevadas lejos, el joven permanece esperando la venta.

Share.

About Author

Sergio Palencia

Sociólogo. Considero importante repensar la memoria histórica desde las heridas y luchas del presente, en distintos contextos. El horizonte de la esperanza, en regiones como Centroamérica y México, debe rastrearse a partir de un conocimiento crítico del pasado y su legado como lucha, aún abierta

Leave A Reply