Carta abierta a Gloria Álvarez (con copia a Estuardo Zapeta)

16

Brenda HernándezPor Brenda Hernández

Hola Gloria:

He leído con cierto nivel de perplejidad la carta del Sr. Zapeta publicada el 12 de noviembre en el matutino Siglo XXI en donde hace referencia a que “nadie se ha dignado a rebatir siquiera uno de sus argumentos”. Y digo que he quedado perpleja porque con la vehemente defensa que se hace de la modernidad y la tecnología, cualquiera esperaría que un columnista de su talla estuviera al tanto de lo que se publica en los medios digitales, donde he leído varias columnas y artículos en contrapeso a su discurso y cuyos vínculos me permito adjuntar en esta nota.

http://elsalmon.org/ideologias-republicas-y-la-mujer-de-rojo/
http://elsalmon.org/la-verdadera-agenda-de-gloria-alvarez/
http://elsalmon.org/gloria-alvarez-y-el-populismo-de-derecha/
https://nomada.gt/por-que-gloria-alvarez-casi-tiene-razon/

También me sorprende que el Sr. Zapeta, siendo un fiel seguidor suyo no se hubiera enterado de la inicial aceptación que usted hizo en la red social de Twitter, para debatir en compañía de jóvenes politólogas, contemporáneas colegas suyas, en el foro “El papel de la Educación en la construcción de ciudadanía y la importancia de un análisis crítico, histórico, político e ideológico”, programado para el 14 de noviembre en la Biblioteca Nacional “Luis Cardoza y Aragón”. Y cuya participación, como ya es del conocimiento de todos, usted canceló 72 horas antes de su realización, postergando el debate de manera indefinida, puesto que en una de sus respuestas en esa red social indicó que prefería mil veces ir a Quiché a “empoderar” ciudadanos que debatir con gente que durante años había rechazado hacerlo.

No sé si en alguna ocasión anterior a esta, alguien haya organizado un espacio para un debate similar y que, coincidentemente hayan invitado a las personas que participaron en este y ellas se hayan negado, para que usted hiciera tal afirmación.

Sin embargo, le comento que el foro se realizó con menor cantidad de público de la prevista y eso implicó que la bebida clásica de la época que habíamos proyectado compartir rindiera al punto que decidiéramos, conjuntamente con un grupo de amigos, distribuirla de cortesía al día siguiente en el Parque Central.

Imagino que a estas alturas usted, como ávida lectora que dice ser, ya dedujo lo demás, pero debo describirle al resto de quienes leen, esta singular anécdota.

Para anunciar que estábamos distribuyendo “ponche navideño” de manera gratuita, sin que sonara a caridad para no ofender la dignidad de las personas, pues era para compartir el espíritu de alegría que caracteriza a nuestro grupo con todos y todas, hicimos un cartel simpático con la leyenda “Ponche por una sonrisa” y le dibujamos unas pascuas diminutas y una clásica carita sonriente. Cuando ya estábamos avanzados en la distribución, uno de los amigos del grupo nos sugirió tomarnos fotografías y al llegar mi turno, mientras sostenía el cartel, vi a una pareja que se aproximaba al punto y escuché la voz de la joven, que me pareció conocida, diciendo: “¡Ala! ¡Qué buena campaña! ¿Podemos tomar una foto?”.

WP_004913Mi cerebro y el de mi amiga que se encontraba al mismo nivel de la pareja le identificaron, pero como desde la altura donde yo me había colocado no lograba distinguir el rostro para confirmar mi sospecha, debí esperar un par de segundos a que lo levantara, mientras decía hacia mis adentros que debía tratarse de usted, pues a la única persona que asocio con ese timbre de voz y que se le ocurriría llamar a tal cosa“campaña”, era a alguien con la mentalidad dirigida a eso, además de lo suficientemente peculiar, como la que se necesitó para crear una “campaña” utilizando imágenes con libros cubriendo cuerpos. Lo que desde la perspectiva artística podría aplicarse con distintos objetivos y estaría bien. No tengo nada en contra de la desnudez ni de la sensualidad en el arte, al contrario, pero para impulsar la lectura me resulta aberrante, pues quienes amamos esa actividad en verdad, no utilizamos los libros para cubrirnos el cuerpo sino para despertar nuestra mente y arroparnos el alma.

Cuando le comentamos a nuestros amigos lo sucedido no daban mucho crédito y no fue sino hasta hoy domingo que uno de ellos lo confirmó al contarnos que usted seguramente andaba por los alrededores del teatro de los hermanos Aldana, porque había ido a ver “Los tres huitecos”…

Debo confesar que yo tampoco lo podía creer, era demasiada coincidencia pues nuestra actividad en ese punto no superó los quince minutos. No obstante lo que a mis amigos y a mí nos resultó irónico fue que tanto usted como su acompañante fueran los únicos que no aceptaron el vaso ponche que se les brindó…

No está de más decirle que le agradecería me comparta la foto. Y como no pudo estar en el foro, le dejo con las palabras de bienvenida.

