Cómo se sobrevive a la guerra: Comunidad Río Negro

2

Jaqui GonzalezPor Jaqueline González

Fotografía de portada por Sofía Davi

Para las personas afectadas directa o indirectamente por las repercusiones de la guerra, encontrar la paz no ha sido sencillo. Como Nineth Montenegro señalaba en Los que siempre estarán en ninguna parte, vivimos en una sociedad enferma por la guerra, de enfrentamiento, de división. En Guatemala hay una carga histórica muy dolorosa que se manifiesta en agresividad, apatía por lo que pasa alrededor y evasión de cualquier forma para olvidar.

Sin embargo, no todo está perdido. Existen comunidades que han logrado transformar el dolor en propulsor de cambios para la sociedad. Recientemente, en un viaje a Río Negro, reconocido por tener uno de los proyectos más grandes en Centroamérica, Hidroeléctrica Ixcoy. Su establecimiento significó beneficios para una parte, pero consecuencias letales para la otra. Debido a que fue la única comunidad que se negó a trasladarse, fue violentada con 440 asesinatos por parte del ejército, obligando a los sobrevivientes a escapar a cuevas, aguantando hambre hasta el fin del conflicto armado.

Posterior a los acuerdos, la comunidad con mucha paciencia ha logrado reorganizarse y dar nuevamente vida a su antiguo entorno como un centro de memoria histórica, dignidad y paz. Justamente lo que se percibe a su alrededor, una mezcla de melancolía y belleza.

Construyeron su centro histórico: Riij Ib’ooy, para recibir a todas las personas interesadas en conocer los hechos y su trayectoria para transmitir lo que son y representan en la actualidad. También tienen un pequeño museo en el que conmemoran a cada una de las víctimas y su cultura. El servicio que brindan a sus visitantes supera cualquier expectativa propuesta, desde hospedaje hasta comida.

Cabe comentar que quienes formaron parte de la iniciativa de la construcción del centro histórico fueron alemanes, trabajando en conjunto con la comunidad. Una vez más se demuestra nuestra incapacidad como sociedad para promover iniciativas de cambios sociales, por tanto es necesario que extranjeros vengan a tomar acción por la indiferencia guatemalteca.

Los sobrevivientes relatan cada una de sus experiencias personales de forma detallada, su memoria fresca como si todo hubiese sucedido ayer. Sebastián, uno de los señores sobrevivientes cuya familia fue asesinada, muestra sus cicatrices en sus muñecas como evidencia del maltrato recibido al ser acusado como guerrillero. No obstante, su opinión acerca del destino de los responsables, refleja la fortaleza de su ser a través de los años como mecanismo de autosanación, al no desear venganza con la misma arma, sino que “Justicia, pero no con su vida. Pues una vez ancianos, ya no tendría sentido.”

Esto es apenas una pequeña parte de lo que la comunidad es, lo perdieron todo y como en la mayoría de casos del conflicto armado, no han tenido mayor respuesta del Estado.

Nos enseñan a no quedarnos con los brazos cruzados esperando a que el Estado accione, se necesita unión y dejar la indiferencia a un lado. Hemos demostrado que somos capaces de realizar grandes proyectos cuando nos unimos como guatemaltecos, y pasar por alto los grupos marginados por la guerra, actuando con indiferencia a la memoria histórica, no es una opción.

La manera pacífica en la que comparten su duro pasado refleja lo que por mucho tiempo han sembrado; conmemoración, educación concisa de los hechos, organización comunitaria y lucha constante. De esa forma las probabilidades de una recuperación interna a la sociedad dañada por la guerra aumentan. Por supuesto, es imposible eliminar el hecho de que los responsables deben pagar por sus crimines, más si algo me deja Río Negro es la esperanza de una Guatemala que pueda sanar sus heridas de guerra y refundarse para un mejor futuro.

Share.

About Author

En Paralela

Somos cuatro mujeres con mucha consciencia de género. Nos une la voluntad de hacer escuchar aquella forma de pensar nuestra realidad que corre en paralela a la opinión hegemónica y que frecuentemente es subestimada o ignorada. Queremos reivindicarnos como mujeres, como estudiantes universitarias y como ciudadanas guatemaltecas. Bienvenidos y bienvenidas a nuestro espacio. Primera semana: Celeste Guzmán Jugando a la vida, respetando sus respectivas reglas, algunas de ellas difíciles. Me encuentro en un momento desafiante: se está moviendo al mundo, con evoluciones y revoluciones de generaciones que al igual que yo están en la búsqueda de aquello que llaman democracia. Segunda Semana: Jaqui González Nací en el extranjero pero crecí en el oriente del país. Soy estudiante de relaciones internacionales, abierta a la verdad y optimista sin remedio. Convencida de la reconstrucción de una mejor Guatemala, me uno a la lucha contra la conformidad y exclusión. Tercera Semana: Sofía Fuentes Futura internacionalista. Idealista frustrada. Columnista amateur. Me gusta el sarcasmo, la literatura y toda conversación inteligente. Detesto la corrupción, la discriminación y los pelos en la lengua. Creo en que el diálogo y el disenso son el camino al progreso, en que el cambio se realiza con acciones y en que las redes sociales son aún un pozo inexplorado de imaginación política. Cuarta semana: Alejandra Escobar Mujer aprendiz de la vida, consciente del ahora y creyente de un mejor mañana. Soy amante de la igualdad, la justicia y la tolerancia en la sociedad. Estudiante de Relaciones Internacionales empeñada a buscar y dar lo mejor para Guatemala. Busco expresarme para crear reflexiones positivas con la esperanza de crear un cambio.

2 comentarios

  1. FELICITACIONES A LAS ” CUATRO “, participantes en saber expresar sus idiologias, EXCELENTE , que escriban en el SALMON, por varios años me he deleitado e informado de los articulos que se publican , Mayormente otra persona que escribia ” Doña Eduvina “, que siempre pintaba en sus palabras la verdadera REALIDAD de nuestra SOCIEDAD POLITICA DE GUATEMALA. ****** Como expresan en el articulo , un enorme defecto de nuestra Sociedad Guatemalteca es ” LA APATIA”, que se deja a merced de los CARA DURA y ESTAFADORES , los desfalcos que afectan directamente la inocencia de la mayoria de Guatemaltecos, y siguen como que nada pasa ej : El Actual Gobierno de Jimmy Morales, y Diputados que solo tienen como consigna ” MEDIA VEZ YO ESTE BIEN, QUE EL RESTO DEL PUEBLO VEA COMO SE LAS ARREGLA “. Bajo ningun punto de vista es ESTE un lema de personas ” INTEGRAS” , todo lo contrario lo cual es una motivacion al amor por el DINERO FACIL, y ENRIQUECIMIENTO ILICITO. Es excelente luchar contra la CONFORMIDAD, ya que en cualquier aspecto de la vida SE PUEDE MEJORAR . El SARCASMO no es bueno , porque motiva la hipocrecia, es mas saludable ir al GRANO, SIN DIPLOMACIAS.

Leave A Reply