Cómo el concierto de Metallica revela la persistencia de la impunidad en Guatemala

8

Aron Lindblom (Small)Por Aron Lindblom

Sin duda, los momentos significativos en la vida hay que celebrarlos poniéndose bien a moronga. ¿Y qué acontecimiento más de ahuevo que la venida a Guatemala de tu banda favorita? Así que, démosle muchachos, viene Metallica. ¡Vamos a chupar!

El jueves pasado, la zona alrededor del estadio Cementos Progreso, en la capital, se volvió un caos cuando grupos de hombres se encargaron de destruir los puestos de algunos vendedores, un par de postes de luz en la calle, y un montón de botellas de vidrio que quebraron contra las paredes del estadio. Todo en homenaje a su banda favorita, o tal vez en decepción por no haber podido asistir al concierto.

A pesar de haber comprado las entradas, no nos dejaron entrar. Éramos cuatro amigos que hicimos el intento, pero las puertas del estadio pronto se cerraron. Intentamos negociar nuestra entrada con los guardias, pero los machos tirando botellas aseguraron que no pudiéramo quedarnos mucho tiempo en un mismo lugar.

metallica-1

Aquí hay una serie de problemas que, al parecer, se prefiere ignorar antes de enfrentar:

Los pocos policías que observamos en el lugar no tenían ni el equipo, número de personal o, por lo visto, la preparación y entrenamiento para tratar la situación. Preferían quedarse observando, tirando gas desde una distancia segura, antes que prevenir los hechos violentos. Los guardias del estadio también tenían miedo y no sabían qué hacer. Por sus pobres condiciones de trabajo y su poca preparación tampoco puedo enojarme mucho con ellos.

Éramos bastantes los que no logramos entrar, pero revisando las redes sociales son pocos los que se han animado a denunciar públicamente lo que pasó, comprar un ticket a un concierto al que se nos negó la entrada. Tal vez es lo que nos enseña la impunidad y la corrupción. Mejor te callas y así no te hacen nada. Esta vez se trata de un concierto que perdimos, por culpa del machismo y la mala organización, pero en la raíz están los mismos problemas de siempre. Nadie se mete. Nadie dice nada.

Si te pasó lo mismo, pagaste la entrada y no te dejaron entrar, te recomiendo hacer las denuncias correspondientes con los organizadores Todoticket Guatemala y SD Concerts Guatemala, así como la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO). Si no hay reacción de las empresas, el próximo paso podría ser un proceso legal.

PS: Mi canción favorita de Metallica es “Orion” del álbum “Master Of Puppets” (1986).

metallica-2

Share.

About Author

Firma Invitada

Autores invitados y colaboradores en la página de El Salmón

8 comentarios

  1. Bueno aca en Guatemala no tocaron orion, el concierto estuvo espectacular y realmente es una injusticia que no les hallan permitido la entrada, pero te comento que la seguridad del lugar su fue muy buena quizá no estaban afuera al principio por que en General 1 había un pequeño grupo de mocosos pseudo metaleros que de estabas rompiendo una malla nunca lograron colarse pero y la seguridad los mantuvo a ralla pata no hacer el incidente más grande y permitirnos a los debas disfrutar en evento. Realmente en cuestión de seguridad y logística hace falta mejorar mucho esos no eran verdaderos fans eran vandalos, pero pude darme cuenta que aún que ellos trataban de incitar a que más personas les ayudarán a botar la malla nadie les puso atención eran un par de manzanas podridas pero no lograron su objetivo

