Cambiar para que nada cambie. Significados de un Vicepresidente que llega al final.

1

Al repasar la historia política de este país, indudablemente que resaltará el nombre de Alejandro Maldonado Aguirre -AMA-, pero no tanto. Este personaje de la historia, es el tipo de actores que han logrado sortear los vendavales de las crisis y pasar en la sombra cómoda del éxito, evitando la inconveniente exposición pública. Seguramente ha estado ahí sin estarlo realmente; haber sido candidato a puestos de elección pública tampoco logró desgastar su figura porque en sistemas como el guatemalteco, se necesitarán siempre determinados referentes de la razón conservadora, y ese ha sido el papel de AMA.

Los significados de su llegada al cargo de Vicepresidente a la hora de la crisis mayor, se comprenden más allá del ámbito institucional de sus responsabilidades. En tal sentido, su acción en el cargo supera lo que pueda llevar a cabo en pocos meses antes de la elección general, en ámbitos como el gabinete específico de la mujer; el gabinete específico de la juventud; el gabinete específico de desarrollo social o el económico. Su labor esencial será en la dimensión ideológica de la política que tambalea. Su trabajo será el de conservador del orden establecido. En un sentido, llega para reparar las ineptitudes, la codicia y el saqueo torpe de pares políticos que se suponía sucederían la generación conservadora.

La razón ideológica del proyecto conservador, que impuso el control del país a partir de 54, ha estado por perderse gracias al jolgorio de los encomendados para administrar el Estado, desde al menos las últimas cuatro elecciones. El límite parece que lo rebasaron los últimos inquilinos del Palacio, con sus acciones que rayaban en el albedrío, en la borrachera dineraria, en el expolio descarado.

La tarea esencial con la llegada de AMA es pues, el de restaurador de aquellos santos ahumados para que la chapinada cachureca y conservadora siga venerando, pero el pueblo está dejando de creer y está despertando, harto y defraudado. Es por eso que su elección ha significado comodidad para actores mustios del viejo juicio conservador, y tranquilidad para ojos externos que tutelan esta democracia que no logra serlo. La prueba de lo que escribo ha quedado registrada en la historia reciente de los fallos que AMA ha emitido, desde el ágora todopoderosa de la Corte de Constitucional. Esos veredictos han respaldado el ideario conservador que hoy se condensa en la posibilidad de su restauración. Veamos algunos:

  • El fallo a favor de suspender el impuesto a la telefonía comercial, propuesto por el Congreso en el 2014 para aumentar la recaudación pública, que por otro lado, “la Línea” saqueaba
  • El fallo para desestimar la sentencia por genocidio en el 2013.
  • El fallo a favor de reducir el salario mínimo para que el país sea “competitivo”, aún en contra de criterios como el de la PDH y del Sistema de Naciones Unidas.

AMA ha estado allí, ni tan cerca que queme al santo, ni tan lejos que no lo alumbre, pero hoy llega para vestirlo con traje nuevo, pero el mismo.

Fotografía: Javier Arango.

Share.

About Author

Julio Donis

Guatemalteco, nací en Xela en la primavera del 68´y desde los cuatro años me llevaron a la capital. El consumismo es la principal actividad del ser humano moderno, y es la que nos llevará a la extinción como especie. Propongo romper lo establecido, no conformarse con las respuestas porque son mejores las preguntas. La realidad impone buscar las raíces de todo, hay que radicalizarnos. Soy sociólogo de formación y mi experiencia profesional ha sido en programas de fortalecimiento y reforma a la institucionalidad del sistema de partidos políticos, del sistema electoral y del sistema parlamentario. Me expulsaron del único periódico vespertino que existe por escribir contra corriente, y ahora escribo en El Salmón.

1 comentario

  1. Los veredictos del tal Maldonado, no son una sorpresa; este individuo siempre ha pertenecido a la vomitiva extrema derecha, su MLN, lo más asqueroso que ha existido en Guatemala. Es para temblar de miedo con éste en la vicepresidencia, presidente, si el otro corrupto renuncia o es despedido por el pueblo. Tamos jodíos!

Leave A Reply