El McDía Feliz (para Mcdonald’s)

115

La cadena McDonald’s promueve la campaña del McDía Feliz en la que  todas las ventas de Big Mac de ese día van a la caridad, ocurre por octubre de cada año desde 1999 y siempre cuenta con el apoyo de muchos en Guatemala, en fin es por una buena causa: los niños (y las exageradas ventas que genera para la cadena).

Según datos del 2013 se recaudaron Q10,038,327 por la venta de 436,449 Big Mac, es decir los Q23 de cada hamburguesa vendida (este año un Big Mac vale Q24), y el dinero recaudado va a la Fundación Ronald McDonald y otras caridades en porcentajes variables. He encontrado la misma información reportada en todos los medios periodísticos, en la página institucional de McDonald’s y en el portal de la Fundación pero además de panfletos incentivando a donar no hay datos específicos de cómo operan las Casas Ronald McDonald o de qué porcentajes de lo recaudado van a qué. Solicité más datos directamente a la fundación pero no he recibido respuesta[1].

Hay varios argumentos tanto a favor como en contra de participar en este evento, el argumento a favor es bastante sencillo y noble: usted ayuda a una buena causa. Los argumentos en contra son un poco más complejos: algunos dicen que es un pretexto para obtener alguna exención de impuestos, pero eso lo obtienen solo las fundaciones caritativas –como la fundación Ronald McDonald, que sí está exenta de impuestos– y las personas que hacen las donaciones (hasta Q500,000) y la verdad es que la corporación McDonald’s no dona nada a la causa, es usted quien lo hace. McDonald’s pone la publicidad, pero los comerciales centrados en su imagen corporativa son para sí misma y no para la fundación o los problemas que afrontan los niños que ayudan.

Otros arguyen que es porque está en los valores de la empresa ayudar a la comunidad pero la misión y visión de la empresa son acerca de dominar el mercado de la comida rápida –nada que ver con caridad o niños –. Lo que sí me llama la atención es el salario mínimo que le pagan a sus empleados y la pobrísima calidad de la comida que le venden a nuestros niños; con químicos, ingredientes procesados llenos de colesterol y grasas saturadas, apegado a la ley pero de ética dudosa. Es un negocio al final de cuentas y lo que le interesan son los dividendos, no tiene nada de trágico, el problema es que intenten proyectar una imagen de algo que no son: caritativos y con conciencia social.

Así que dejando fuera el aspecto de los impuestos y el de la caridad desinteresada lo que nos queda es la publicidad y las ventas. Si además del Big Mac alguien compra una gaseosa, papas fritas o cualquier otra cosa que no cuenta como donación, es un ingreso adicional valioso para la tienda de comida. Imagine todas las ventas adicionales que hacen a las hordas de nobles corazones que van a sus tiendas solo ese día, me atrevería a decir que más que lo que recaudan para la Fundación, eso sin contar los vales que han vendido en preventa y que por cualquier circunstancia nunca serán canjeados.

El valor de la publicidad es invaluable (retóricamente hablando) pero asumiendo que después de comprar su Big Mac lo compartirá en Facebook o Twitter a sus 300 contactos, y de ellos el 10% le pondrá atención, hablando en términos de anuncios en línea ya son $30 de publicidad que le regala a McDonald’s. Si asumimos que de esos 30 amigos 10 deciden ir a comprar un Big Mac, no me dejarán mentir que sería una campaña viral de lo más efectiva. Entiéndase también que si ningún otro medio habla del asunto desde esta perspectiva es porque McDonald’s gasta una gran cantidad de dinero en publicidad en la mayoría de medios escritos y televisivos, así que por supuesto no se vale hablar mal de los clientes.

¿Entonces? ¿La opción es no ayudar a los niños? Para nada estimado lector, ayude que es bueno, pero esa no es ni la mejor ni la única forma de colaborar. El aporte de un Big Mac equivale a solo dos horas y media de trabajo –asumiendo el salario mínimo que McDonald’s le paga a sus empleados– así que usted haría mucho más pasando una mañana completa al mes en la pediatría de algún hospital público repartiendo refacciones y pasando tiempo con los familiares y niños, conociendo sus historias, regalando sonrisas de verdad.


[1] A continuación la respuesta que recibí de la Fundación.

Buenos días Alejandro,

Le agradecemos por contactarnos a través del correo de la Fundación Infantil Ronald McDonald para responder sus dudas. Quiero aprovechar para realizarle una cordial invitación para que conozca nuestras Casas Ronald McDonald y pueda ver la función de estas y el apoyo que le brindamos a los niños.

A continuación le resuelvo sus dudas.
1. ¿Qué porcentaje de las ventas del Big Mac va directamente a beneficiar a la Fundación?
El 100% de la venta total de Big Mac del McDía Feliz menos el 12% que se le entrega al Gobierno ya que corresponde al IVA, es donado a diferentes programas en beneficio a la niñez guatemalteca a través de la Fundación Infantil Ronald McDonald.
No aceptamos ayuda monetaria ya que la donación que se entrega es por la venta de Big Mac.

2. ¿Quién financia la publicidad del McDía Feliz? ¿Es la Fundación o McDonalds?
McDonald’s financia la publicidad del McDía Feliz.

3. Más información acerca de cómo funciona el alojamiento de familias en las casas Ronald McDonald ¿tiene algún costo? ¿cómo puede una familia hospedarse en ellas?
Nuestras Casas Ronald McDonald brindan hospedaje, alimentación y apoyo emocional a familias de escasos recursos del interior del país que traen a sus hijos a recibir tratamiento médico en la capital. Se reciben a niños de 0 a 18 años acompañados de uno de sus padres, quienes son referidos por el Departamento de Trabajo Social de cada una de las Unidades de los hospitales. El Departamento de Trabajo Social de los hospitales son los que determinan si la familia puede donar una cantidad simbólica por el servicio que brindamos.

4. Si se aportan fondos a otras instituciones, ¿se hace un porcentaje o cantidad definidos de lo recaudado?
La distribución se realiza dependiendo de la necesidad de las instituciones que ayudamos.
Los fondos recaudados en el McDía Feliz del año pasado [2013] se distribuyeron de la siguiente forma:

Mantenimiento y funcionamiento de las tres Casas Ronald McDonald en Guatemala – Q.4,036,327.00
Construcción de 300 viviendas para familias en extrema pobreza, con la colaboración de Techo – Q.3,109,000.00
Operaciones de corazón a niños por medio de UNICAR – Q. 2,275,000.00
Apoyo a programas para combatir la desnutrición con Visión Mundial – Q593,000.00
Sala Familiar UNICAR – Q.25,000.00
TOTAL – Q.10,038,327.00

Le agradeceré contactarme en el caso que desea aclarar alguna otra duda. Le reitero nuestra invitación para que conozca nuestras Casas Ronald McDonald.

Saludos,

Cristina Alejos
Relaciones Públicas

A esto respondí con una pregunta más. No recibí respuesta.

Muchas gracias por su respuesta Cristina, y felicitaciones por la buena labor de la Fundación.

Solo me queda una duda con respecto a la pregunta 2: hay algunos medios escritos y televisivos que donan la publicidad para esta causa este día ¿tiene datos disponibles acerca de ello?

Atentamente,

-Alejandro Echeverría

La importancia de esto está en cuantificar la publicidad gratuita traducida en beneficios económicos que obtienen de esta campaña, de las buenas intenciones de los guatemaltecos. La pregunta sigue abierta.

Share.

About Author

Alejandro Echeverría

Alejandro es ingeniero, tecnólogo, fotógrafo y montañista.

115 comentarios

  1. Brenda Marcos
    Brenda Marcos on

    Que buena nota investigativa. Estoy totalmente de acuerdo con la campaña viral hecha sin querer queriendo, le apuesto a que mucha cree que en verdad está ayudando, es decir, entre todas esas personas quizá existan algunas que ayudan a niños (sin tanta alharaca) y que de paso ven esto otra forma de ayudar. Hiciste bien, si todos los que van exigen saber en qué se utiliza ese dinero McDonald’s se vería en la responsabilidad de aclararlo.

    Voy a difundir el artículo.
    Gracias.

  2. Aquí faltó mencionar algo, en casi todo el mundo se convoca a celebrar el día internacional Anti-McDonalds, iniciado por trabajadores de la misma empresa. Mencioné “casi todo el mundo” porque evidentemente en Guatemala no, y es justamente en las mismas fechas que en Guatemala se le engatusa a la gente para atiborrarse de grasas saturadas con la idea de que está haciendo una buena acción. Evidentemente quienes van a comprar ahí ignoran la cantidad de problemas que provoca esta empresa, desde problemas a la salud, medioambientales, abusos laborales entre otros tantos. Aquí hay algo de eso, http://www.taringa.net/posts/info/3702571/16-de-Octubre-Dia-Mundial-Anti-McDonalds.html (pero si buscan en internet “Día Anti-McDonalds” se sorprenderán de la movilización social que existe contra esa empresa en todo el mundo.

  3. Krishna van den Brule on

    “No son caritativos” por que tu lo decides así. Que fácil es desprestigiar pero más complicado ayudar. Yo trato de no comer Mac pero no me permitiría destruir un esfuerzo de ayuda solo para ser buen “progre”. Esto mismo pasa en muchos ámbitos de un bando o de otro. Destruir lo que no es de nuestro bando. Triste.

    • En ningun momento dice que no vaya. Solo hace la observación que a veces la caridad no es lo que parece, y que hay otras formas de ser caritativo. Comprensión de lectura, habilidades de primaria.

