Corrupción: asombro…y mala fe (I)

3

Foto CICIG

El reciente golpe dado por la CICIG de Iván Velásquez y el MP de Thelma Aldana contra una extensa, complicada y efectiva red de corrupción dirigida por la ex pareja presidencial con derivaciones en diversas instituciones del Estado, empresas e, incluso, bancos del sistema, es sencillamente espectacular. Causa asombro y pasmo saber la magnitud de las operaciones que realizaron Otto Pérez Molina, Roxanna Baldetti y un número importante de intermediarios para enriquecerse a costa del Estado guatemalteco.

A esto se suman ya varios casos previos, comenzando por La Línea e Igss-Pisa que fueron el detonante para las manifestaciones del año pasado. De hecho, si se hace la lista de personas implicadas en casos de corrupción, se tiene a un grupo significativo de funcionarios de la administración pasada, incluyendo asesores, ministros y diputados. Es más, el caso de las “plazas fantasmas” es ejemplar en torno a una de las formas de enriquecimiento ilícito de diputados que se encuentran en el presente congreso de la república.

Y aunque ha tardado más de lo que inicialmente se tenía previsto, hay también ya acciones que tocan a empresas importantes que no solo evadieron impuestos, sino simple y sencillamente se robaban el IVA que los consumidores, todos nosotros, pagamos cuando compramos algún bien o servicio. De hecho, gracias al clima instalado por la independencia y eficacia de la CICIG, el MP y ahora la SAT, es posible que se cierre la brecha fiscal con el sencillo expediente de que las empresas paguen lo que deben pagar.

En resumen, si se toma en cuenta el panorama que se ha ido desvelando gracias al trabajo de las diversas instituciones implicadas (con apoyo de la embajada de Estados Unidos y la cooperación internacional), se evidencia una práctica de corrupción extensa y sistemática que cubre buena parte del funcionamiento institucional. Lo cual causa asombro, indignación, enojo, etc., tal y como se ha demostrado en distintos espacios de comunicación.

Sin embargo, y este es el punto central de lo que se quiere expresar, YA SABIAMOS que la corrupción era parte integral en el Estado y sus relaciones con distintos sectores, incluyendo el empresarial. Sabíamos que los políticos llegaban a enriquecerse al Estado y se escuchaba en cualquier conversación que si alguien llegaba a un hueso y no se enriquecía, era un tonto y otro lo haría.

Sí. Lo que acaban de destapar la CICIG y el MP causa asombro. Pero dentro del asombro quizás exista un elemento de mala fe que también es un factor explicativo del alcance de la corrupción.

Share.

About Author

Mariano González

Psicólogo errante por otros campos y quizás errado. Ha llegado aquí por azares del destino y haber recibido privilegios inmerecidos, como comer los tres tiempos. Perpetra algunos artículos y ensayos. Fascinado con la imagen del ángel de la historia de Walter Benjamin, intenta (sin saber si bien), seguir la exhortación de "pasar por la historia el cepillo a contrapelo".

3 comentarios

  1. En los sesentas, se establecieron 2 años preuniversitarios en la USAC, se daban cursos de matemáticas y filosofía; los licenciados aspirantes los botaron porque esas cosas no les servían.

    Las plazas fantasmas son para mantener sirvientes, no para enriquecerse.
    Robarse el IVA es torpe, porque se recupera; los empresarios somos simples tramitadores entre el consumidor y la SAT.

    Le adjunto una denuncia, espero que la entienda.

    ¡Qué fácil, barato y legal es robar en Guatemala!
    Facturando 500 millones en empresas de cartón, para lavarle la cara a los financistas y socios de la mara política, pagarían 25 millones de ISR en tiempo de Colom y 35 millones en tiempo de Jimmy y del general preso.
    Don Iván seguirá con chance hasta que entienda que la raíz del problema está en la puerca ley tributaria.
    Pide dinero para tener mas chance con las munis y no le da la cabeza para entender que si un pueblo quiere un alcalde ladrón, es necesario que la mitad mas uno vote por el pícaro.
    Jimmy dice que no es corrupto ni ladrón, pero es alcahuete con la extorsión, porque cumple la ley de los diputados por manada. Ha de estar juntando pisto para los pobres, con “policías” que buscan qué tiendas no tienen el rótulo de “No Fumar” para cobrarles doce mil quetzales de multa.
    El jefe de la SAT ya demostró su vocación de policía (delatando a quien no da factura cuando andaba jugando con sus hijos) Atendiendo al clamor popular, contrata mil súper policías para chingar a la pymes que ganan 14% para quitarles la mitad.
    El CACIF apela al “derecho” de las leyes que ellos ponen.
    Con el Derecho Maya, a Barquín le hubieran dado unos chicotazos en la Plaza y no estuviéramos vomitando por la condena “moderna” y occidental.

  2. Don Mariano Gonzalez, me gusta su articulo. Y supongo tanto usted como YO, me da una gran tristeza vivir esta epoca tan NEGRA en la historia de Guatemala. DESFALCOS, ROBOS al por mayor, nuestra sociedad es COMPLICE , de haber aguantado tanto tiempo esta situacion , estamos pagando el HABER SIDO ALCAHUETES. PERO que nos espera un trabajo muy duro para ir eliminando ese concepto de CORRUPCION, y construir una nueva generacion de gente honesta, PERO para construir una mejor Guatemala, son INDISPENSABLES dar pasos firmes en este PRESENTE , que es lo que nos debe importar, ” EL FUTURO DE GUATEMALA “, las premisas para asegurarnos un mejor furturo, se tiene que ir a medidas que aparentemente son para algunos SALVAJES, pero NO, merefiero directamente, a dictarle PENA DE MUERTE a los principales RESPONSABLES de esta situacion tan negra de Guatemala. El fusilar a estos responsables viene asentar un presedente para la nueva generacion, y por ende que vean los resultados de JUGAR A SU ANTOJO con los fondos del Estado. en algunos Paises del Asia, a los defraudadores y ladrones del Estado LOS DECAPITAN, en publico., eso no es salvajismo , es simplemente una muestra para la sociedad y juventud , cuando la finalidad principal es COMBATIR LA CORRUPCION.

  3. Pingback: Corrupción: asombro…y mala fe (II)

Leave A Reply