Ciudad colapsada

5

El tráfico de la ciudad es quizá la mayor causa del deterioro del nivel de vida de los guatemaltecos que viven en la capital y sus alrededores. Salir a trabajar o estudiar, a las cuatro o cinco de la mañana para pasar entre tres y cuatro horas manejando es un martirio. No puede haber salud física ni mental en quiénes se someten a semejante tortura todos los días.

La ciudad está colapsada, es un hecho innegable, y realizar una obra que ayude a recuperar la movilidad en sus calles es casi utópico. No hubo planificación y colapsó, 30 años de administración de Arzú y sus secuaces, incluidos los años en los que él y Berger fueron presidentes, la mataron. ¿Hay forma de revivirla?, puede ser, pero se necesita de la participación de muchos sectores, incluyendo el gobierno de la República.

Es necesario decir que un factor decisivo en la muerte de la ciudad es la inseguridad, pero Arzú fue presidente del país y durante su gobierno nada se hizo para prever la magnitud del daño que provoca el que la gente no pueda circular en las calles sin ser asaltado o baleado en cualquier momento. Tampoco durante sus años de alcalde ha hecho nada al respecto, aunque ahí tiene la excusa de que no es parte de sus funciones, ¿o sí?

Sin planificación urbana y sin transporte público seguro, la compra de carros particulares se desbordó. En los años setentas las “camionetas” eran el principal medio de traslado de personas y tener auto era un lujo, ahora muchas familias tienen hasta un vehículo para cada integrante. No es que sean millonarios, en cuanto se ingresa a la vida productiva la primera aspiración es tener carro, que por lo demás se ha vuelto absolutamente necesario para movilizarse. El resultado es que rebalsaron las calles de la ciudad.

Si los carros ya no caben, la solución es no dejarlos entrar a la ciudad, o limitar su ingreso. Esa sería una solución drástica, pero quizá es la única; porque hacer pasos a desnivel, segundos niveles en vías principales o ampliar las calles es poco menos que imposible. La prohibición tampoco es posible, pero sí lo es promover que las personas usen menos su carro. Aunque para lograrlo habría que proveer de transporte público eficiente, cómodo y principalmente seguro. Además de impulsar el uso de la bicicleta u otro medio de transporte igual de liviano.

En las grandes ciudades se ha incrementado el uso de la bicicleta y de vehículos motorizados más pequeños. Uno de los principales problemas en Guatemala es que el acceso a la ciudad, por cualquier lado, no es plano, casi en todas las entradas hay pendientes inclinadas difíciles de sortear para el ciclista promedio. Entonces habría que pensar en cómo trasladar a los ciclistas, quizá implementando vehículos que los transporten con todo y bicicleta hasta la entrada a la ciudad, también tendrían que habilitarse vías en las que puedan circular con libertad y seguridad, podría ser.

Si el país fuera seguro más gente utilizaría el transporte público, aunque el transporte tendría que ser, además, cómodo y eficiente; de esta forma habría menos carros y, por consiguiente, menos congestionamiento. Es necesaria la voluntad política, tanto del ejecutivo como de los alcaldes del departamento de Guatemala. Difícil situación, tomando en cuenta que tanto el gobierno como las alcaldías se convirtieron en negocios para enriquecer a políticos y empresarios allegados, a ellos no les importa el bienestar del vecino.

Share.

About Author

Fernando Ramos

Me he ganado la vida desempeñando la prosaica profesión de la contabilidad y la auditoría; sí, soy de esos tipos cuadrados a quienes todo mundo teme, porque encuentran descuadres y faltantes. Pero también escribo poesía, y otras cosas por ahí; de eso trata este espacio, de las cuentas que hago con las palabras.