    • Alejandro Echeverría

      Gracias por leer. En realidad no soy de ningún bando, son mis opiniones, y mi intención no es destruir nada sino proporcionar perspectiva acerca de todos los beneficiados de el evento, que no son solo los niños. Saludos.

  4. Pero entonces que propones? No comprar Big Mac ese día?

    Es cierto que es más provechoso ir un día a algún hospital o algo, pero seamos honestos, eso no lo vamos a hacer. Lo que sí hacemos regularmente es ir a restaurantes de comida rápida, entonces qué perdemos con ir ese día y comprar, eso si solo Big Mac para que el beneficio sea para los necesitados y no tanto para el restaurante.

    • Alejandro Echeverría

      Yo creo que si le nace debería comprar un Big Mac, el artículo solo pretende dar perspectiva acerca del asunto y lograr que en el futuro la gente se anime a colaborar con más cosas, en otras causas o medios.

      • En lo personal más creo que se trata de tener cada uno un punto de vista distinto pero de estar siempre bien informado, no porque nos digan que hagamos esto o no hagamos lo otro vamos a hacerlo o dejar de hacerlo. Es mejor tener toda la información y criterio propio. Se agradece el artículo Alejandro y también se agradece su comentario Carlos, la idea es que si vamos a ayudar lo hagamos porque gente necesitada en cada esquina nos encontramos. Saludos

  5. Si, pero no… Tienen razón en que las intenciones pueden no ser del todo altruistas y desinteresadas; sin embargo, al menos son un canal para que aquellos que nunca hacen pero ni el intento de ayudar sonriéndole al prójimo, al menos se llene el estómago y, de paso, aporte para causas que yo misma puedo dar fe que sí ayudan.
    Coincido en que “se podría ayudar más” con tiempo o aportes directos, pero no los veo empuñando un martillo y ayudando a levantar una casa; o yendo a cocinar a los lugares de acogida y hospedaje para pacientes que no tienen cómo pagar su estadía por una permanencia e la capital para ir a un tratamiento por diálisis, quimioterapia o curaciones por quemaduras; o más aún, dándole seguimiento a familias con problemas de desnutrición, y apoyando a las mamás a aprender cómo preparar recetas nutritivas.
    Creo que antes de criticar, solo por ser una corporación multinacional con alta facturación, regresemos la vista a nosotros mismos y cuando podamos estar solventes de decir “yo sí ayudo de otra manera”, entonces lanzar la primera piedra.

    • Porfavor, si de verdad se quiere apoyar a los niños es mejor donar directamente los Q24 a alguna fundación que “REALMENTE” ayude a los niños, si tu moral te dice que comiendo un big mac es la mejor forma, es muy triste el nivel de moral que posee.

  6. Que odioso, eh….cero argumentos, todo basado en especulaciones y elementos vagos…¿Podés subirnos fotos de tus actos caritativos? Joder…

    • Completamente de acuerdo. Que amargado el autor. Por supuesto que tiene beneficio publicitario para ellos, pero hay que considerar que ellos están donando todo el Big Mac, no solo las ganancias de los mismos. Es tan común ver a gente enojada en Facebook por esta misma razón, pero ellos no buscan una manera alterna de ayudar, solo se quejan porque no les parecen las que usan otras personas.

      • Voltear la tortilla se llama eso, escribir un extenso artículo sin argumentos y pedir que te argumenten lo que está equivocado pfff el autor original tiene el deber de argumentar adecuadamente su artículo, si no estamos como los servidores públicos que gritan con falso orgullo “si tiene pruebas que me lleve a un tribunal”. Esto del McDía Feliz es como la navidad o la semana santa o el Hanukah, el que quiera hacerlo que lo haga, el que quiera celebrar que lo celebre, llevan años en redes sociales intentando hacer que los “debiles mentales” “tomemos conciencia” de ver la vida desde el punto de vista de ustedes los “seres superiores” que están en contra de cualquier cosa, entre nosotros nos queremos vedar la poca libertad que nos queda como guatemaltecos.

        • AY SI AY SI… “Let McDonalds alone” será mi 0j0
          Absolutamente TODOS los que comentaron en contra del artículo, son personas envejecidas… así se expresa un conservador setentero! Bravísimo!

  7. clásico de los que no hacen nada..

    Cuando se genera una acción pasaran tres cosas.
    1. llegaran los que quieren ayudar hablando y ganarse los créditos
    2. llegaran los que quieren enseñarte como hacer las cosas pero no hacen nada (habladores)
    3. al ver el éxito critican y ven lo malo de lo bueno…
    aunque fueran 5 centavos que regalaran, la iniciativa es formidable, para variar los guatemaltecos destruyendo lo que tenemos, casi lo hacemos con la teleton ahora vamos por este evento, y por ultimo tengo alumnos en la universidad que están contentos de trabajar en esta empresa.

    • Estoy de acuerdo contigo Alejandro, somos una sociedad que no sabe valorar el liderazgo del hermano, y nos centramos en criticar, que bueno que tengas (tu Columnista) el entusiasmo de debatir un tabú chapín, pero creo que la colaboración de un día en tus 365 días (Y ademas espero que así como incitas a no comprar Mac y ayudar, tu también estés ayudando y quisiera saber si colaboras con fundaciones, voluntariados, visitas a hospitales, mínimo 1 vez al mes, o 6 meses? Tu sabrás mejor que yo) no te afecta, y si te afecta es porque no conoces esa realidad de ayudar o compartir una meta junto a otros.

      Te comento que en general la mayoría de fundaciones son a base de DONACIONES, que quiere decir que son un medio mas cercano para llevar ayuda a los proyectos en desarrollo, en este caso Macdonalds cada vez se vincula con otras fundaciones, repartiendo una parte de ingresos con lo es con TECHO, por lo que ellos son un anexo a que sin que tu tengas que moverte e ir al hospital a darles terapias a niños, día a día, trabajar con ellos, (por que creo tienes un trabajo y actividades diarias que te lo impiden por alguna razón), por un día sientas tu, no Macdonalds, no la gente, no los niños, sino tu, el valor de ayudar y contribuir una vez, y si no es tu caso el de colaborar de esa manera, pues no contribuir al odio en la sociedad y dividirnos en ideologías.

      Igual felicitaciones por la columna, un punto de vista fresco y diferente siempre es retroalimentativo.

      • Alejandro Echeverría

        Coincido en que el punto es ayudar, no importa cómo y cada quien conforme a sus posibilidades. La crítica no va a la Fundación que estoy seguro que hace un trabajo maravilloso, sino a el intermediario (el restaurante) que se beneficia del acto caritativo. ¡Saludos!

        • pero… un restaurante es una empresa, te parece molesto, o demerita el hecho de una ayuda, algo como que ellos como empresa (dejando de lado que tan saludable es la comida) simplemente aprovechan, porque es marketing garantizado???? a mi me parece una excelente estrategia, que si tuviera una empresa, tambien buscaria la forma de implementarla, ellos hacen de un dia X, un evento social, para darle a la idea al consumidor que esta acuerpando un acto caritativo, porque te parece algo malo, o contraproducente que se beneficien de la publicidad???? realmente, desde mi POV, asi es como funcionan las empresas, las mejores, con mejores ganancias, simplemente saben aprovechar las oportunidades, por el mero hecho que logren generar publicidad, no deja de ser una buena causa. yo de vez en cuando como Mc, pero maniana, si no hay mucha cola, posiblemente me coma uno, por gana pura de participar. =)

        • señor por favor, acaso no se da cuenta el restaurante y la fundacion es exactamtne lo mismo?????? no hay un intermeidario por favor, ademas si yo como fundacion voy a tocar a la puerta de su casa y le digo que me de una donacion de Q24.00 para beneficio de los niños usted me los daria?????

          es mucho mas facil obtener beneficios dando algo a cambio en este caso una hamburguesa, que simplemente pedirlo en espera de obtenerlo pero sin darle a usted algo.

          busca usted datos??? n n ecesita pedirlos a la fundacion señor, simplemente tomese el tiemo y viste cada una de las casas de Ronald y entreviste a las persona que usted encontrara ahi, y se dara cuenta lo que en realidad hacen con ese dinero, es muy facil criticar cuando no se tiene ningun tipo de necesidad, y esperemos de verdad que usted nunca se ve a en la penosa necesidad de utlizar una de las casas de Ronald.

          El unico beneficio que el restaurante obtiene ahi, es el valor de las papas y de la gaseos cuando se compra menu, porque el total del valor de la hamburguesa es lo que se distribuye entre las casas y los otros centros de servicio que tienen. Simplemente tomese el tiempo y visite todos estos lugares, y de verdad encontrara respuesta a su pregunta de como y en que se utiliza este dinero.

          seria muy bueno señor que usted nos cuente que actos de caridad hace, si es que en realidad hace alguno, porque dejeme decirle que dar 1 quetzales en los semaforos no es un acto de caridad, asi que ese no cuenta.

      • Yeya, yo no veo que Alejandro “incite” a no comprar el Big Mac, creo que solo está ampliando información que muchos desconocen. Y siempre es bueno hacer las cosas estando bien informado.