  2. MabitaCovarrubias on

    Hola amigo! Lamentable de verdad! Sobre todo porque hace 6 años ocurrió exactamente lo mismo. Un 89-90% de asistentes ya estábamos adentro, y empezaron los líos. Varios amigos definitivamente no entraron y otros corrieron con un poco de más suerte. Igual tiraron botellas, igual hubo antimotines, igual al parecer les costó controlar a.un puñado. Lo triste es que no es como vos lo pintás a un principio de esta publicación, ya que “hacer esos actos en honor a la banda que te gusta” no fue. Yo hice cola entre mas de 17 mil chavos (asumiendo que 3 mil éramos mujeres….) sola con mi.hijo pre-adolescente, y no tuve absolutamente ningún problema, aún cuando ya en Chinautla no había presencia policial. El paso de la fila fue ordenada, al parecer abrieron las puertas una hora y media “antes que el tramo donde yo estaba por fin empezará a moverse “. Todos éramos fanáticos en fila, si no no hubiéramos llegado temprano (yo llegué a eso de las 2:20pm y caminé y caminé Hasta el final de la fila sin ningún problema). A lo que voy es que los que menos era esa gente, era fan del grupo, más bien vándalos simples que buscan donde hacer bochinches. Con decirte que nosotros adentro ni siquiera oímos nada y no sé a qué horas verdaderamente empezaron todos los problemas, ya que a eso de las 6:30-6:45 por fin logré entrar. Y también tomando en cuenta que el grupo apenas estaba aterrizando a eso de las 7 pm. Mi punto es que, lejos de hacer quedar mal a una empresa poco proactiva y previsora (aún con el ejemplo de eventos anteriores como el de Heroes del Silencio y Def Leppard en los noventas), haces quedar mal a las 20 mil almas que talvez chuparon Hasta quedarse azules, pero en orden mano! No fueron ellos los vándalos! !!! Otra cosa en la que esa pseudoempresa falló, fue en la labor de limpieza….Qué les costaba poner cuadrillas de limpieza con costales para pasar en la fila para que todos pusiéramos nuestra basura? Y tener un camión parqueados en el parqueo (valga la redundancia ) para ir vaciando los costales? Dónde íbamos a.poner la basura? Si no dejaban entrar.mochilas? Yo, por ejemplo, iba poniendo mi basura en una bolsa plástica, que en el primer puesto de registro me hicieron tirar…adiviná dónde? Aja, justo en la calle! …..:/ Ni que decir del mono de oro, que tampoco puso cuadrillas de limpieza ni nada!!!! Entonces, los rockeros pasamos como bochincheros y cochinos. Ni un par de tristes maprecos pudieron poner pues!?!?!?!??!?! Dónde iba a mear la gente (por supuesto y como siempre, las mujeres nos aguantamos Hasta entrar al estadio)….Yo sí sugeriría, que aunque apoyo sobremanera tu punto, y espero les reintegren la plata, que no pongas en el.primer párrafo lo que pusiste. Saludos cordiales! \m/

  3. Joaquín Castro on

    Hola! Yo soy de El Salvador y me pasó exactamente lo mismo no pudimos entrar aún con el ticket en mano. Hice mi denuncia con la compañía que me vendió el ticket (Songkick en mi caso porque la compre en línea) y me dijeron que habían hablado con los organizadores y que ellos dicen que si hubieron disturbios pero que los disiparon y las puertas nuevamente fueron reabiertas por lo que no podría tener una devolución, cosa que es una gran mentira porque estuvimos luchando todo el concierto incluso consiguiendo policías para que controlaran ellos mismos la entrada y ni aún así accedieron. Me parece increíble el bajo nivel de organización que hubo para un concierto de tal magnitud. Yo estoy a la orden para hacer cualquier denuncia desde acá o una demanda colectiva si lo requiere porque como vos decís esto no puede quedar impune sería solo alimentar más a la corrucpción. Saludos!

  4. muy buen articulo, me parece importante que se realicen este tipo de denuncias, en lo personal yo pude entrar y disfrutar del concierto, pero lamentablemente al tratar de salir nos tiraron piedras, botellas de vidrio y otros objetos, afortunadamente no nos lograron golpear, es lamentable este hecho, comparto tu opinión de que la organización de este evento por la magnitud necesitaba mas personal, a pesar de ello estos nos ayudaron a salir evitando que nos golpearan las personas de afuera. Pero probablemente lo que mas me conmociono de todo este hecho fue que realmente la poca tolerancia que existe, la frustacion evidente de un pequeño grupo de personas que realiza estas acciones, una frustración que va mas alla de no haber podido entrar, de no haber podido colarse, de ver que hubo quienes entramos, y de tomar acciones violentas, teniendo en muchos casos dinero suficiente para emborracharse o drogarse y elegir no entrar y chingar a los demás, tanto a los que como tu tenían la entrada, como a los que íbamos saliendo, y al estadio, el cual dudo mucho que lo vuelvan a alquilar para eventos de rock, en fin es solo una opinión mas desde otra perspectiva, espero se tomen acciones tanto para que les devuelvan el dinero a los que no pudieron entrar, asi como se tomen acciones contra quienes de manera poco civilizada arremetieron contra todas y todos.

  5. Hola amigos.. creo q lo q paso es q habia gente bastante baja de educación q queria entrar d una u otra forma. Les.comento en pleno concierto entro un grupo de gente q no se como.se colaron y les.digo unos entraron hasta con patinetas.. iniciaron a gritar q si se habia podido…. y armar relajo ya feo… estoy de acuerdo con el.consumo de distintas cosas q no son cigarros pero ellos iniciaron venta de polvo y ácidos en pleno.toque con lo q los q rodeaban se pusieron locos… creo q no es tanto la organización es mas la.cultura y falta de educación d.un montón de monos q creen q pueden hacer lo q quieren. Imaginen q pasaba si dejaban entrar a los q legalmente tenían su entrada. Se metia otro montón de personajes q querían nada más joder a los q eatabamos alli. q lo siento amigos q no pudieron estar.. ; ( seguro por eso cerraron puertas.. cuando termino.. no podiamos salir por q la gente q aún gritaba afuera tiraba piedras para adentro….. y eso no es cuestión organisacion es otra cosa..

Leave A Reply