5 comentarios

  1. Nunca a existido una verdadera planificacion URBANA , la IMAGINACION de muchos gobernantes NO funcionan por estar muy ocupados en apretar y sacarle jugo a lo que se les presenta, simplemente para lograr un ENTIQUECIMIENTO ILICITO, de personas o empresas, lo que se ve es lograr el DINERO FACIL, como lo que menciona de Alvaro Arzu, que ahora se mete a opinar , el instalar un METRO AEREO ??, fuente de Sobornos y ganancias para muy pocos , y endeudamiento para el Pueblo , sin solventar PARA NADA el congestionamiento de GENTE Y VEHICULOS . SOLUCION : ” DESCENTRALIZAR LA INDUSTRIA ” , implica obligar a muchas industrias, recientes y nuevas a MOVERSE al oriente del pais (Zacapa Coban , Peten ). al occidente ( Quiche, Quetzaltenanco , San Marcos ), PERO SEGUN Arzu el dar mas comodidad a la YA saturada CAPITAL es la solucion ????!!!! Al lograr la descentralizacion de la industria se logra al mismo tiempo crear mas centros de educacion , Universidades etc.. Hasta se lograria la MIGRACION ILEGAL, a Estados Unidos, porque estos habitantes tendrian trabajo estable, sin desear IRSE , arriesgando sus vidas, asi mismo se logra mejorar la unidad familiar ETC..ETC…

    • Fernando Ramos
      Fernando Ramos on

      Hace falta voluntad política y dejar la ambición por los negocios. Pero eso en los políticos y empresarios es impensable.

  2. Qué difícil situación en la que estamos inmersos, y ahora los políticos bien gracias, el hecho de q los guatemal-tecos dejamos q cualquier político corrupto gobernar se nos complicó todo, y sobre todo con la prepotencia con q gobiernan peor todabía, xq no permiten opinar, ni mucho menos participar xq se les arruinan los negocios.

  3. Don Fernando usted cree que el problema del colapso de la ciudad se pudo preveer en los años de Arzu? No cree usted mas bien que esa planificación se tuvo que hacer mas bien hace 50 años o hace 100 años? Las ciudades mas grandes han planificado con vista a 50 años en adelante o mas. No cree usted que en lugar de una alcaldía por cada municipio de la ciudad de Guatemala debería existir una sola administración departamental? Mas bien me parece que su articulo es solo quejarse y echarle la culpa a arzu de todo, no defiendo a Arzu pero tampoco es para echarle toda la culpa.

  4. Guisela Maldonado on

    Leí el artículo esta mañana y, al menos, pude constatar que ese sentimiento de frustración con el que me muevo por la ciudad, es compartido. Digo esto porque quiere decir que no estoy loca al pensar que en este país ya no se puede vivir. Así es, ya no se puede vivir…Sobrevivir, es lo que hacemos la gran mayoría, independientemente de nuestra condición social o económica. Es muy triste darse cuenta que las personas no importamos, cuando por ejemplo, vemos que junto a las calles no se construyen banquetas en lugares en donde existe tráfico peatonal constante; cuando una se da cuenta de la cantidad de gente que conduce su vehículo al mismo tiempo que habla o chatea por el celular; cuando los motoristas y también los conductores de carro y camionetas se le dejan ir a una o no dan el paso; cuando son capaces de matar por un parqueo (ya sucedió), cuando todo el mundo hace lo que se le da la gana, aunque implique un riesgo para sí mismo o para otros, aunque sea contra la ley…Y TODO PORQUE AQUÍ NO IMPORTAMOS…Y lo más triste es que no hacemos nada…Nos parecemos a las ranas que se mueren en el agua caliente porque se van acostumbrando poco a poco a la temperatura, hasta que las mata…En todo sentido nuestro país es un caos y no quiero decir con esto que todas las personas que lo habitamos somos malas, al contrario, quiero creer que la mayoría somos trabajadores, luchadores, soñadores y buena gente; pero no hemos sido capaces de construir un país que ofrezca oportunidades para todos y en donde podamos salir de nuestra casa con confianza, sin este miedo al que nos estamos habituando…¿Qué podemos hacer?

Leave A Reply