El partido del señor Presidente

0

Corría junio de 2004, el ex Presidente Óscar Berger había ganado las elecciones generales del año anterior y tenía entonces solo seis meses de estrenarse en el cargo. Berger había alcanzado la Presidencia como candidato de la alianza partidaria compuesta por los partidos Movimiento Reformador MR, el partido Patriota PP y el partido Solidaridad Nacional PSN. La estela de corrupción dejada por el Gobierno del ex Presidente Portillo ensombrecía la llegada de un nuevo liderazgo, que ofreció en su discurso de inicio una lucha frontal contra el expolio del Estado.

En ese 2004 la nueva administración de Berger a cargo del Estado, iniciaba una persecución contra los ex funcionarios del gobierno de Alfonso Portillo, generando expectativa pública de esfuerzos aparentemente reales, para desmontar redes de expolio incrustadas a lo largo de la institucionalidad del Estado. Esa expectativa pronto se frustró y se diluyó en una persecución política de orden revanchista y vengativa de orden gremial, dirigida hacia funcionarios clave del gobierno Portillista. Solo un año después, en 2005, el huracán Stan haría pedazos las posibilidades del Gobierno de Óscar Berger, ocasionando graves consecuencias a la población.

A pesar de la efímera y casi circunstancial vida institucional de los partidos políticos en Guatemala, instituciones como la Asociación de Investigación y Estudios Sociales ASIES, tuvieron la iniciativa de hacer monografía de dichas entidades. Esa loable tarea de registro ofrece la oportunidad de profundizar en el conocimiento de las organizaciones políticas que están llamadas a vehicular los intereses de una sociedad. Si bien al menos 70 partidos políticos han tenido una fugaz existencia desde el inicio de la transición a la democracia en 1985, el aporte de ASIES con su “Monografía de partidos políticos” radica especialmente en recoger esa fugacidad y especialmente algunas de las condiciones políticas, voluntades y actores involucrados en la génesis de cada una dichas entidades.

La Monografía de ASIES es directa en el primer detalle: “el FCN surgió como iniciativa de un grupo de militares retirados”. Fue en aquel 2004, justo en la inflexión que ofrece junio, en el que una idea germinó durante la celebración del día del Ejército. Para tal festejo, la Asociación de Veteranos de Militares AVEMILGUA venía convocando a una caravana alegórica para dicho acontecimiento. La fuente de ASIES entrevistó en 2008 a los principales líderes de FCN, año en el que nacía formalmente dicha organización. Ese testimonio indicó que cuatro años antes, la caravana de militares había sido agredida por grupos de familiares de personas desaparecidas durante el conflicto armado interno. Aquel hecho, según las fuentes, habría provocado indignación en los veteranos que luego se reunirían en el área verde de la colonia Lourdes zona 17 (urbanización de tradicional vivienda de militares y sus familias), formando el llamado “triángulo de la dignidad”.

Indican las fuentes que la decisión tomada en aquel día, dio como consecuencia del afán de formar un partido político como medio para evitar aquellas “agresiones”, además de considerar, dice la fuente, que el “otro” grupo del conflicto armado ya estaba organizado políticamente.

Los entrevistados expresaron que el elemento clave para la organización de las bases partidarias, lo habría constituido las relaciones de amistad y cooperación que existían con distintas agrupaciones de militares retirados y otras agrupaciones sociales en distintas partes del país. El 8 de marzo de 2008 en el seno de aquel “triángulo de la dignidad” se celebraría la primera asamblea partidaria de FCN y su primer Secretario General electo sería el señor Roberto Pirri Cruz.

Cualquier entidad que nace, cobra vida a partir de sus progenitores, y ese nuevo sujeto trae impreso de cualquier forma, sea implícita o explícita, los valores y la genética de sus visionarios, de sus responsables. De la misma manera que un hijo avanza en la vida desarrollando sus propias características, también lleva impreso inexorablemente la genética que le dio existencia. El país tiene un nuevo Presidente que administrará el Estado durante los siguientes cuatro años, su desafío será desarrollar propuestas para el bien común de todos los guatemaltecos a partir de una visión muy particular.

Share.

About Author

Julio Donis

Guatemalteco, nací en Xela en la primavera del 68´y desde los cuatro años me llevaron a la capital. El consumismo es la principal actividad del ser humano moderno, y es la que nos llevará a la extinción como especie. Propongo romper lo establecido, no conformarse con las respuestas porque son mejores las preguntas. La realidad impone buscar las raíces de todo, hay que radicalizarnos. Soy sociólogo de formación y mi experiencia profesional ha sido en programas de fortalecimiento y reforma a la institucionalidad del sistema de partidos políticos, del sistema electoral y del sistema parlamentario. Me expulsaron del único periódico vespertino que existe por escribir contra corriente, y ahora escribo en El Salmón.

Leave A Reply