  8. No hay almuerzo gratis nunca, el que se quiera comer su minúsculo Big Mac que se lo coma, conozco gente y yo mismo lo he hecho, que se compran los vales y no se usan, pero ya se hizo el donativo, cada quien ve si se lo come o no, o también lo dona, lo importante es que se ayude a los niños y ese gasto en ellos sea efectivo como parece que es, lo hacen mas bien que mal, recuerden que lo que haga tu mano izquierda no lo sepa la derecha, es mejor ayudar en algo que no ayudar ……

  9. Yo creo que cada quien de acuerdo a sus valores y lo que su conciencia le dicta tiene derecho a decidir a donde quiere ir a donar su dinero. McDonald’s es bien sabido que le entran millonadas y que seria bueno que la casa la limpiaran desde adentro, con los empleados que tienen y que ganan una nada con las duras jornadas de trabajo. Pero como siempre el guatemalteco mantiene sus ideales romanticos, alguien que venga a decir las cosas de una manera concisa y de frente no mucho les gusta. Y ese argumento debil de “y vos que estas haciendo entonces?” se me hace una de las muchas falacias para endilgarle al otro lo que la misma gente que cuestiona no es capaz de hacer. Asi que bienvenido sea el conocimiento y mucha suerte a quienes no se cuestionan nada y viven a ciegas.

  10. la verdad es como vos decís, pero ya te respondieron los que deben:
    1. los que no tienen “tiempo” para pasar una mañana en un hospital o escuela y hacen lo que siempre hacen (comer mal) para ganarse un par de indulgencias y pensar que, al menos hoy, la comida no sólo les tapará las arterias sino que también ayudará a algun niño enfermo.
    2. los que preguntan “que proponés”, tampoco tienen tiempo ni ganas de involucrarse en ninguna acción concreta, así que no importa que se les diga que hay albergues, casas de acogida, refugios de mujeres violentadas, techo para mi país y otras cosas donde se pone tiempo y trabajo, porque, sigue siendo más fácil comerse un big mac o comprarlo y regalarselo a la sirvienta para que no me suba el peso pero me siento “bien”.
    y bueno
    3. los que dicen “si vos tenés razón, pero para que criticar si al menos hacen algo”,
    pues igual, la verdad es que los que si le entramos a algo concreto no lo andamos publicando por allí y los demás igual no les importa lo que mac donalds gane o si les paga bien o no a sus empleados, si el dinero se dona o se deduce de impuestos, la cosa es que por unas horas (si, la cola para comprar el dichoso mac dura horas) se sentirán bien y dirán “vieran lo que me costó comprar el big mac, pero ya ayudé”. esto es curitas para los males del país, y ya sabemos que las curitas no sirven para nada

    • Jose Luis Chavez del Cid on

      1. Le juro que me voy a tapar las arterías pero hasta mas no poder, por que me comere unas 8 BigMac ese día, pero además de ahí seguire tragandome otras 30 con vales. También voy a Pollo Campero a darme mi dosis de pollo con trigliceridos por la lucha contra el Cancer. Pero además me levanto todos los sábado a colaborar con Operación Panito Xela y ya inauguramos también Operación Panito Huehuetenango.
      2. Yo por eso no les pregunto “que propones”, me pongo a pensar que puedo hacer, que tanto me puedo endeudar, voy a comprar lo necesario, pero inicio movimientos, y no me quedo quieto, por que se que más gente se va a unir a mi, a la actividad donde vaya, la gente me va a seguir, no lo se por que pero…
      3. Lo malo es que no saben criticar de una manera constructiva, pensar que la gente va a donar su dinero en el McDia Feliz, es como pensar que ir al mercado ayudan a la economía del país. En los mercados municipales vemos que familias enteras tienen varios puestos, tomando el control de los mercados, creyendo que todos son vendedores individuales y que pobres apenas si ganan, cuando la “cooperativa familiar” lleva buenos fondos a “casa”. Yo preguntaría donde vemos otras organizaciones dando el dinero que facturaron y haciendo participes a sus clientes? Claro que ganan en publicidad, pero yo compro el producto, me lo como y lo disfruto, pero no done ni un centavo, la empresa da el dinero y no hay vuelta de hoja, pongamoslo en el contexto de como empleado en relación de dependencia con una empresa, la empresa le pago, usted brindo un servicio a la empresa, pero de ahí fue a donarlo a “Techo”, su empleador no dono, usted lo hizo, su dinero, su ayuda. Ahora invite a sus amigos a que le compren bisutería, compre usted los materiales y de las ventas, done todo el dinero incluyendo los impuestos y los costos de los materiales. Entonces usted habrá ayudado como McDonald’s. El resto de empresarios no han seguido el ejemplo, esa podría ser la vergüenza en nuestra sociedad.
      “los que si le entramos a algo concreto no lo andamos publicando por allí” son aquellos que no quieren poner el ejemplo, de que si se puede, si se hace, si hay necesidades, que como hermanos podemos ayudar a solventar, quedarnos callados es el enemigo número uno de la verdadera solidaridad. Existen solo 10 mandamientos, no existe un 11o. que diga “No hablaras de tu obra con nadie”… lo que diga en el resto de la biblia… sujeto a interpretación por cada religión.

  11. Rolando Álvarez on

    A mi humilde opinión, Mcdonald`s, aparte de hacer por el tema de impuestos, cosa que desconocía, creo que hace este tipo de obras de caridad para reducir el impacto del mal producto que ofrece a sus millones de clientes. Si la gente se siente bien donando Q23 a una causa, están en todo su derecho, pero hacerlo es para que todo el mundo vea que ayudó. Ese dinero, bien podrían donárselo a otras personas que seguramente conocen que lo necesita, o invitar a alguien de la calle a una comida sana, regalarle medicina, pagarle demás a un lustrador, o si lo que te mueve es el lo que hace mcdonalds, averiguar el numero de cuenta de alguna fundación de cáncer, de niños huérfanos, etc, etc y hacerles el depósito, eso no te quita más tiempo que ir a hacer las colas del Mcdía Feliz.

  12. Sofía Terraza on

    En mi opinión, este artículo no tiene absolutamente nada de extraordinario; es simplemente más un comentario negativo más expresado por un guatemalteco como muchos que se dedican a criticar en vez de construir.

    Todos sabemos que la comida de McDonald’s es dañina, perjudicial para la salud y cuánto más se pueda decir de ella. Aún así, la consumimos sin pensarlo.

    También sabemos y hemos sabido SIEMPRE que el McDía Feliz dispara las ventas de McDonald’s, y hasta sabemos y estamos conscientes de que este día puede contribuir a una posible exención de impuestos.

    Las personas, aquí y en todo el mundo, seguirán consumiendo la comida de este restaurante independientemente de todos estos “hechos” que usted da por ciertos en su “nota informativa”.

    Y entonces digo yo: “¿Cuál es la gana de hacerle la guerra al ÚNICO día del año en el que una pequeña parte de todo lo que usted igual va a consumir en el año, es para donar a una buena causa?

    No seamos hipócritas porque esto no se trata de impuestos, de empleados mal pagados, de publicidad, de comida dañina, ni de nada de eso. Esto se trata de hacer el intento de boicotear a una empresa “de ricos” para que “no ganen más” y para que no “baboseen” a los guatemaltecos.

    ¿En dónde está el “valor” para expresarse de la misma manera y exigir conductas diferentes de otras cosas que deberían ser más importantes, como la corrupción, la impunidad y tantas otras cosas que tiene a Guatemala de rodillas?

    Hay muchísimas formas de ayudar, por supuesto que las hay. ¿Usted cómo ayuda? Porque a menos que esté dispuesto a pasarnos a todos un reporte completo de cómo lo hace, ¡NO CHINGUE!

    • Alejandro Echeverría

      Lo que está diciendo es que sí tengo razón con mis argumentos… ¿pero que igual “no chingue”? Creo que no le entiendo.

      Ahora con lo que comenta acerca boicotear a los ricos, etc. no sé de dónde lo sacó, el artículo no dice nada acerca de eso ni yo creo en tal cosa. Saludos.

      • Sofía Terraza on

        Definitivamente cada quien entiende lo que quiere.

        Si yo estuviera tratando de darle la razón, no me hubiera tomado la molestia de escribir. ¿No cree?

        Un artículo, una opinión más, que expresa la misma línea de pensamiento resentido aunque no lo deletree, va más allá de querer “informar”. Todos sabemos lo que usted tiene que decir, usted y mil personas más cantan el mismo cuento todos los años.

        Hay cosas más productivas que puede hacer con su tiempo. Ayude, construya y deje de criticar. Si no quiere el Big Mac, no lo compre. Todos felices.

        • Alejandro Echeverría

          Qué bueno que no estoy solo, créame que he buscado en periódicos y revistas y casi nadie expresa esta línea de pensamiento. En algo sí estamos de acuerdo: en que hay que construir. Gracias por leer y comentar.

        • de todos, el comentario mas acertado que he leido, (incluso creo que es mucho mejor el punto que se expresa aca, que el de la publicacion original)

          es cierto, habemos gente que no estamos en total acuerdo en la forma con la que llevan X, Y o Z actividad, pero si considero millones de veces mas productivo, ver maneras alteras de ayudar, que dedicarnos a simplemente demeritar por detalles como ‘generar publicidad a causa de un evento de ayuda de gratis’

          realmente, los que no quieren comer un Big Mac maniana, que no lo hagan, aun hay millones de maneras de ayudar a otras causas. =) totalmente de acuerdo con Sofia T.

  13. Comparto por completo su opinión, yo no como comida rápida, aunque en esta fecha me veo obligada por mis hijos….yo les digo que en lugar de comprar esta comida basura o donar dinero a instituciones que no ejecutan el total de ingresos (se quedan con buena parte) mejor es ayudar a algún niño o adulto conocido que tenga necesidad….hay muchas personas a las que podemos ayudar sin necesidad de intermediarios.

