De los salarios mínimos-máximos diferenciados-exagerados

1

El diputado Mario Taracena, ahora presidente del poder legislativo, destapó la olla de grillos y saltaron algunos “secretos” del Congreso, que ya se conocían o se sospechaba de su existencia, como el exceso de empleados en nómina y, en muchos casos, sueldos desproporcionados.

La acusación que la CICIG y el MP hicieron al ex diputado Pedro Muadi sacó a luz el caso de las plazas fantasma en el Congreso. A Muadi se le acusa de haber cobrado parte del sueldo que los trabajadores a su cargo recibían; es decir, del total asignado a los empleados, un porcentaje considerable iba a parar a los bolsillos del “honorable diputado”. El proceso está en los tribunales y el MP asegura que tiene las pruebas suficientes para lograr una sentencia condenatoria.

Los rumores cuentan que así como Muadi hay otros diputados que también tienen en nómina varias plazas fantasma. Al dar acceso a la nómina del Congreso se reveló que la mayoría de salarios están por encima del promedio y la indignación ciudadana no se hizo esperar. Ahora corresponde al MP investigar cuántos empleados del organismo legislativo tienen que pagar el respectivo “diezmo” al diputado que lo contrató.

Siendo el Congreso de la República uno de los organismos con mayores señalamientos de corrupción y de reconocida mediocridad en su desempeño, las voces de protesta e indignación se alzaron de inmediato; unas piden que se investigue el paradero del dinero pagado en exceso y otras se indignan porque consideran que los empleados ganan mucho y principalmente que tienen salarios mayores a los que se pagan en la iniciativa privada.

El tema de los sueldos sobre pagados fue el que más indignación generó, al grado de que muchos piden que de inmediato se proceda a bajar los montos, para que lo devengado por los empleados del Congreso se equipare a lo que por puestos similares gana cualquier guatemalteco.

Como los prejuicios pueden más que el razonamiento objetivo, en lugar de indignarse por la corrupción que genera el manejo arbitrario de la nómina del Congreso, muchos reclamaron que puestos que consideran de menos categoría, como el de conserje, tendrían que devengar montos menores.

Es obvio que la planilla del Congreso está viciada y que durante décadas ha sido manipulada para favorecer a unos cuantos. Pero la indignación y el pedido de investigación deben dirigirse a que el MP siga la huella del dinero y logre identificar a los verdaderos beneficiarios del despilfarro.

Es importante no desviar la discusión hacia la descalificación de las personas. El destape de la nómina del organismo legislativo debe servir para empezar a subsanar los vicios. Los reclamos de que gana más un conserje que un profesional graduado de la universidad, por ejemplo, ponen en evidencia que la mayoría de personas profesionales sienten que sus salarios son bajos, pero no se atreven a pedir mejoras y estarían felices con que los demás tuvieran sueldos similares a los suyos.

Es un hecho que la iniciativa privada, casi en general, paga sueldos por debajo de la capacidad de la mayoría de empleados. Además son pocas las compañías que tienen políticas salariales definidas y que se cumplan. Existen empresas que pasan años sin otorgar incrementos de sueldo a sus empleados, por lo que los de mayor antigüedad tienden a quedarse estancados; sin mencionara a aquellas que ni siquiera pagan prestaciones laborales. Desviar la discusión hacia la descalificación de los puestos solo beneficia a las empresas que pagan mal; porque si eventualmente los sueldos de las entidades gubernamentales tienden a la baja, los empresarios encontrarían ahí el pretexto adecuado para no otorgar incrementos.

Lo importante es que el MP investigue la corrupción que se esconde entre la nómina del Congreso.19

Share.

About Author

Fernando Ramos

Me he ganado la vida desempeñando la prosaica profesión de la contabilidad y la auditoría; sí, soy de esos tipos cuadrados a quienes todo mundo teme, porque encuentran descuadres y faltantes. Pero también escribo poesía, y otras cosas por ahí; de eso trata este espacio, de las cuentas que hago con las palabras.

1 comentario

  1. CARMEN LEMUS VALENZUELA on

    Y ¡ SÍ ! Guatemala es también su historia económica. -País del eterno esclarecimiento histórico, inagotable,
    de escenarios recientes. En el año de l982, el hombre de profesion EduardoMeyer, sin plaza de conserje ,
    sin firmas prestadas en cierres contables arriesgó Q82.8 millones del presupuesto nacional. Desde su oficina de mercadeo de futuro. MDF.
    Ojala, la sociedad integralmente deje de justificar el fin por los medios de corrupción obtenidos , perdidos,
    Y fiscalizados.

Leave A Reply