El dinosaurio está acechando

0

Celeste GuzmánPor Celeste Mejía

Y nuevamente aquí estamos presentes, rechazando y repudiando las decisiones de ese que se dice llamar presidente. Digo presente a seguir manifestando mi inconformidad ante este sistema que solo quiere lavarse las manos y salir bien librado. Es tan claro lo que pretende Morales, solo son patadas de ahogado. Y ahora esta acudiendo a lo que más dañó a Guatemala durante 36 años, los militares. Definitivamente parece que el tal presidente no quiere rendirse y utilizara todo lo que esta a su alcance para salir triunfante.

El 31 de agoste se presenta como un gran señor, presumiendo de su puesto cual dictador, dando la imagen de un hombre sin mancha, pero todos sabemos que está salpicado de impunidad, corrupción y otras cosas. Encorbatado, cita algunos artículos de la Constitución, cual si fuera La Biblia. Y él, respetuoso del Estado Derecho, decide que no renovará el mandado de CICIG.

Pongamos atención a las personas que lo rodean. Y resulta que son uniformados. Ahora bien, las Fuerzas Armadas no deben participar en temas de política, porque no pueden ser garantes ni árbitros de nada. Entonces, ¿por qué acompañaban a Jimmy Morales este viernes? Seguramente para intimidar. Durante el conflicto armado no era permitido hablar ni manifestar, porque desaparecían y mataban a quienes lo hacían. Y ahora Morales pretende que vivamos entre dinosaurios como en el pasado.

Señor presidente, si usted trata de reanimar a los dinosaurios militares, pierde su tiempo, porque están frente a una nación que se informa y no dejara que pase encima de nuestros derechos como ciudadanos, no nos dejaremos intimidar.

Esta generación de guatemaltecos no dejara que se le oprima, que se le calle. Nuestras voces se escucharán más que nunca. Tenemos un año de trabajo intenso para lograr que se renueve el mandato de CICIG, porque la decisión que tomo el presidente solo demuestra la debilidad de las instituciones nacionales.

Militares, ustedes están como sus uniformes, verdes, si piensan que no ejerceremos nuestro derecho a denunciar y a manifestar ante tales decisiones de su comandante general. Sus armas, su fuego son algo del pasado. Pasado que destruyo y desarmo a Guatemala. Que les quede claro que ya no estamos en los años 80.

Share.

About Author

En Paralela

Somos cuatro mujeres con mucha consciencia de género. Nos une la voluntad de hacer escuchar aquella forma de pensar nuestra realidad que corre en paralela a la opinión hegemónica y que frecuentemente es subestimada o ignorada. Queremos reivindicarnos como mujeres, como estudiantes universitarias y como ciudadanas guatemaltecas. Bienvenidos y bienvenidas a nuestro espacio. Primera semana: Celeste Guzmán Jugando a la vida, respetando sus respectivas reglas, algunas de ellas difíciles. Me encuentro en un momento desafiante: se está moviendo al mundo, con evoluciones y revoluciones de generaciones que al igual que yo están en la búsqueda de aquello que llaman democracia. Segunda Semana: Jaqui González Nací en el extranjero pero crecí en el oriente del país. Soy estudiante de relaciones internacionales, abierta a la verdad y optimista sin remedio. Convencida de la reconstrucción de una mejor Guatemala, me uno a la lucha contra la conformidad y exclusión. Tercera Semana: Sofía Fuentes Futura internacionalista. Idealista frustrada. Columnista amateur. Me gusta el sarcasmo, la literatura y toda conversación inteligente. Detesto la corrupción, la discriminación y los pelos en la lengua. Creo en que el diálogo y el disenso son el camino al progreso, en que el cambio se realiza con acciones y en que las redes sociales son aún un pozo inexplorado de imaginación política. Cuarta semana: Alejandra Escobar Mujer aprendiz de la vida, consciente del ahora y creyente de un mejor mañana. Soy amante de la igualdad, la justicia y la tolerancia en la sociedad. Estudiante de Relaciones Internacionales empeñada a buscar y dar lo mejor para Guatemala. Busco expresarme para crear reflexiones positivas con la esperanza de crear un cambio.

Leave A Reply