    • Olga, ya que usted habla de ayudar algun niño o adulto concido que tenga necesidad, si usted encuentra un niño con cancer usted le pagaria el tratamiento completo para que se cure????? le daria hospedaje tres tiemos de comida y ademas una ayuda economica a una familia del interior que tienen un niño con cancer y que lo tienen que traer a la capital a su tratmiento para que ellos puedan quedarse aca cuidar a su hijo enfermo, y ademas poder darles de comer a los hijos que dejaron en su casita en el interior????? No verdad???
      pues eso justamente es lo que hace la fundacion Ronald McDonald, y si usted no come comida chatarra, pues compre los vales o compre las hamburguesas y se las regala a los niños de la calle que andan ahi rondando los restaurantes esperando a que alguien les regale algo, y asi colabora doblemente.

  14. Jose Luis Chavez del Cid on

    Existe una pequeña diferencia en el argumento de que ellos no donan nada y que nosotros donamos… nosotros como consumidores no donamos ni un centavo. Nosotros tenemos nuestra factura, tenemos nuestro producto, nos llenamos las venas de como lo quieran llamar, igual que cualquiera de los otros 365 días del año. Recuerden esto: usted no esta donando ni un miserable centavo, usted recibió su producto y se lo comió. McDonald’s es el que SI da el dinero, ellos lo único que quieren es hacerlo participe de la campaña, ganar en publicidad y como siempre han dicho ellos mismos, puede donar directamente a la Fundación Ronald McDonald. Lo que si esta haciendo como consumidor es forzar a McDonald’s para que los costos de las BigMac (no las ventas) incluyendo impuestos sean sacados de la bolsa de ellos. El descontar de sus ventas netas el valor que entregan solo les sirve de deducción en la “renta neta” para que no les cobren el ISR, de ahí no crean que se van a ahorrar 10 millones si entregan 10 millones, solo se ahorraran el ISR, que anualmente ha de rondar por unas 60 veces más lo facturado.

    • Alejandro Echeverría

      No sé a qué McDonald’s vaya usted, pero al que yo voy sí tengo que pagar Q24 por mi Big Mac y luego ese dinero va a la Fundación. Es decir: la donación la hago yo, el consumidor. McDonald’s asumirá la fracción del costo de la hamburguesa (que no sé cuál es), pero lo recupera con las ventas de otros productos (papas y gaseosas). McDonald’s al final no dona nada en este escenario.

      • Mi estimado creo entender el punto de José. La realidad es que usted no fue a depositar 24 quetzales (Cosa que pudo haber hecho). Usted adquirió un producto por el mismo precio que suele pagar. Ellos finalmente, en vez de lo que hacen cotidianamente y embolsarse todo el dinero destinan ese dinero para otra causa. (Lo sé igual van a sus casas de ayuda).

        Seguramente ese día venden más por la mega campaña publicitaria que hacen junto con el mensaje y la causa. Seguramente deducen impuestos y recuperan parte de los costos.

        Lo que ellos están haciendo apoyados en su marca y su nombre se conoce como enrolamiento. Cuando usted ayuda una causa puede actuar de 2 formas. Como donante o patrocinador cuando provee ayuda material y cuando participa como enrolador que es traer más gente a la causa para colaborar juntos en la causa.

        Seguramente si MCDonalds no fuera una compañia multi-millonaria pensariamos que ese rol de enrolador no es malo. Pero al ser una compañia multi-millonaria cometemos el pecadillo de empezar a pensar de que porque tiene mucho dinero ellos deberían dar más, o no deberían de ganar absolutamente nada en este movimiento.

        Si usted Alejandro Echeverría vendiera hamburguesas. Que pensaría de aplicar el mismo procedimiento, si tuviera el nivel de audiencia que tiene MCDonalds. Cómo se vería como el enrolador que puede mover a la gente a comer sus ricas hamburguesas con el objetivo de donar ese dinero a una causa noble. Y que usted dado que no es un millonario, como yo no lo soy tampoco, puede compensar esa donación con la venta de las bebidas y guarniciones adicionales? No lo ve como algo lógico y sensato?

        Claro la historia cambiaría si Alejandro Echeverría fuera multimillonario porque toda la gente se sentiría obligada a comentar que no están haciendo nada, ni donando nada, más bien te estás enriqueciendo. Y deberías dar más. Donar todo.

        Gracias a vos Alejandro como a José, puede ver las 2 caras de la moneda y creo que es una situación más compleja de lo que se ve a simple vista, o más simple pero nosotros la queremos ver compleja. Muy bien tu articulo y muy buena la respuesta de José también.

      • Pablo Contreras on

        ok. vos esperas entonces como consumidor, recibir una foto con los GTQ 24 como ‘Donacion’ teleton-style, porque realmente si uno paga por un menu, hamburguesa, o lo que sea, y a cambio recibe una factura, uno no dona absolutamente nada.

        vos mismo te contradecis, en la respuesta a este comment, mencionas “la donación la hago yo, el consumidor. ” no crees que el concepto de donacion, va a algo voluntario, sin recibir absolutamente nada a cambio, talvez mas que unas gracias, sonrisas o la foto con el cheque de la donacion????

        aclaremos conceptos, porque desde que sos “el consumidor” estas pagando por consumir un producto, en este caso un big mac, por el que recibis una factura. en ningun momento sos donador directo.

        ya que McDonalds, haga un fenomeno social este dia, y obviamente multiplique exponencialmente sus ventas, eso es simplemente marketing bien trabajado.

        • Amigo, la donación la hiciera usted si no se comiera la hamburguesa. La “fracción del costo” y la ganancia (que por cierto es lo que hace rentable a cualquier empresa) es lo que dona la cadena. Usted compra la hamburguesa, se la come y le cuesta lo mismo. El resto, literalmente, lo dona el restaurante.

  15. El hecho es que en la actualidad ‘Nada es perfecto’ y el que quiera gastarse su dinero comprando Big mac en el Mc día que lo haga!! Yo trabajé en Mc Donald’s y podría demostrarte que los salarios NO son bajos, solo en ese comentario denotas tu poco conocimiento (estas asumiendo información solamente) ¿Dónde están tus pruebas? ¿Quién eres tu para que Mc Donald’s te rinda cuentas de sus ganancias? “EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ”. Saludos.

  16. Creo que la imagen que se le de a la empresa no es lo importante, lo importante es la donación que hacen y si que la hacen. Mi prima que trabaja en ciertos ambitos para esa fundación ha visto en persona como le entregan los aparatos auditivos a los niños o sus diferentes medicinas. Eso si es completamente cierto que ayudan a los niños. Por otra parte que ellos se queden con cierto porcentaje es lo de menos importancia aunque si sería bueno que donaran completamente todo el dinero de las ventas, pero eso ya es mucho pedir a una empresa que solamente busca llenar sus bolsillos haha. Muy buena nota.

  17. Lo peor de todas las críticas puestas a este artículo es que se basan únicamente en atacar al columnista personalmente, como si eso fuera a cambiar los datos proporcionados.
    Aparentemente, lo que más le cuesta a las y los guatemaltecos es confrontarse con que esa vaga acción que les hace sentirse “buenas personas” por ir a consumir un producto y sentir que donan; no cambia nada.

    Interesante artículo, es una propuesta para repensar nuestras acciones: el McDía feliz que se ha convertido en una especie de tradición anual; y cómo creemos que “ayudamos”.

  18. Estoy de acuerdo con V. También algo inquietante es que muchas personas dicen ir a ayudar pero hay muchas veces que las personas van sólo porque todo el mundo estará ahí, ya pareciera moda y no una noble causa. La verdad es que comprando un big mc si se puede ayudar pero el autor también se basa en que hay muchas fundaciones allá afuera las cuales no tienen publicidad las cuales están esperando una donación. Así que como él dice: ayuden pero no sólo un día si no todos.

  19. Coincidimos en muchos criterios. Sé que las casas Ronald Mcdonald son útiles y brindan un servicio encomiable para cierta población infantil en necesidad de tratamientos ambulatorios y sus familias, yo no estoy de acuerdo en la forma de conseguir y financiar ese proyecto.
    Siendo Mcdonald’s una multinacional que percibe millones al año, no necesita la donación de nadie para implementar una fundación de proyección social, es más, en un mundo ideal, lo compensaría como política propia para contrarrestar los potenciales riesgos a los que expone a sus consumidores (aló, Coca-Cola y sus proyectos educativos).

    Me molesta muchísimo la jactanciosa necesidad de los consumidores de presumir y menospreciar a quienes, simplemente, no nos llama la atención comprar una hamburguesa este día en particular -Es por los niños, suelen decir y -Debemos predicar con el ejemplo, entre otras frases clichés que colman la paciencia y no consideran las otras variables como la producción exhaustiva de los ingredientes que forman esa comida, o el paupérrimo control de calidad de lo que se pueden llevar a la boca en un día donde lo que menos importa son las medidas mínimas de higiene o capacitación de los voluntarios “famosos” que son el gancho para asistir a los restaurantes.
    A lo que quiero llegar es, si se le antoja comprar un BigMac este día, hágalo, pero sea consciente que no está cambiando el mundo y si yo no quiero, pues mi clavo.

    Los miércoles hay pepián de pollo en el comedor “Rinconcito Chapín” donde siempre almuerzo, por ahí me verán, platicando con doña Clarita que me cuenta que cada vez es más dificil mantener el precio de Q16.00 por almuerzo y las penas que pasa para sostener su micronegocio, cuando puedo, le dejo una propina en su frasco que tiene en el mostrador.

