El Caso TCQ: Una oportunidad para el sistema que necesitamos

2

gaby

Por Gabriela Huertas de la Torre*

Las investigaciones hechas por MP – CICIG demuestran que quienes han gobernado utilizaron el aparato estatal para delinquir y sumir en el subdesarrollo a la sociedad guatemalteca.

El Caso TCQ era el negocio perfecto. En él están involucrados sindicatos, personeros de justicia, empresas transnacionales, sistema bancario  y ex funcionarios; imponiéndose ante todo aquel que denunciara que la firma del contrato era nocivo.

Es necesario entender que no hay presupuesto que alcance con tanto pacto colectivo desmedido sin certeza presupuestaria, y que sea utilizado como medida de presión, paralizando así los servicios públicos. La organización sindical como derecho pero responsable con el Estado y con la sociedad a la que sirve.

Asimismo, las empresas transnacionales ven en Guatemala un paraíso terrenal que pueden corromper a su sabor y antojo. Poco nos hacemos respetar cuando abrimos nuestras puertas a la inversión extranjera.

Si hasta aquí todo lo anterior no fuera suficiente, para este negocio –como en muchos otros-, el sistema bancario en manos de “las grandes familias oligarcas” del país, es el corresponsable del blanqueo de activos y lavado de dinero; una deuda pendiente de las investigaciones hechas hasta el momento.

En consecuencia necesitaron de los personeros de justicia por su cargo y poder para amañar procesos, quienes –a mi criterio- deben ser procesados, y una obligación del sector justicia para auto depurarse.

Por lo que puedo afirmar que la animosidad al ejercicio de la política es culpa de quienes se han disfrazado de político para obtener poder y en el proceso enriquecerse.

Es así, entonces, que conforme se va dando el desarrollo del caso en tribunales, se va observando que lejos de lo legal y jurídico del caso, el tema es sistémico. Por lo que la auto crítica al modelo político que tenemos es necesaria y urgente.

Tenemos la oportunidad, ¡¿Qué haremos de ella?!  

*Creo en la libertad de pensamiento y de expresión, de las diferencias enriquecer la autoformación. Amante de las letras y la música. La política y la información, muchas veces las tomo con indignación pero siempre con café. 

 
Share.

About Author

Firma Invitada

Autores invitados y colaboradores en la página de El Salmón

2 comentarios

  1. Pingback: El Caso TCQ: Una oportunidad para el sistema que necesitamos – La realidad y sus matices

  2. herbert paiz on

    Excelente enfoque. Especialmente que se expone que este es un problema del sistema completo. Un cáncer corrupto que está en plena metástasis en cada oficina de gobierno y donde el corruptor sigue escondido de la plena vista.

Leave A Reply