El populismo no se elimina con la tecnología

3

Por Ronalth Ochaeta

El populismo, clientelismo, corrupción, baja calidad de representación y cultura política están íntimamente relacionados y ligado al efecto del deterioro de las instituciones, y el deterioro de nuestras instituciones está correlacionado con la presión y captura del sistema político y la democracia representativa. Mi tesis se centra en ofrecer un contrapunto desde esta lógica a la perspectiva de Gloria Álvarez. Los desafíos actuales en materia de reforma política se centran en la calidad de arreglos institucionales y en la calidad de hacer política, transformar esta realidad es imprescindible, usando como vehículo la democracia participativa, dicha es la receta que se plantea en este video.

Share.

About Author

Firma Invitada

Autores invitados y colaboradores en la página de El Salmón

3 comentarios

  1. Amigos / as del Salmón:

    Su sitio y el contenido que en él se ofrece se ha constituido en un esfuerzo importante. Pero publicar este tipo de material para hacerse un espacio y ganar la atención evidencia la pobreza de nuestros espacios de reflexión y debate. Aunque es un buen inicio que el autor haya leído autores importantes y haga un esfuerzo por teorizar, quizás un dia sean útil esos esfuerzos… Pero hay que poner más ojo al criterio político de los temas a los que se les da eco. La aludida los ha puesto a bailar al ritmo de su gusto y como dijo alguien “hasta el lujo de vestirse de rojo se dio” para observarlos / as y reírse de ello.

    Soy un asiduo lector de sus sitio, me gusta su fuerza y el entusiasmo que ponen y por eso mismo les pido que puedan reflexionar sobre la importancia de ofrecer ideas a la gente y no reaccionar sin pensar sobre las acciones de la derecha. En todo caso, si lo que se quiere es confrontar ideas resulta mejor hacerlo en “nuestra cancha” y no en la de ellos porque obviamente llevamos la de perder. Sobre el autor esta es la segunda, con muy tino, que ofrece. yo le sugeriría que haga movimientos más inteligentes.

    Ánimo que la vida está ahí y sólo es de esforzarse para entenderla!

    Ecce Pericles.

  2. Mmmmm le critico a Gloria que no presenta propuesta, y creo que esta argumentación le hace falta lo mismo, no me quedan claras las ideas de los argumentos.

    Saludos

Leave A Reply