    Te debía una visita a tus escritos, me gustó mucho este.

    Un tal ferpecto :)

  20. Muchas gracias por la información creo simplemente que se trata de datos que no conocemos y no se puede asumir una posicion sin tomar en cuenta la otra, en nuestro país hay muchas organizaciones que pretenden ayudar a la sociedad en diversos rubros lo cual esta bien lo que considero es que debemos tener conciencia y conocer a fondo la realidad de estas instituciones. No puede ser que como Guatemaltecos tengan que recordarnos nuestros deberes patrioticos ayudar o no ayudar no es la cuestion…sino tomar conciencia de los problemas sociales en general lo que no se vale es elegir la forma más facil y en lo personal no me gusta la comida chatarra y no creo que esta sea la unica opcion para contribuir al desarrollo del país.

  21. Sin olvidar que McDonalds no es mas que un matadero disfrazado de restaurante, donde muchos se atiborran de grasa, sin pensar en cuantos animales han sido sacrificados para satisfacer su “gustito” por las hamburguesas, solo piense que al comerse una hamburguesa, lo mismo harian en china con su lindo y hermoso perrito que tiene en su casa, lo matarian, lo partirian en pedazos, lo pondrian en medio de un pan, acompañado de lechuga, salsa y especies, y seria solo otra hamburguesa mas.

  22. La casa Ronald Mcdonald si funciona lo se por experiencia, la verdad nadie nos obliga a consumir nada es la persona quien decide y lo mejor es informarse e informar a nuestros hijos, por otro lado si bien lo han mencionado Mcdonalds es una empresa por lo cual fue fundada para obtener utilidades y no hay nada de malo en eso, como toda empresa en el mercado hace su lucha por vender y utiliza las herramientas que sean necesarias y eso es válido aqui y en cualquier parte del mundo. Sobre salarios hay mucho que decir, existen empresas que ni el salario mínimo pagan y ni hacen actividades destinadas a la ayuda social. (Investiguen la famosa empresa Apple y los grandes problemas en china por la mega explotavióm de los empleados. En fin para finalizar nadie obliga a nafie a comer chatarra uno decide….

  23. Lo único que te puedo decir es que si por algúna imperfección de tu mundo, algún día tú o alguno de tus familiares ttiene que acudir a alguna de las casas de Ronald mcDonald a recibir alguna ayuda. En ese momento te vas a arrepentir de haber escrito este artículo. La vida da muchas vueltas..

  24. No solo pasa en Mc Donalds, pasa en todas las grandes corporaciones que lo que buscan es beneficiarse por medio de falsas obras de caridad. Walmart lo hizo en su tiempo con la “Dulce Ayuda”. Si de verdad nos nace ayudar al prójimo, no es necesario atender un llamado cuando nosotros podemos tomar la iniciativa de cooperar y, tampoco solo hacerlo durante un día en especial, sea este “Día del Niño, “Navidad”, entre otros. Los guatemaltecos debemos ser solidarios. Saludos.

  25. Alejandro Bolaños on

    Me gusto mucho el articulo. Y aquí les va mi comentario, se que es verdad que solamente la venta de los Big Mac´s va a la caridad destinada a las casas de Ronald Macdonald y otros centros de ayuda, también es cierto que hay una especie de simbiosis a la hora de este tipos de obras, ya que muy bien los restaurantes estos (Macdonalds) reciben gran ayuda publicitaria y esto les ayuda a mejorar su imagen de una corporación dedicada a la beneficencia pero a su vez ellos son un CANAL de ayuda para facilitar la misma, que la población brinda con la compra de esta pseudo comida, entonces aunque no ayudan directamente si son funcionales ya que llevan la ayuda a los centros destinados que son en este caso las Casas Ronald Macdonalds. Mi punto al final del día es que sin un movimiento de esta envergadura no se generaría tal impacto en la ayuda, y si no hubiera un Mac Dia feliz por consiguiente no habrían casas destinadas a dar ayuda a las familias que vienen a darles tratamientos ambulatorios a sus hijos a la ciudad capital a los distintos hospitales. La comida es mala, si, el salario de sus trabajadores puede ser malo, si, se exoneran de impuestos, claro, pero por lo menos ayudan a la población; y como dice este articulo, si de verdad quisiéramos ayudar podríamos hacerlo, yendo a hospitales, orfanatos, al basurero de la zona 3 o simplemente con nuestros vecinos que necesitan, pero muchas veces el problema es que a nosotros mismos (no me incluyo) nos da pereza ayudar, y vemos estos actos como un lugar donde podemos brindar ayuda, ya que mas que una labor social es nuestra obligación velar por nuestro prójimo.

    • Super positivo tu comentario, sobre todo que no trataste de quemar vivo al autor y expusiste tu punto de vista. Así debería ser toda participación

    • Elizabeth Solórzano on

      Excelente comentario Alejandro Bolaños, y por cierto me gustaría preguntarle al autor del articulo, si conoce las casas, si ha sido testigo del trato que se da a los niños y sus familias, si conoce UNICAR que también es beneficiado por el McDia Feliz a través de la Fundación Aldo Castañeda, y por supuesto si ha comparado las condiciones en las que se mantienen nuestros niños en los hospitales públicos y la condiciones en las que permanecen los niños y sus familias en estos hogares durante sus tratamientos, supongo que no, o quizás no habría escrito esta nota, todo lo que usted dice respecto a lo mala que es la comida, como se generan ingresos de los consumos extra en este día, son cosas obvias y claras para cualquier persona con dos dedos de frente, el problema de estas notas es que quizás las lee gente que no va tomar la postura que usted sugiere, que es ayudar de otra forma, que como bien dice Alejandro, es nuestra obligación, la gente simplemente va encontrar una excusa para no colaborar y tampoco hacerlo de otra forma, quizás sería más productivo enfocarnos en tratar de exigir que nuestros servicios de salud públicos brindaran la atención y trato digno que nuestra gente se merece, y que ojo, no son gratis, cada mes pagamos impuestos, mucho más que lo de la compra de un big mac, pero claro es más fácil desacreditar y destruir una iniciativa que obviamente esta encabezada por una empresa y no una ONG, pero que igualmente funciona y funciona de forma excelente, soy testigo de ello, quizás debió conversar con alguna familia de las que ha permanecido en este lugar, porque al final este tipo de notas, lo que genera es la muerte de este tipo de proyectos, Mc donalds no va dejar se ser prolifero si la gente no consume su bigmac del mc dia feliz, pero las casas de la fundación si.

  26. Gracias Alejandro por el tiempo que se tomo para la investigacion, gracias por invitar a las personas a colaborar de otras maneras con los menos afortunados. Lamentablemente siempre hay quienes en lugar de actuar critican lo que hacemos losdemas. Tiran la piedra y esconden la mano ( cara)-…..Dios lo bendiga

  27. Así como es fácil pasar a un McDonalds comprando tu ticket o tu BigMc, es igual de fácil pasar a un autobanco y donar directamente a otra entidad caritativa. PROPONGO:
    1. Elija la entidad a la que quiere donar
    2. Googlee esa entidad o contáctelos para que le den el número de cuenta a depositar
    3. Pase al autobanco haciendo el depósito.

    Igual de bueno, igual de fácil, menos colesterol, menos lonjas y menos evasión de impuestos.
    ¡Saludos!

  28. Roberto Morales on

    Para que lo tomen en cuenta para el día Mc Feliz, Mc Donald’s no paga la publicidad, esta la solicita como donación a los distintos medios, esto quiere decir que se ahorra varios millones de dólares.

  29. Que fácil es criticar y desprestigiar a una cadena de restaurantes McDonalds, sea para ahorrarse impuestos o lo que sea, están ayudando, o tal vez no ellos como dice la nota, si no nosotros estamos ayudando, pero hay que ser realistas, no muchos van a a ir una mañana a pediatría de algún hospital, y pues por medio de McDonalds es una forma de ayudar, tal vez no sea la mejor, pero a la vez que ayudamos podemos comer también, me pregunto, la persona que publicó la nota, en que forma ayudará a la niñez? y será cierto que ayuda? no se sabe, lo que si es que como sea, ya sea por medio de nosotros, o para ahorrarse impuestos o lo que quieran, pero McDonalds, ayuda, hay otras cadenas que ni siquiera así ayudan, así que déjense de mamadas y en lugar de criticar hayan algo y ayuden.

  30. Me ha dejado fascinado leer un reportaje tan realista es increíble como estamos manipulados por otros medios de comunicación, Yo siempre he dicho que deberían donar ellos el dinero que reciben por la papa y la gaseosa eso si que sería una donación. Felicito al responsable de este reportaje.

    • Ojo que estoy en contra del MCDía Feliz. Pero porque la gente siempre quiere que la empresa regale dinero solo porque “Tiene mucho dinero”. Ellos ponen el costo del Big Mac. El consumidor pone la diferencia. Si ellos ganan dinero de esto no es para nada algo malo por la ayuda que se está dando.

      El que sale perdiendo aquí es el consumidor ingiriendo cosas no saludables por un propósito generoso. Que la empresa gane dinero y a la vez ayude no es algo malo. El hecho que una compañía tenga mucho dinero tampoco lo es. A mi personalmente me enoja cuando la gente dice “Ellos tienen mucho dinero deberían ayudar o dar más porque pueden” Porque? Que alguien me explique la lógica detrás de esto.

