El concepto de soberanía

0

Celeste GuzmánPor Celeste Guzmán

Guatemala sin CICIG se debería pensar más como una certeza que como una posibilidad. Certeza como que el presidente no ha acatado la orden de la Corte de Constitucionalidad de dejar que el Comisionado Iván Velásquez ingrese a territorio guatemalteco.

Parece que ahora lo realizado por la comisión han sido más cosas malas que buenas, ahora son calificados de exceso por parte del presidente y que no ha tenido resultados tangibles. Que lo único que han hecho es poner al descubierto el caso La Línea, (y que, si lo pensamos, le hicieron un favor a Jimmy Morales, porque esto hizo que lo voltearan a ver los guatemaltecos y la élite). Pero no solo eso ha realizado, la CICIG puso al descubierto la verdadera razón por la que muchos quieren ser presidentes: enriquecerse de forma ilícita o lo que es lo mismo, robar fácil, rápido con total impunidad.

No pongo en duda que en el país hay personas capacitadas que puedan hacer un trabajo como el de la comisión, pero, si el sistema corrupto es el modus operandi, lamentable, a las personas que quieren hacer las cosas bien no les sera fácil.

La frase: “La guerra es paz, la libertad es esclavitud y la ignorancia es poder”, define a este país, extrema pobreza, analfabetismo, desnutrición; características que seguirán hasta que los principales interesados en mantenerlas ya no les convenga. Y por lo visto no cambiaran. Pues Velásquez ya no está en el país, el tiempo de CICIG corre de forma regresiva y al parecer no hay nadie ni nada que pueda contra Jimmy Morales.

Los días pasan y Morales y su circulo se hacen fuertes, la indiferencia pareciera que es la opción que se ha tomado. Si teniendo a una comisión internacional dentro del país la situación es caótica, qué pasara cuando esta se retire. La impunidad seguirá siendo ese colchón donde la corrupción descanse, sin nadie que la despierte y la exponga, llegar a la presidencia sera como siempre el blanco perfecto.

Con un país polarizado, otra parte desinformada, Guatemala sin CICIG es lo que se ve en el futuro de este país, y ahora solo se espera que las instituciones realicen su trabajo. ¿Que sera peor, que CICIG salga del país o que las instituciones nacionales hagan su trabajo? Como siempre los guatemaltecos estarán destinados a elegir lo menor peor.

CICIG no pierde con irse del país, pues hicieron la tarea, pusieron al descubierto casos de corrupción, pusieron tras las rejas a un binomio presidencial. Saldrán y nos dejan desnudos ante la comunidad internacional como un país de sistema corrupto.

Share.

About Author

En Paralela

Somos cuatro mujeres con mucha consciencia de género. Nos une la voluntad de hacer escuchar aquella forma de pensar nuestra realidad que corre en paralela a la opinión hegemónica y que frecuentemente es subestimada o ignorada. Queremos reivindicarnos como mujeres, como estudiantes universitarias y como ciudadanas guatemaltecas. Bienvenidos y bienvenidas a nuestro espacio. Primera semana: Celeste Guzmán Jugando a la vida, respetando sus respectivas reglas, algunas de ellas difíciles. Me encuentro en un momento desafiante: se está moviendo al mundo, con evoluciones y revoluciones de generaciones que al igual que yo están en la búsqueda de aquello que llaman democracia. Segunda Semana: Jaqui González Nací en el extranjero pero crecí en el oriente del país. Soy estudiante de relaciones internacionales, abierta a la verdad y optimista sin remedio. Convencida de la reconstrucción de una mejor Guatemala, me uno a la lucha contra la conformidad y exclusión. Tercera Semana: Sofía Fuentes Futura internacionalista. Idealista frustrada. Columnista amateur. Me gusta el sarcasmo, la literatura y toda conversación inteligente. Detesto la corrupción, la discriminación y los pelos en la lengua. Creo en que el diálogo y el disenso son el camino al progreso, en que el cambio se realiza con acciones y en que las redes sociales son aún un pozo inexplorado de imaginación política. Cuarta semana: Alejandra Escobar Mujer aprendiz de la vida, consciente del ahora y creyente de un mejor mañana. Soy amante de la igualdad, la justicia y la tolerancia en la sociedad. Estudiante de Relaciones Internacionales empeñada a buscar y dar lo mejor para Guatemala. Busco expresarme para crear reflexiones positivas con la esperanza de crear un cambio.

Leave A Reply