Muy buenas tardes a todas y todos:

Para la Instancia Mesoamericana de Defensoras, de la cual la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de DDHH-Guatemala UDEFEGUA forma parte, es importante patentar un sincero agradecimiento a la Licenciada Ilonka Ixmucané Matute Iriarte, Directora de la Biblioteca Nacional “Luis Cardoza y Aragón”, por la apertura y apoyo puntual en brindarnos la posibilidad de reunirnos hoy acá.

De igual manera es un gusto compartir con ustedes esta velada, en compañía de talentos de la juventud de este país, con el objetivo de dialogar y debatir en torno a la Educación, comprendida como un derecho humano. Derecho cuya defensa ha tenido costos tan altos como el que implicó para una joven defensora, la adolescente pakistaní y actual Premio Nobel de la Paz, Malala Yousafsai.

Se preguntarán el porqué de esa manta vinílica en el escenario y algunos probablemente la consideren incluso fuera de lugar, Sin embargo, abordar el tema educativo en un espacio como este, implica resaltar la preponderancia de las y los maestros en dicho proceso. Pero hacerlo en este contexto no es factible, sin mencionar el caso de los jóvenes de la Escuela Normal Rural, Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa en Iguala Guerrero, quienes el 26 de septiembre de este año fueron víctimas de desaparición forzada, un crimen de lesa humanidad a manos del Estado mexicano, por lo que nos solidarizamos con las y los ciudadanos que en todo el mundo demandan justicia por el hecho.

En Guatemala el tema del enfoque educativo ha ido cobrando cada vez más relevancia, incluso a nivel internacional, justa y precisamente porque un joven maestro que con plena conciencia de la realidad y de la necesidad de transformar esta, fue lo suficientemente rebelde y se atrevió a convertir su sueño en un proyecto que bautizó con el nombre de “Los Patojos” y que está revolucionando la manera en que se forma a las y los niños aquí, para darles herramientas de liderazgo y de contribución a la comunidad, llevando esa dinámica a tal punto que no pudo pasar desapercibida, valiéndole ocupar un puesto entre los diez nominados a “Héroe de la cadena CNN”. Me refiero a Juan Pablo Romero, quien nos envió un saludo y sus mejores deseos porque esta actividad fuera un éxito y para quien no solamente pido un fuerte aplauso, sino el compromiso de todas y todos en apoyarle con el voto diario en ese medio.

En esta ocasión, para adentrarnos en el tema” El papel de la Educación en la construcción de ciudadanía y la importancia de un análisis histórico, político e ideológico” nos acompañan:

(Lectura de perfiles de exponentes y moderador)…

Les dejo en compañía de ellos, parafraseando a Doris Lessing: “La biblioteca es la más democrática de las instituciones, porque nadie en absoluto puede decirnos qué leer, cuándo y cómo.”

Seamos todas y todos bienvenidos entonces a la Biblioteca Nacional “Luis Cardoza y Aragón”.

Muchas Gracias.

Share.

About Author

Firma Invitada

Autores invitados y colaboradores en la página de El Salmón

16 comentarios

  1. No me sorprende la actitud de la titular de la carta al cancelar su participación en el debate pues veo su post en Facebook feliz de que le hayan aplaudido 600 uruguayos hace unos días, de lo que deduzco que es alguien a quien le encanta se vitoreada en lugar de sostener frente a otros su discurso;penosamente no tenemos el mismo eco quienes no concordamos totalmente con sus ideas. Pienso que es momento de que nos “volvamos virales” también pues hay quienes tristemente repiten lo que medio captan de éstos y otros discursos. No la ataco a ella, sino a la falta de carácter demostrada, pues otro debate sí lo sostuvo vía telefónica

  2. Excelente articulo, pero veo importante puntualizar que el teatro al que se refieren no es de los hermanos Morales, sino de los hermanos Aldana.

  3. Una vez más, ahora de la mano de usted Brenda (En anteriores ocasiones de Gabriela Carrera y Samuel Perez-Attias), se vuelven a poner las cosas en su lugar, donde DEBEN ir. Yo pienso que esa cosa de la “ideología” ya ha llegado muy lejos y no ha avanzado nada, debemos aprender a ver la realidad desde un punto de vista crítico en el cual seamos capaces de sacar nuestras conclusiones y tener el sentido común para saber que es lo mejor. La felicito

  4. (Continuo mi comentario) la felicito por su brillante carta y asombrosa, sorprendente, hermosa e irónicamente bella anécdota. Siga adelante Brenda, usted es una mujer que ha demostrado ser altamente ética y en este feudo muy pocos están a esa altura suya, nuevamente siga adelante.

  5. Muchísimas gracias por sus comentarios Owaldo. Aprovecho para hacer énfasis en que la fotografía del evento es una colaboración de Nelton Rivera de Prensa Comunitaria.

  6. Gracias EUNICE, en gran medida es lo que intentamos hacer desde distintos espacios, promover a las y los jóvenes talentos en esta diversidad. A veces resulta un tanto difícil justa y precisamente por el acceso a los medios de comunicación masiva que en otros casos son utilizados para la promoción de la “imagen” de las y los distintos personajes que nos llegarán luego al espacio politico.