  31. Buen artículo, que te pele los comentarios negativos de la gente. Te tachan de amargo y su contra-argumento es pura bilis.

    Gracias por la perspectiva diferente. Yo no comparto el MCDía más que nada por lo poco saludable que es. SI tuvieran un menú saludable o si hubiera un día Go Green estaría apuntadísimo . Creo que ganar dinero y aún ayudar y que todas las partes salgan ganando no es algo malo. Aquí tal vez el único que sale perdiendo es el consumidor que finalmente es quien dona parte del dinero por ingerir colesterol puro.

  32. Muy buen articulo, y te felicito por la preocupación de todo lo mencionado,
    yo en lo personal, si me como un Big mac al mes , en octubre prefiero comerlo el 8 de octubre, y trato de ayudar a terceras personas directamente. saludos

  33. Interesante punto de vista del autor, le felicito, incluso yo he criticado también por muchos años la supuesta “labor social” de estas instituciones, solo se lavan la cara, el supuesto contrabalance social, ayudo a unos pero enfermo a otro monton y de ahi le tapo el ojo al macho, o si no pregunten a los gringos por qué tantas demandas a empresas como esta (que hasta les han hecho variar sus menus)….. pero la pregunta es , Cuanto esta poniendo mcdonalds realmente de su capital para financiar esta “Supuesta buena causa”, si es la gente que comprandoles sus dizque alimentos ( o si no pregunte a su medico o nutricionista la saludables que son, jajajaj) financia esto….. creo que no estaria mal que lo hicieran publico… o si no es aquello de “Saludando con Sombrero Ajeno”,,,, igual que otro monton…. para ser justos, el autor no critica realmente la acción social y de ayuda, lo cuestionable es la forma en que esta empresa se aprovecha para sacar ganancias, obtener publicidad y otras cositas sin aportar mas que su imagen (por que el dinero lo ponen otros) otra cosa que me asusta aqui es el poder de la publicidad y del marketing, veo comentarios de personas ya enteramente ciegas por el mercadeo que le hacen a esta actividad…… vaya, con razón vienen los políticos, nos duermen y hacen lo que quieren con nosotros…….señores no malentendamos la critica, tenemos que ser abiertos para otros puntos de vista, a los chapines nos falta asertividad… Creo que lo mejor seria que todos trabajemos para mejorar el estado de Guatemala, mandar a la fregada a todos los politicos corruptos y fortalecer las instituciones del estado y que, con los impuestos que ya se pagan, se logre mejorar los servicios de salud, que es a donde van a dar todas la mayoria de personas con problemas de salud provocados por estas mismas empresas “benefactoras”……..

  34. Bueno… y si ud dice q es mejor pasar la maniana e n la pediatria de u hospital y compartir con los ninios…. entonces levante su campania publicitaria y reuna loa miles y ayude… en vrz d criticar… haga algo mejor ud… pa darles x toda la cara a los d mac… xq si es cierto q la comida esta llena d grasa saturada… sin embargo… allli estamoa todos comiendo d vez en cuando… asi qe…. lo invito a q en vez de criticar… haga algo mejor y dejemoa comer el big mac y nos unamoa a su campania..

  35. Muy buen articulo y a decir verdad aunque no tenia estas estadisticas de publicidad gratiuta para esta cadena de restaurantes de comida rapida hace dos año ya deje de consumir ese dia los big mac’s. y como bien dice me di la tarea de ayudar a otras causas, llevando yo misma las cosas para saber que mi ayuda llega a las manos correctas, esto no quiere decir que el que compre un big mac haga mal porque el esta contribuyendo de la forma en la que puede, si despues los otros, los del mando de esta cada roban la plata ellos serán los que estan herrando , no los que ayudaron de buen corazon, he idiscutiblemente concidero y siempre pense que ellos no hacia esto por la causa de ayudar a los niños, si no por darse publicidad y vender ese dia como locos todo lo que puedan en papas y gaseosas. Osea que trabajo gratuito no es. Felicito tu altruismo de ver otro punto de vista y tambien felicito los comentarios con mente amplia que no toman esta info como un boicot a el dia si no como una forma de saber que es lo que pasa con la colaboración que dan miles de guatemaltecos, creo que si hubieran muchos así, escogeríamos mejor tambien a nuestros gobernantes, y no solo escogerian por neta publicidad que hacen durante 4 años y que al final terminamos pagando nosotros con nuestros impuestos, pero ese tema ya son otros 20 len. Saludos y exitos.

  36. Y si según vos, mcdonald´s no aporta nada. ¿De donde salen las hamburguesas?
    No estás para saberlo, pero yo he pasado y he visto pasar gente repartiendo pastelitos y gelatinas por todos lados. Y aunque se agradece la acción, nadie tiene la capacidad económica para emprender grandes proyectos.

    Yo no defiendo a la comida chatarra porque, además de estar atascada de preservantes, colorantes, texturizantes, y demás porquerías que le echan, tienen mal sabor y ni hablar de la grasa.

    Pero si decido castigar a mi organismo con 1 (una) cosa de esas de vez en cuando, no veo q tiene de malo escoger esa fecha para hacerlo.

  37. ¿Y vos que haces? Ese sería el punto principal. el consumismo que nos lleva a muchos a atiburrarnos de McDonalds genera muchísimos empleos justamente pagados en este país, que eso ya es bastante. Adicional, si se exoneran de impuestos a costa de lo que nosotros pagamos por nuestro Big Mac…en hora buena!!! hay muchos que damos testimonio del buen funcionamiento de las casas de Ronald McDonald y mejor que esos impuestos exonerados vayan a parar a este tipo de funciones y no al bolsillo de tantos políticos corruptos que nos “administran”

    Así que menos comentarios negativos y mas impulso al que por interés propio o en los demás, hace algo diferente en este país.

  38. Nehemias Rosales on

    Me gusta tu investigacion, asi tiene que ser el verdadero periodismo, dedicado a los que hacen riquezas, con falsos argumentos… segui adelante-

  39. En realidad cuando un buen periodista o al menos uno de verdad dice que realiza una investigación verdadera incluye datos concretos se basa en información completa y exacta (nombres)como cuando dices que no te quieren dar mas informacion en la fundacion: con quien has hablado uncluye datos completosmuchos dirán somos libres de expresarnos y por lo mismo puedo asegurar que loa mas de 20,000 empleados con. Los que cuenta la empresa cuenta si están es porque quieren, se sienten bien. De el lugar y el clima laboral nadie les obliga y lo del sueldo sea como sea gana lo que se gana….. Ganar, ganar

  40. Que buen sentir y que bueno saber que no solo yo pensaba lo mismo, hace unos dias me acerque a varias tiendas a comprar x comida y aprovechar para preguntrles mas del mac dia y es lamentable saber que ese dia trabajan doble turno y no son remuneradas las horas extras, lamentable la verdad pero es solo un ejemplo mas del pesimo sistema laboral… Saludos y muy buena exposicion de ideas

  41. Estoy de acuerdo con tus opiniones. Pero qué humano no es así? Ellos como empresa o corporación miran las mejores formas de marketing para promocionarse como marca y obtener siempre beneficios económicos. Acaso una corporación nace con el fin de regalar todo su dinero?
    Aquí todo se trata de dinero. Si alguien desde un inicio desea ser caritativo, o ayudar a personas en cualquier modo, lo haría como dices, visitando enfermos y/o repartiendo refacciones, volutariados,etc.. no creando empresas lucrativas, generando grandes sumas de capital.

    Simplemente me parece que mcdnlds hace un muy buen trabajo de marketing, engañando a mucha gente cegada, vendiendo porquerías. Pero al fin y al cabo, de esto se trata el capitalismo.

  42. Conocer el trasfondo de las cosas, no es ningún pecado. No está demás crear un sentido de análisis a la población. (Generar ese efecto de debate, me parece apasionante)
    Tolerancia y respeto a la diversidad de opinión creo que a veces es lo que nos falta.

    En este artículo, ¡aprendí algo nuevo! que existe una iniciativa “Día Anti-McDonalds” gracias al aporte de Rodríguez. Me pareció interesante el área de los comentarios también, saber que es lo que la gente opina es enriquecedor.
    Es el primer artículo de Salmón que leo y me he llevado mucho. ¡Muchas gracias!

    Saludos,

    Susana

  43. No comparto del todo el criterio del columnista, pero lo felicito por tratar de seguir la línea de los comentarios y darles respuesta. Aunque algunos son comentarios irrespondibles.

  44. Tenés mucha razón en lo que escribiste Alejandro, sin embargo, es mejor que se haga así a que no se haga nada.
    Saludos.

