El peor de los closets

1

Diversidad Sexual: Conjunto de  todas las formas de identidad sexual, tanto si son definidas como indefinidas. Socialmente se reivindica la aceptación de cualquier forma de ser sexualmente, con iguales derechos, libertades y oportunidades.

Con frecuencia escuchamos que alguien dice: “Yo acepto a fulano o zutana”, hablando de su orientación sexual.  Pareciera que se les hace un favor desde el altar de la práctica mayoritaria. Nos caería bien tomar en cuenta que normal es solo lo que la mayoría hace, no quiere decir bueno, mejor o superior.

Nos haría bien recordar que la diversidad es belleza, que todo lo que haga un adulto con otras personas de mutuo acuerdo, no es algo que no nos incumba ni menos debería ser motivo de discriminación.

Nos caería de perlas revisar los prejuicios que nos fueron implantados, quizá con la mejor intención. Sólo conociéndolos podemos desaprenderlos.

Todas las personas criadas en Guatemala hemos absorbido la homofobia, lesbofobia y transfobia como parte de nuestro ambiente. Es inevitable. Incluso en hogares que se dicen muy progresistas el prejuicio está allí, de forma muy sutil a veces. Para comprobarlo basta ver los chistes que hacemos, la forma en que insultamos: “hueco”, “marica”, “machorra”, “loca”.

Desconocemos mucho de sexualidad. El Estado, las iglesias y los grupos conservadores se han empeñado en que así sea por temor y por la omnipresente doble moral, la misma que ha llevado a miles de personas a vivir una doble vida, a ocultar una parte de su esencia o a soportar humillaciones y discriminación de todo tipo por atreverse a ser ellas mismas.

Es tan grave la discriminación sexual que lleva a vivir secuelas dolorosas por muchos años y algunas veces termina en crímenes de odio, como el atentado reciente en la discoteca en Orlando o en suicidios de quienes no pueden soportar más la violencia continua contra su derecho a amar.

Parte de esa revisión es ver cuánto nos molestan escenas afectuosas entre personas de la diversidad sexual o cómo nos pronunciamos en cuanto al derecho a adoptar.  Así sabremos si nuestras palabras guardan coherencia con lo que sentimos.

Desaprender no es fácil, pero es necesario para evolucionar  a verdaderos seres humanos. Nunca antes ha habido información científica y laica al alcance de un click. Ya no vale argumentar ignorancia.

Eduquémonos, no transmitamos prejuicios heredados.  Si tenemos hijos o alumnos, la responsabilidad crece. No tenemos excusa para quedarnos en el peor de los closets: El de la discriminación que daña y nos daña.

En el marco del Día Internacional de la Diversidad Sexual que se conmemora cada 28 de junio, este sábado 25 se llevará a cabo el Desfile de la Diversidad Sexual e Identidad de Género, que parte a las 3 de la tarde de la plaza del Banco Industrial en zona 4 rumbo al Parque Central.

 

Share.

About Author

Elizabeth Rojas

Mujer, feminista, irreverente apasionada de la vida, comprometida con la salud mental. Escéptica e irónica, pero creyente en el poder de las redes sociales, la herramienta ignorada.

1 comentario

  1. Señora Elizabeth Roja, en mucho tiene razon, PERO es importante comprender que no solo hay que EVITAR , el transmitir prejuicios heredados, refiriendome a aceptar adecuadamente el homosexualismo como algo aparentemente NORMAL , asi tambien hay que EVITAR, prejuicios heredados de que se DEBE aceptar, una inclinacion que sabemos no lo es, porque lo que yo reflexiono es que el ser humano TIENE QUE REPRODUCIRSE Y continuar con la existencia del ser humano, de lo contrario el mundo se ACABA. A las personas que prefieren acoplarse al sexo opuesto , por problemas de jenes , SI SE LES DEBE COMPRENDER, y ” PROTEJERLOS, COMO SERES HUMANOS “, ejemplo : ahora con los crimenes en Orlando Florida, el autor de estos crimenes solo viene de un MANIATICO, Y SE CONDENA AL 100%, NO HAY EXCUSA, a mi criterio se lamenta la perdida de SERES HUMANOS como en cualquier otro ataque , el que sean la mayoria homosexuales o lesbianas es otro asunto, muy diferente. Nuestra sociedad tiene QUE MADURAR en el sentido en que se debe proteger y respetar “LA VIDA HUMANA “, A CUALQUIER COSTO .sean un grupo de lesbianas, homosexuales , protestantes, catolicos, indigenas, ladinos , jovenes , viejos etc.. etc.. Sin embargo AHORA estan tomando esto grupos la bandera de esta masacre, para SU aceptacion en la sociedad mundial, hasta en Washington ondea la bandera multicolor de la idea GAY, creo que hasta en Washington tiene madurar, en separar y comprender que lo que se lamenta mucho es la perdida de ” VIDA DE SERES HUMANOS “, no su inclinacion sexual.

Leave A Reply