  7. Gracias por el aporte Javier, según tenía entendido por palabras de la propia Nicté, ese no había sido un debate sino la expectativa de ella era una conversación radial y una “chingadera”, pero que Gloria había tomado la posición de discurso como si estuviera en el podio. Eso imagino es seguramente por la formación que la misma Gloria tiene en espacios radiales como locutora. Para serle honesta, no lo he escuchado y en parte porque el mismo formato del purgatuitorio me resulta cansado.

  8. NO se, pero tu articulo no deja de ser una falacia…

    Sino pudo llegar, que… sigues y ya,… vuelves a lanzar la invitación, pero lo que acabas de hacer con esta carta denota una falta de madurez,.. Me pregunto porque das por sentando que tu ideas son superiores porque ella no llego y lanzas un ataque utilizando falacias..,

    Era tan sencillo como decir: el foro o debate con Gloria se cancelo y se posterga indefinidamente… pero trataremos de realizarlo, informaremos de la fecha.. pero no, contrario a eso construyes una historia de victima para lanzar un ataque, eso es deshonesto y son golpes bajos, pero si esa es tu ideología, no creo que estén muy abiertos al dialogo… Bueno es normal en el Salmon el dialogo son: ataques add hominem.. no creo que los que iban a estar en el foro fueran con otro discurso… pero que era mas importante Quiche o ustedes… pues cualquiera con razonamiento escoge ir con los mas necesitados… o usted cree lo contrario, independiente de lo que vio en zona 1…

    Ah, los artículos conspiratorios o conspiranoicos no se valen, bueno todos los que pusiste, que tambien estan llenos de falacias..!!… ah y de agendas secretas…

    Saludos…

  9. Olvide: Crees que si era un dialogo libre de ideologías, era lógico mezclar política, en el caso de la manta… porque todo en su lugar, muy dramático puede ser lo que sucedió en México, pero no es algo para llevar a un dialogo (sensatez)… pensándolo bien, iban con ideas politizadas !!! y eso no es dialogo…!!! pero bueno…

  10. Estimado (a) Arana: lamento que usted piense que me victimizo, porque no veo eso en la carta en lo absoluto. La carta no es una falacia ni historia “construida”, sino una narración de los hechos con un toque anecdotario y una pertinente observación al Sr. Zapeta. Y en ningún momento estoy siquiera planteando que “mis” ideas fueran superiores a las de nadie, eso es completamente absurdo, porque ni siquiera consideré formar parte del panel. Saludos cordiales.

    • Historia= narración de hechos ficticios o reales,… o sea, si es una historia, vos misma lo dices Brendita, narro unos hechos (historia) y le pongo toques anecdóticos, sus anécdotas dan a entender una superioridad intelectual.. como quien dice usted no llego porque nos tiene miedo, ah nosotros somos los buenos, es mas regalamos ponche!!!… me entiende, si eso no es considerarse superior, entonces en que estamos.. y es totalmente independiente si usted era o no parte del panel. Y se da cuenta todas la opiniones rondan en aplaudirle eso, que es un morbo mero extraño en Guatemala… y sabe que es el otro morbo mero extraño, es cuando uno falta a una cita, o la cancela, aquí se tiene la maña que se pasean en uno… no cree, o no le a pasado, que le digan: perdiste porque no llegaste!!!
      .
      Y lo de la falacia, sigue siendo falacia… ya le di el chivo para la próxima y es sencillo…

  11. Hola Brenda. En efecto tu carta no me había llegado antes. Y acabo de leer la misma por el comment que me pusiste en el Post de mi entrevista con Jorge Ramos.

    Recuerdo a la perfección haberlos visto y la foto por ahí la tengo. La buscaré-
    Como prueba de que el viernes estuve en Quiché, (por si quedan dudas) regresando el sábado unas horas antes de nuestro encuentro en el parque central, aquí está la grabación del programa “Viernes De Gloria” que transmitimos desde la Universidad Rafael Landívar sede Quiché con su personal ese día:

    Aquí el podcast: “Tecnología en Quiché”:
    Gloria transmitió su programa desde Santa Cruz Quiché, habló sobre el uso de la tecnología en dicho departamento.
    Gloria viajó a Santa Cruz Quiché a la inauguración del nuevo campus de la Universidad Rafael Landívar en esa localidad. Entrevistó a varios estudiantes y personas del Movimiento Cívico Nacional sobre el uso de la tecnología en Quiché.

    Aquí una foto con su fecha original: https://www.facebook.com/GloriaAlvarez/photos/a.723798320969661.1073741831.154959084520257/985519608130863/?type=3&theater

    Por cierto, yo propuse varias veces en twitter que hiciéramos otro debate pero me dijeron que no. Que era una oportunidad de una vez en la vida. Si se vuelve a abrir el piso y mi agenda lo permite, yo no tengo ningún problema con hacer un debate. Y cuando me refiero a que varias veces me han dicho que no les interesa debatir conmigo ha sido cuando así me han respondido a través de su pagina Cangrejos de Guatemala.

    Saludos

Leave A Reply