  45. hola. varias cositas:
    1. Luego de leer lo que genera tu artículo, me parece que logra algo importante y muy necesario en este país: pensar. Y no digo que no lo hagamos como nación, no. Erich Fromm habla del “pseudo pensamiento” el cual no es una construcción mental propia, sino más bien una repetición constante, de clichés, estereotipos, y discursos prefabricados, en esta linea van los comentarios como “resentidos” “gente que no apoya y solo critica” “cangrejos en el bote” “pseudo revolucionarios” etc, para la gente que no comparte el discurso políticamente correcto: Mc día feliz es una acción loable, etc. Pero de igual manera cuando del otro lado se trata a los que creen en esta iniciativa llamándoles “ignorantes” “enajenados” “hipócritas”, etc. creo que ambas posiciones son las caras de la misma moneda. En esta tónica lograr un dialogo honesto y humano ,es entender que seguramente ambos tienen argumentos validos en sí mismos, pero quizá no validos universalmente. Luego de emitir una opinión debe alguien tener la potestad de decir a toda la gente QUE ES LO CORRECTO POR HACER? no lo creo. Tu articulo genera, provoca, hace pensar y reflexionar, eso es un acierto importante.
    2. Desde luego que en esa provocación, salen argumentos, insultos, berrinches, sentimientos encontrados, certezas, y muchas cosas más, lo cual es completamente ESTUPENDO! al final la crítica y la reflexión me ayuda, y espero que a todos los que leemos esto y publicamos también, a posicionarse frente a la realidad. Escuchar los argumentos y opiniones de los demás es necesario y valido, para mi además de hacerme pensar en el Mc día feliz, me da muchos insumos respecto a como nos enfrentamos como nación, a la posibilidad del dialogo, a la diferencia, al lo políticamente incorrecto, a la gran cantidad de intolerancia y de violencia que genera el no alinearse a x o y postura. Es muy pero muy rico lo vertido acá.
    3. Interesante también me parece el mecanismo de la des calificación, como criterio para opinar o no. Creo que cada quien tiene derecho a pensar y decidir por si mismo, hacer o no hacer, comprar o no comprar, ser de clase alta o baja, o cualquier otra categoría de clasificación, no puede ser criterio para limitar la opinión de alguien. Es en el dialogo donde se construye, se crece se desarrolla, el movimiento, lo “dialéctico” la formula aquella de la tesis – antitesis -sintesis , es la que logra un desarrollo más profundo. Cuando no es así se convierte en dogma, en doctrina, pseudo pensamiento.
    4. Así que celebro la diferencia, hace 10 años no escuchaba para nada alguien que cuestionara el MC DÍA FELIZ, EL MUNDIAL DE FUTBOL, LA TELETON, etc. se daba por sentado que eran “buenos”. no obstante cada vez más gente abre el debate. esto es completamente sano. ¿qué más?
    5. Ah sí! no olvidarse que la realidad no es solamente lo que vemos, sino que es mucho mucho más, así que a favor o en contra, compartamos la información que tengamos para juntos crear criterio fundamentado e ir eliminando los discursos de odio.
    Gracias manito! adelante con tu columna que me gusta mucho y aveces no… pero igual la leo y me hace pensar. saludos!

  46. Angel Martinez on

    me parece muy acertado todo lo que se dijo en la columna, pero no asi los comentarios que tratan de insultar al autor, y perdon por usar su pagina como publicidad, pero todos aquellos que creen que limpian conciencia comprando un producto ese dia los invito, a que se unan a mi organizacion, en la cual visitamos cada sabado a los niños del basurero y les llevamos un pan a mas de 200 niños, no nos valemos de recursos multimillonarios como mcdonalds o la casa ronald macdonald, la cual por cierto funciona y funcionara bien aun sin la venta de los dichosos big-macs, incluso hemos solicitado ayuda a estas empresas ojo no solo mcdonalds y se nos ha negado por ya mas de 14 años, asi que si tienen la osadia de criticar en alguna forma al autor del articulo por no hacer nada, queda la invitacion abierta a que se nos unan en el apoyo de niñez necesitada dentro del perimetro de la capital, sobre todo a los niños que dependen de la calle para sobrevivir, los mal llamados niños de la calle, como siempre creo que estas palabras caeran en oidos sordos, pero la invitacion es abierta nos reunimos todos los sabados ironicamente en mcdonalds de la avenida bolivar mi correo es angelx120@hotmail.com gracias por el espacio, y buen articulo.

  47. El artículo sólo es un punto de vista, debemos tener la capacidad de aceptar algo que este en contra de nuestro pensamiento, la caridad desde cualquier punto de vista es buena peor sería nada, si yo fuera dueño de tan exitosa empresa no regalaría nada sino tuviera el triple de beneficios a mi favor, por algo es exitosa mundialmente y no por ser caritativa.

  48. Independientemente de si estoy de acuerdo o no con el artículo, me sigue sorprendiendo la poca capacidad que tenemos como sociedad para aceptar las críticas. Luego salen con los calificativos de “amargados”, “inconformes”, y otros peores, hacia quienes se atreven a emitir una crítica sobre algo o alguien.

    (Por cierto, estoy totalmente de acuerdo con el artículo. Para mí, McDonald’s es una de esas empresas con doble moral. No venden nada que sea beneficioso para la salud, es más, como vegetariana y animalista a morir, me asquea. Hay campos y campos de reses juntas pastando casi sin poder caminar para luego terminar en una hamburguesa. ¿Alguien sabe lo que causa el ganado al ecosisitema? En fin, esa es MI opinión. Seguro alguien no estará de acuerdo, pero hay que saber argumentar…. El punto es que hoy es un día en que McDonalds se da baños de pureza y el resto del año vende “comida” que solamente daña a quienes lo consumen. Y toda vez la donación sea a través de una entidad así no puedo evitar preguntarme cuánto se benefician en realidad.
    No dejo de reconocer que si hay vidas que se ven beneficiadas, pero hay que aprender a ver el cuadro completo.
    Creo que hay muchísimas formas de apoyar, no uno, sino todos los días. Basta con darle un pan, una botella de agua, algo, a los niños de la calle; con donar directamente a instituciones en favor de la salud de los niños de escasos recursos, etc. )

  49. Al final todos los que ayudamos de una u otra manera tenemos un interés de por medio. “colabora Dios te devolverá mas” ese es el más claro ejemplo ;

  50. Así es como se hace una opinión, con investigación. No solo criticar por criticar, y lo mejor, dejando abierto el espacio para que cada quien haga su opinión sobre el tema. El que quiera ayudar de esta forma, que lo haga, el que no, que igual no deje de ayudar :) Felicidades por el artículo.

  51. Juan Carlos Solórzano on

    Para empezar, más grave que lo que McDonalds esté haciendo o no, está el hecho de la intolerancia de la libre expresión que tenemos. El señor Echeverría ha emitido su opinión en su propio espacio y punto. Quien quiera creerlo al 100% que lo haga y quien no pues lo mejor es emitir una opinión que debata en forma inteligente y respetuosa lo que él dice.

    Yo pienso realmente que hay muchas razones por la que los chapines nos movemos con estas causas. En el caso del McDía Feliz, hay una gran mayoría que simplemente se hartará de comida chatarra librándose del cargo de conciencia de alimentarse mal y pagar comida cara con la excusa de estar ayudando. Pero la verdad es que una gran parte de la población no sabe ni qué hacen las casas de Ronald (yo incluído hasta hace poco). En fin, si he mencionado acerca de la libertad, pues cada quien que haga lo que quiera con su dinero. Otros pues en serio sí se sienten mejor sabiendo o creyendo que ayudan y están los demás que por una selfie, ser parte del hashtag o por recibir likes van y se unen a la “moda”.

    Ahora, lo que el señor Echeverría expresa es el hecho de que McDonalds aprovecha este movimiento en alguna parte de su plan de mercadeo. Y es ahí donde, según interpreto, él no está de acuerdo. Y por la falta de información que existe, le surgen dudas y sospechas de cómo se maneja ese dinero recaudado. Cuestión a la que me uno en pensamiento ya que vivimos en un país lleno de asquerosa corrupción y no sería sorpresa que se malversen dichos fondos. Ahí es donde creo que McDonalds sí debería atender a las dudas de ciudadanos como el señor Echeverría y ser más transparentes brindando la información solicitada. “No hagas cosas buenas que parezcan malas, ni malas que parezcan buenas.” Y para evitar lo anterior se utiliza la comuinicación clara y transparente. En fin, es algo que McDonalds debería tomar en cuenta.

    Yo personalmente aplaudo que McDonalds realice algún tipo de donación, ya que como uno de los comentarios de arriba expresa, nadie está obligado a hacerlo, y con Q1, Q5 o Q10 millones que se done, ya es algo. Creo que existen diferentes puntos de vista que vean bien el hecho que McDonalds se aproveche de esta causa, o simplemente no hay forma 100% altruista de que una empresa pueda hacer donaciones sin aparentar hacer algo malo. Es cuestión de formas de pensar.

    Eso sí, espero que por haber donado un Big Mac en el año la gente no crea que han saldado su responsabilidad ciudadana de hacer mejor a Guate en cualquier aspecto. Que no se use este día como limpia conciencias.

