El LÍDER de la Impunidad

0

Fotografía tomada de www.monitoreodemedios.gt

Si algo nos han demostrado los últimos eventos electorales es que, al final de cuentas, lo peor de nuestra sociedad para subiéndose al partido político con las “mejores posibilidades” de alcanzar el poder político y así desde los tiempos de la Democracia Cristiana, instrumento al cual se subieron muchos miembros de la Política Contrainsurgente, cada elección evidencia la profundidad de la crisis del Sistema Político en el país.

Y por supuesto que el presente evento electoral no es la excepción, incluso antes del destape de la corrupción y la impunidad por parte de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala –CICIG– y el Ministerio Público –MP– esta era ya una realidad, al menos en el puntero de las siempre cuestionadas encuestas. Prácticamente el partido político LÍDER, encabezado por Manuel Baldizón, desde culminadas las elecciones en 2011, inició la compra de diputados y diputadas para ir haciendo del Congreso de la República de la mano con el Partido Patriota , el tablero del ajedrez donde se jugaban los esquilmados recursos de las arcas nacionales.

Poco a poco fuimos testigos del crecimiento anómalo de una bancada que transó hasta la saciedad y el descaro, la construcción de obra pública, el presupuesto nacional, las cortes y que pactó con el partido político de turno la extorsión de ministerios y otras dependencias del ejecutivo. Fue de esta manera como lograron poseer la bancada mayoritaria en el Congreso de la República y la mayor cantidad de Alcaldes que procuraran su reelección.

Vimos una vez más como aquellos viejos actores políticos cambiaban de color su corbata y la teñían de rojo, muchos de los cuales llegaran a cumplir más de 24 años en el ejercicio parlamentario o bien iban a gestar su cuarto periodo municipal. Y es que no es para menos cuando el candidato presidencial del Partido Líder ha sabido construir a través de mecanismos espurios todo un emporio empresarial en donde lo legal y lo ilegal siempre es una frontera casi invisible.

Un informe publicado en julio del 2011, denominado Grupos de Poder en Petén: Territorio, política y negocios hacia referencia a personajes que hoy coinciden en este instrumento político formado luego de la salida de Baldizón de la Unidad Nacional de la Esperanza. Dicho informe refiere que “en Petén se ha constituido una estructura de poder vertebrada en torno a los grupos de alcance nacional liderados por Manuel Baldizón y Manuel Barquín; los grupos locales de poder de Julián Tesucún (San José́) y Javier López (San Benito); el grupo criminal de la familia Mendoza y el grupo transnacional PERENCO. Estos son la estructura de poder real en el departamento y tienen un control fuerte sobre la política electoral, la ejecución de la obra pública, los territorios y la institucionalidad estatal, formando una intrincada red que les permite obtener beneficios económicos, criminales, judiciales, políticos y de legitimidad social.“
Este informe cobra una validez inconmensurable en el momento en que la CICIG y el MP solicitan antejuicio contra los Barquín, uno vicepresidenciable y el otro diputado, ambos de Líder, así como contra Martínez Loayza y el denominado Chico Dólar. Por lo tanto podríamos decir que para este instrumento político denominado LÍDER, la política forma parte de la base sobre la que constituye su acumulación de capital y que desde cargos públicos, principalmente de carácter local, tales como alcaldías y diputaciones distritales, logra articular, mediante el control de la obra pública, redes de clientela política y entramados de negocios.

Es por ello que la propuesta política de Manuel Baldizón y de quienes hoy se suben a su barco, no son más que la búsqueda perpetua de los impunes y corruptos de enquistarse en la institucionalidad pública y desde ahí gestar los privilegios y el enriquecimiento ilícito. Considerando este escenario corresponderá a la sociedad guatemalteca no permitir que este LÍDER de la Impunidad imponga su imperio y por ende nos veamos sometidos a otros 4 años más de saqueo y corrupción.

Share.

About Author

Jorge Santos

Hombre guatemalteco, centroamericano y profundamente latinoamericano, defensor de derechos humanos, amante de la vida, la esperanza, la humanidad y fiel creyente que otra Guatemala es posible.

Leave A Reply