Diferencias históricas y trascendentales entre presidenciables

3

Foto tomada de diariolibre.com

Glenda GarciaPor Glenda García García*

Han transcurrido más de cuarenta días desde la primera vuelta electoral y quedan pocas horas para decidir quién nos gobernará en los próximos cuatro años. La cantidad de información que ha circulado por diferentes medios es impresionante. Particularmente llama mi atención la forma en que se maneja toda la información en las redes sociales pues pareciera que se privilegia la emoción antes que la reflexión basada en datos y argumentos; situación que nos ha llevado a la confrontación antes que a la posibilidad de establecer lazos ciudadanos que dialoguen alrededor de cómo mejorar las condiciones desfavorables que el país ofrece, incluso, dialogar en torno a cómo fortalecer todo lo bueno que como sociedad aún tenemos.

Con el espíritu de contribuir a la reflexión desde una mirada histórica, comparto dos razones que establecen diferencias entre los presidenciables y que deberíamos tener en cuenta para emitir nuestro voto.

La primera razón es fundamental y bastante conocida ya –aunque para muchos es mejor no verla–. Sí, el Sr. Morales es apoyado y financiado por personas que son co-rresponsables de las políticas de represión y genocidio en Guatemala, de la misma manera que lo era (es) Pérez Molina. Este dato debería ser suficiente para no apoyarle y es lo que establece una diferencia inconmensurable, a lo anterior se suma que ni siquiera tiene un plan de gobierno. Quienes en nombre del Estado de Guatemala y utilizando todos los recursos de sus instituciones cometieron graves violaciones a los derechos humanos de miles y miles de personas solamente tienen un lugar en donde estar: los tribunales de justicia.

La segunda razón está vinculada con la primera pero la trasciende. Somos una sociedad profundamente patriarcal que oprime y violenta la vida de las mujeres; las prácticas y pensamiento de origen militar tienen este perfil y existen suficientes evidencias. Así ha sido por siglos y ha costado vidas y luchas constantes para lograr que hoy las niñas, las jóvenes y las mujeres podamos estar en las escuelas, en las universidades, con trabajos, en la política, con voz, con voto y derechos para ser tratadas en igualdad. En estas elecciones la Sra. Torres es la primera mujer política con posibilidades de llegar a ocupar el puesto más importante del país; con formación, experiencia y un significativo nivel de conciencia de género. Este hecho nos coloca frente a un momento político que podría ser de trascendencia histórica porque rompería con uno de los paradigmas más fuertes de la exclusión hacia las mujeres: la participación al frente de puestos de importancia política, en este caso, el más importante, que si llegara a ocurrir representaría un cambio social de alcances ilimitados.
Las diferencias señaladas son profundamente serias, tanto por lo que representan si volteamos a ver el pasado como por el futuro. Considero que uno de los errores de los últimos días ha sido indicar que dará lo mismo que nos gobierne cualquiera de los presidenciables. En mi opinión el gobierno que tengamos será muy distinto si gobierna una u otro.

*Psicóloga y Antropología Social.

Share.

About Author

Firma Invitada

Autores invitados y colaboradores en la página de El Salmón

3 comentarios

  1. Alejandro Castro on

    Respetable sra Glenda
    me da pesar que ud dice que los guatemaltecos nos llevamos la eleccion a presidente de manera emocional y de manera responsable. Creo que ud es otra persona mas que se debe a la sra Torres, si pudiera relatar sus trabajos anteriores al igual que los de sus familiares para anular lo que le digo.
    ud habla del sr Morales que es de la misma linea que la de Otto Perez Molina, y donde deja al que financio a Otto Perez que va con la sra Torres financiando otra campaña. Otro punto es que la sra Torres tuvo su oportunidad desde hace años y lo que hizo es tener a Guatemala en condic iones peores, por favor como dice que estamos actuando de manera emocional si ya contamos con antecedentes de la Sra, si la sra Torres ni su casa ha podido gobernar, vea lo que hizo Gloria Torres Casanova la hna de Sandra y las sobrinas en municipalidades, si esto no es suficiente daño hacia Guatemala, como es que pide a esta Sra que ni experiencia tiene, de donde tiene experiencia doña Sandra de regalar millones en bolsas solidarias a gente que no la necesita, conocemos muchos casos que ha sido asi, otra es que solo se las daba a las personas que se afiliaban al partido de lo contrario no, esto es experiencia, me extraña que ud Glenda este realizando un trabajo de periodismo y se venda tan barato, Dios tenga misericordia de ud y de la sra Torres como de toda Guatemala, bendiciones. y a la espera de su respuesta.

    • Glenda García García on

      Buenas tardes Alejandro,

      Agradezco tomarse el tiempo de comentar. Es una lástima no tener certeza de si una habla aquí con la persona que dice ser, según nombre y apellido con que publica, pues la comunicación no se realiza con horizontalidad. A pesar de esa dificultad, le respondo en seguida.

      Los dos temas que abordo superan a cada uno de los candidatos, hay elementos del análisis planteado que los trasciende. Esos elementos son mi interés principal para colocar en debate público, sobre todo en este momento y su relación con la decisión acerca del voto y sus efectos; entre pasado, futuro y trascendencia. La realidad y la historia nos seguirá hablando.

      Respetuosamente,
      Glenda García García

Leave A Reply