El Estado de “diosito” Gutiérrez

0

Celeste GuzmánPor Celeste Guzmán

Hace un par de semanas en un canal que tiene como eslogan: “Lo mejor que ves”, vaya usted a saber si es cierto, (porque ahora ya no se sabe de qué lado masca la iguana), se estrenó “Razón de Estado”, con Dionisio Gutiérrez. Escucho a don Dionisio y es claro que él y su clan ya se dieron cuenta de que las personas que han elegido para mantener este sistema a sangre y fuego los han defraudado, a ellos y al Estado, pero sobre todo los han desnudado ante los ciudadanos.

Pero, ¿en qué han fallado estas familias poderosas? Porque en lugar de ganancias son pérdidas las que están teniendo. Me pregunto ¿Cuál será la siguiente jugada estratégica de la elite? Cualquiera que sea el objetivo principal ha sido, será y seguirá siendo manejar al país según les beneficie.

No se le debe quitar el mérito a don Dionisio de ser un hombre astuto, hábil e inteligente. Ha estado presente en los momentos cruciales de la historia guatemalteca, para velar por sus intereses claro está. Pero la “razón del Estado” secuestrado, capturado que Gutiérrez menciona es debido a la gran contribución monetaria que los más grandes empresarios -y también don Dioniso- han dado a los que llegan a la presidencia.

Hay algo de verdad en su lírica semanal, pues, claro, él y su banda necesitan que muchos estén en contra de todo aquel que quiera cambiar a Guatemala, traducido -enemigos de la elite. necesitan a las mayorías, a esas mayorías que han sido marginadas por ellos, ahora resulta que los necesitan, pero para un momento nada más porque después el olvido será nuevamente su destino.

Para este momento de crisis de oligarcas somos sus mejores aliados. Qué pensar de Dionisio Gutiérrez con su Frente Ciudadano Contra la Corrupción, apoyando a la pareja CICIG-MP. Es mejor estar en las manos del diablo que en su camino, así todo es más fácil ellos siguen con su imperio de explotación, corrupción, impunidad y saqueo seguirá en las venas del país.

Si “diosito” Gutiérrez quiere mantener, preservar, y si se puede acrecentar su emporio, los medios de comunicación son su mejor aliado. Tener un programa en un canal que algo de confianza transmite, popular para el guatemalteco que se mantienen medianamente informado, es su mejor escenario cada semana.

Somos espectadores de los titiriteros, ¿cuál será la fórmula que ofrecerán para depurar al Estado? En algo estoy de acuerdo con don Dionisio, el tiempo se les esta acabando y la población guatemalteca será, como siempre, la que sufra el daño colateral.

Share.

About Author

En Paralela

Somos cuatro mujeres con mucha consciencia de género. Nos une la voluntad de hacer escuchar aquella forma de pensar nuestra realidad que corre en paralela a la opinión hegemónica y que frecuentemente es subestimada o ignorada. Queremos reivindicarnos como mujeres, como estudiantes universitarias y como ciudadanas guatemaltecas. Bienvenidos y bienvenidas a nuestro espacio. Primera semana: Celeste Guzmán Jugando a la vida, respetando sus respectivas reglas, algunas de ellas difíciles. Me encuentro en un momento desafiante: se está moviendo al mundo, con evoluciones y revoluciones de generaciones que al igual que yo están en la búsqueda de aquello que llaman democracia. Segunda Semana: Jaqui González Nací en el extranjero pero crecí en el oriente del país. Soy estudiante de relaciones internacionales, abierta a la verdad y optimista sin remedio. Convencida de la reconstrucción de una mejor Guatemala, me uno a la lucha contra la conformidad y exclusión. Tercera Semana: Sofía Fuentes Futura internacionalista. Idealista frustrada. Columnista amateur. Me gusta el sarcasmo, la literatura y toda conversación inteligente. Detesto la corrupción, la discriminación y los pelos en la lengua. Creo en que el diálogo y el disenso son el camino al progreso, en que el cambio se realiza con acciones y en que las redes sociales son aún un pozo inexplorado de imaginación política. Cuarta semana: Alejandra Escobar Mujer aprendiz de la vida, consciente del ahora y creyente de un mejor mañana. Soy amante de la igualdad, la justicia y la tolerancia en la sociedad. Estudiante de Relaciones Internacionales empeñada a buscar y dar lo mejor para Guatemala. Busco expresarme para crear reflexiones positivas con la esperanza de crear un cambio.

Leave A Reply