El Presidente #SinSin

2

Crónica de una entrevista deplorable

Si algunos de los votantes de Jimmy esgrimían todavía el famoso beneficio de la duda, la entrevista televisiva ayer del presidente electo debió dejarlos sin beneficios y sin ninguna duda de su incompetencia.

Jimmy llegó melosamente amable, como es su costumbre, pero el barniz cayó pronto, cuando le cuestionaron sobre la demora para presentar su gabinete. Balbuceó excusas como que ahora que tenían todo el tiempo querían usarlo, que estaban recibiendo candidatos a los cargos, que la ley no lo obliga a presentarlo y finalmente que estaban en proceso de investigación por la CICIG, el MP y la Contraloría de Cuentas, aparte de un proceso interno del partido.

Cuando se le confrontó con las declaraciones de la vocera del MP desmintiendo tal afirmación, la descalificó diciendo que ella era solo una “relacionista pública” y que no sabía todo. Cuando se transmitieron declaraciones del Contralor, también contradiciéndolo, dijo que le estaba dando indirectamente la razón.

A partir de ahí perdió el aplomo y la entrevista fue en picada para el invitado. Especial atención llamó lo que el entrevistador Ben Ken Chin denominó como “irritabilidad” hacia los medios de comunicación. El electo insistía en que se tenía que informar la verdad –nunca supo responder cuál verdad– y que los medios “tienen que cambiar”.

En términos generales sus respuestas evidenciaron grave desconocimiento del funcionamiento estatal, ambiguas promesas, falta de un plan estratégico, bajísimo nivel de tolerancia a la crítica y un discurso ramplón, basado en “los buenos y los malos”. Todos síntomas muy preocupantes.

Aquí algunas de las frases célebres del entrevistado:

“Es mentira que la gente no me va a tener paciencia. Saben que no tengo varitas mágicas ni súper poderes”.

“Ya tenemos 50 millones de quetzales de donaciones en medicinas “.

“Queremos levantarle el ánimo al salubrista porque no pueden trabajar si les somatan la mesa”.

“Se filtró que el Sr. Quique Godoy iba a trabajar con nosotros, el mejor urbanista del país -¿?-Y le empezaron a lanzar todos los dardos, y no saben si va a estar o no”.

¿Y va a estar? “Puede que sí, puede que no, pero un pequeño fuego puede incendiar grandes bosques.

Nosotros estamos hablando con las personas para que agarren valor y aguanten el vendaval de críticas. Nos estamos dando el tiempo, para que cuando estén, que se les venga el mundo encima, pero que no se les venga antes”.

“Tengamos cuidado. Guatemala está cambiando. La forma de periodismo está cambiando”.

“Mi amigo policía nacional civil, sé que tu sueldo actual no basta para arriesgar tu vida. Pero te quiero pedir con el corazón que te portes con valentía y honor para que Guatemala pida tu aumento de salario”.

“Feliz Navidad, feliz 2016. Que Dios los bendiga.

Gracias por su fe

Gracias por creer

y por ser parte del cambio

Que Dios los bendiga

Feliz Navidad”.

Este fue el presidente que eligieron 2.7 millones.

¿Cuántos de ellos votarían de nuevo por él?

Y más importante ¿Cuánto estamos dispuestos a aguantarle?

Imagen: Presidente Meme.

Share.

About Author

Elizabeth Rojas

Mujer, feminista, irreverente apasionada de la vida, comprometida con la salud mental. Escéptica e irónica, pero creyente en el poder de las redes sociales, la herramienta ignorada.

2 comentarios

  1. Lo simpático es de que ahora nadie voto por el, los Jimmilievers están despareciendo en las redes sociales, solo Zeus sabrá que nos depara

  2. 59 de 338 alcaldes tuvieran mayoría absoluta en las elecciones y ningún periodista ha tenido los huevos de plantear la segunda vuelta electoral en los municipios.

Leave A Reply