  52. Me pareció una crítica bastante equitativa en comparación a mucha bazofia del tema que he leído por todos lados, yo no voy a defender a la empresa, en primer lugar porque fue mi primer trabajo y realmente no le desearia esa experiencia ni a mi peor enemigo ya que en efecto sus condiciones laborales son muy deplorables. Sin embargo cabe mencionar que si bien la empresa gana bastante con actividades cómo esta tanto monetariamente como en el área de publicidad, considero que es algo plausible y ante todo es algo realista, puesto que si bien es cierto, hay mejores formas de apoyar a causas nobles y de manera incluso más directa pero? Realmente cuantos “ciudadanos promedio” pondrían en práctica alguna acción como esta? La verdad es que estoy seguro que muy pocos… en cuanto a la vieja crítica de “lo dañina para la salud” que es la comida de McDonald’s, estoy 100% de acuerdo en que es una completa mezcla de toxinas para el cuerpo pero lo que siempre he considerado como importante es que: Nadie te obliga a ir! no puedo criticar a McDonald’s porque su comida no es saludable en la misma manera en que no puedo criticar que un vehículo no genere gases contaminantes, es decir yo soy libre de ir y comer algo o no, como soy libre de comprar un carro o una bicicleta, la culpa no es de la oferta, sino de la demanda, podemos llenar libros y libros con las quejas de gente que se queja de lo poco saludable de la comida o de las grandes ganancias de la empresa, sinceramente les digo que creo que podrían usar su tiempo en algo más productivo, quizás en poner su propia empresa y tratar de salir adelante en el mercado con los principios morales que quieren criticar de los demás

  53. No se que buscas que tu pagina se vuelva famosa cosas por el estilo porque de alli tu critica es lo mismo de siempre, no propones nada que en el plano real sea viable, vos mismo lo decis ni sabes como esta distribuido el gasto y criticas SIMPLE SI NO QUERES NO TE COMAS ESO Y YA nadie te obliga a que vayas a comer, ahora si lo que te molesta es tu fascista interior donde todo deberia ser como vos digas y le buscas peros peras manzanas y de todo a las cosas ps es otra cosa… , intentas abarcar muchas cosas pero apretas poco…. lo mas sensato es si no ayudas no estorbes…. que al final nadie va a ir UN FIN DE SEMANA ENTERO A AYUDAR como vos propones en tu idea, y al menos se cumple lo basico del humano das y me dan, doy el dinero me dan una hamburguesa y al final sea YO o quien sea el que ayude, al final AYUDA y al niño que ayudan no le interesa en nada lo que hablas….

    • Alejandro Echeverría

      Conozco mucha gente que sí ayuda durante los fines de semana o incluso entre semana después del trabajo. Claro, todo depende de su tiempo, no se le puede pedir lo mismo a todos.

      Claro que al final cada quién decide si lo hace o no, en eso tiene razón. En lo que no coincido es en eso de que exponer un punto de vista distinto como lo hago en este artículo no es estorbar, de ninguna manera 😉

  54. Juan Fernando Ortíz on

    Me parece interesante esta publicación, además parece que pocos han entendido que se ha planteado más una reflexión y una invitación para actuar, de manera diferente si les es posible, que un ataque a la marca.

    Explico: mi caso es el de muchos, tengo sobrepeso y es culpa absolutamente mía por comelón. En mi particular caso no es nada sano ir a Mac y atascarme de hamburguesas para ayudar a los necesitados. Veo una opción en esta publicación, evidente, pero que uno no quiere ver porque supone mayores esfuerzos y gastos. Este año iré a una escuela del interior a conocer sus necesidades y ver de qué manera puedo ayudar porque creo en la educación como el motor del desarrollo.

    Por allí anda una frase en FB que refleja lo que te ha sucedido con esta nota Alejandro: Las personas leen para responder, no para comprender. Es leer a la defensiva y eso no les permite ni comprender al 100% y consecuentemente desaprovechan el mensaje por fallo de actitud.

    Me despido agradeciendo tu nota, en mi ha despertado una nueva manera de ver las cosas y también no me parece dejar dinero a intermediarios aunque aplaudo que con tal de publicitarse resulten haciendo buenas obras, no deseo que dejen de hacerlo. Mi opinión es que comer allí es dañarse el cuerpo, es algo que no debe hacerse frecuentemente. Además que lo que obtienes es no es proporcional a lo que pagas.

    Decidí tomar acción por mi lado, creo que más efectivamente y de mayor impacto.

    Saludos, gracias por la nota y a todos por sus interesantes opiniones.

  55. Marco Archila on

    Alejandro, me gusta el pedazo del artículo donde dice: usted haría mas pasando una mañana completa en la pediatría de un hospital repartiendo refacciones. Por favor escriba usted una artículo de las experiencias que usted tuvo en dichas visitas, y si mo son visitas a los enfermos cuentenos de como ayuda usted a los demás. Espero su respuesta, y espero que no reciba críticas de los lectores por la forma en que usted trata de hacer algo por alguien que no sea usted, asumiendo que usted mensualmente hace alguna obra desinteresada dirigida al progimo.
    Por último no le parece ironico que este sea su comentario mas comentado? Creo que al igual que Mc, usted se beneficio de la publicidad del McDía Feliz.

  56. Mi estimado en realidad este articulo no tiene nada de investigación, no tiñen fundamentos ni siquiera datos, sin embargo si creo que te seria útil ir ha hacer un día de voluntariados a la unops. Que al final son los que van salir lesionado con. La compra o no de la hamburguesa, antes de escribir y depotricsr contra todas las acciones en pro de ayudar debiese leer un libro sencillo de lógica acción y reacción para entender a quien golpeas, a mac donal. Por favor esto en sus ingresos es como una oruga en un riel de ferrocarril, pero si en la organización que atiende a niños con cáncer o operaciones de corazón, dele un dia de investigación y servicio social y platicamos

  57. Yo solo puedo decir una cosa: “Me encanta”, y yo utilizo mi dinero para pagar ese me encanta. Leí en los primeros comentarios “nota investigativa”, ¡estos solo son argumentos señores! Y los montones de comentarios que hacen referencia a una comida grasosa y llena de colesterol; si bien opino que no es la comida super saludable, pues tampoco es así como lo pintan… me da mucha gracia ver como la gente solo por suposiciones o porque otros los dicen así, le ponen adjetivos a las cosas; si investigaran como debiera de ser, sabrían que la carne cocinada allí no lleva ni una pizca de grasa, excepto la natural, ya que la cocinan a la plancha… en cuanto a las papas “fritas”, todo lo que se fríe, se fríe con aceite, es como si el chiste se contara solo. Y si hablamos de los “miserables sueldos”, esta es una empresa que paga muy bien, y tienen un muy buen sistema de recursos humanos, excelentísimo diría yo. En cuanto a las casas de Ronald, porque en vez de criticar sin saber, tomamos acción y conocemos los miles de casos en los que dicha casa ha ayudado, a tantas familias… No estoy diciendo que ellos como empresa estén exentos de alguna culpa y tan limpios en su sistema que no existe corrupción alguna, pero no soporto a la gente que habla con tanta ligereza, que critica y ni siquiera tiene unas solidas bases para hacerlo. Estoy en desacuerdo con muchos puntos de este articulo… y todo lo que digo es en base a mi experiencia propia. Igual, es un punto de vista más.

    • Alejandro Echeverría

      Gracias por su comentario. Esta es una columna de opinión, tiene la intención de exponer mis ideas para que el lector aplique su criterio, está en todo su derecho.

      Ahora bien, aunque ese no es el punto de este artículo yo nunca he leído que bajo ningún punto de vista que esta sea comida saludable. Eso es un hecho, usted tiene la opción de comerla o no, pero es importante que no desinforme.

      • Alejandro y comentaristas en general buenas tardes, por algúna razón existe el libre albedrío en este mundo, se trata de lo que hagamos y dejemos de hacer en nuestro paso por el. Y no puedo dejar de expresar mi opinión como considero que no pudo dejar de hacerlo el autor de esta nota. Antes de hacerolo casí me leí todos los comentarios a la fecha, confieso me tuve que contener escribir ante algúnos. Al final encontré algo de verdad en la mayoría, ojos vendados en otros, desinformación etc. Nadie puede tener la verdad absoluta y de eso trata, hay que sacar lo mejor de todos, y es lo que consiguió el autor. La polémica generada a raíz del mismo si construye, hasta podríamos decir que no hay mal que por bien no venga.
        Soy un amante de la salud pues he sufrido enfermedades propias y ajenas, por tal razón valoro mucho la salud y mi lucha siempre a sido a favor de ella. Gracias a Dios hoy gozo de excelente salud.
        Hoy me llevo lo mejor de todo lo aquí expuesto y me hace buscar ser aún mejor en mi afán por ayudar al prójimo y hacerlo mejor de que lo hace Mc Donald’s o cualquier otra empresa, que sea autentico desde su raíz, sin fines comerciales, publicitarios o solapadamente. Realmente el mundo puede llegar a ser un mejor lugar y hay que hecharle ganas, muchas ganas. Así que ánimo a todos!

  58. No creo que sea conveniente tanta critica, me imagino que ud sabe todo lo que pasa en los hospitales las necesidades de las mamas que llegamos a un hospital con un hijo bien enfermo por azares del destino, o digame si tanta información sabe el nombre de alguna otra fundación donde le den hospedaje a las mamas, ayudda psicológica y operación incluida y no lo digo por q yo sea de macdonalds si no por que yo estube en el hospital con un niño enfermograciasa Dios yo vivo en la capital y mi hijo no necesita un operación tan cara, pero si viví la agonía de tanta mama sin dinero para una cena mucho menos para un hospedajee y no digamos para tratamiento, yo supongo que ud, que comenta mínimo ya paso todas estas circunstancias y por eso comenta pero lo invito que pase unos días encualquier hospital pediátrico con un hijo enfermo y vera claro las personas de dinero nunca van a llegar a un hospital nacional o igss mínimo un privado verdad , mínimo informarse bien antes de hablar se que es mucha propaganda pero es la única fundación que ayuda de esa forma

  59. El comentario del columnista y su punto de vista muy bien. Dejemos lo caritativo que puede llegar a ser este día, con todo y la ganancia necesearea que la emprese necesita, este día más bien se convierte en una VITRINA en donde se exponen “personalidades”, “Artistas” … Entonces que es? Un día de caridad y donacion o un dia en donde hasta el que pega alaridos se beneficia de la buena voluntad del guatemalteco dador? En los restaurantes hay mas Medios de comunicación, modelos y “cantantes” sacando raja de este día. Todo mundo saca algo de esto. Que triste.

Leave A Reply