El salario mínimo diferenciado y los barones mediáticos

14

Con un falso sentido de urgencia y tácticas de presión dignas de vendedores de carros usados algunos empresarios de la información han impulsado la venta del salario mínimo diferenciado (SMD) con un ímpetu más irresponsable que sospechoso.

Y digo irresponsable porque de los numerosos temas de la problemática nacional el salario mínimo es sin lugar a dudas el más delicado. No podemos ignorar el impacto directo que tiene el salario mínimo en la economía e indicadores sociales, ni mucho menos olvidar que las discrepancias fundamentales sobre el valor del trabajo son y han sido la causa directa o indirecta de la mayoría de conflictos en el mundo.

No es necesario ser economista para entender que impulsar a ciegas un proyecto con un alto potencial de multiplicar la pobreza, polarizar a la población o impactar negativamente la macroeconomía es jugar con fuego. De ahí que no se entienda la prisa irracional de quienes quieren vendernos el SMD como un imperativo genérico, sin rostro, sin análisis, sin debate y SIN DATOS.

Los supuestos beneficios del SMD no han sido discutidos lo suficiente porque quienes deberían hacerlo no se han tomado la molestia de hacer preguntas elementales como ¿Cuántos empleos se crearían? ¿5,000? ¿10,000? ¿Impactarían significativamente esos empleos la tasa de desempleo a nivel nacional? ¿Cuántas empresas se beneficiarían? ¿Cuáles son estas empresas? ¿Quienes son los dueños de estas empresas?

Los vendedores mediáticos del SDM no solo se han negado a cuestionar el proyecto sino se han prestado a apelar burdamente al miedo para impulsar la agenda de sus anunciantes con argumentos patéticos como “el peor salario es el que no se tiene”, “la inversión se va a ir a lugares más competitivos si no aprovechamos” o “¿qué les decimos a los desempleados de los cuatro municipios?”, etc.

Quienes deberían ser neutrales también se resisten a imaginar las consecuencias potenciales de reducir el salario mínimo a menos de la mitad. Cierto, sería solo en cuatro municipios para empezar, pero ¿Qué pasaría después? ¿Puede alguien garantizar que el SDM no se convierta legalmente o de facto en el nuevo salario mínimo? Si esto último es un riesgo real, ¿Vale la pena correrlo?

Como nuestros políticos, empresarios y magistrados no son famosos precisamente por honestos, competentes o responsables, el SMD en cuatro municipios es una posibilidad real. De darse sería nada más cuestión de tiempo para que miembros del sector económico y otros alcaldes corruptos clamaran por el “derecho al trabajo” de sus empresas y poblaciones y señalaran –con toda razón– al SMD como un privilegio para unos cuantos negocios. El argumento legal sería tan sólido que la CC podría oficializar el SMD como el nuevo salario mínimo en todo el país. Los barones mediáticos habrían cumplido la misión encomendada por sus anunciantes. Por eso, el momento de decir NO es hoy.

La realidad es que el problema del desempleo no es nada nuevo, y requiere una solución macroeconómica a largo plazo y voluntad política al más alto nivel. Pero mientras llegan los estadistas, pretender que el SMD es una solución inmediata “para cuatro municipios” obviando hablar del daño permanente que semejante aberración podría causarle a la economía del país es una tremenda irresponsabilidad.

Y también hay que hay que decirlo: el SMD es inmoral. Decepciona que muchos de los líderes de opinión se nieguen a adoptar una clara posición moral, o por lo menos declararan sus conflictos de intereses. Y aunque no tomaran partido aduciendo objetividad, uno quisiera creer que están para cuestionar, informar y hacer que prevalezca el debate racional sobre el miedo, no para impulsar agendas inmorales.

@ajbarriosm

Share.

About Author

Abraham Barrios

Estudiante empedernido de la naturaleza humana y amante de las causas perdidas. Aparte de eso, muy difícil de etiquetar.

14 comentarios

  1. Hola, creo que también debería de condenar por igual a las organizaciones no gubernamentales (y peor a las -dizque humanitarias o sociales), que no dan ningún tipo de garantía o prestación a sus empleados, y algunos ni siquiera les ofrecen seguros de vida o accidentes pese a que tienen que ir comunidades a veces muy inaccesibles…..Se condena al empresario salvaje como decía otro post por ahi, pero quién va detrás de éstas organizaciones hipócritas, y digo así porque dizque velan por el bien de una comunidad y no velan por el bien de sus trabajadores, entonces…son justos o no? y puedo dar fe de ello, alrededor de 6 años en como….unas 8 organizaciones de estas…con despilfarros…una auditoria mediocre…y lo peor…sin prestaciones ni seguros, ni indeminización…que al menos tienen las infelices víctimas del salario mínimo….

  2. NO se, pero el hecho de que el estado no es un Negocio, por consiguiente tampoco un ente creador de trabajo o de desarrollo… no entiendo el tamaño de la estupidez que usted expone… pero, cuando no se entiende ese principio básico de que el estado No es un “negocio”, se piensa que el estado es el creador del trabajo y el desarrollo… se toman caminos equivocados, y tenemos lo que tenemos, “un estado hecho negocio”… pero sigamos pidiendo las cosas equivocadas.. que los resultados reales, hablan mas que mil pendejadas “bien intencionadas”… bien decían por ahí: no hagas cosas malas que parezcan buenas, porque el resultado siempre es malo…
    .
    El salario diferencial es un esfuerzo político (con implicaciones económicas, macro y micro).. porque minimiza esa “restricción” para crear empleo formal llamada salario mínimo (si no puedes pagar eso, no puedes crear plazas de trabajo)… la realidad dice, que en la economía informal se gana X cantidad para subsistir y es “a tu suerte”, y cierta cantidad dista del salario mínimo (ver estadísticas)… anímate a decir que esto es mentira… estará mal que el salario mínimo sea mas accesible y permita la creación de mas plazas de trabajo… a manera que las personas tengan acceso a un salario seguro y prestaciones… también a un trabajo seguro (no a su suerte) con horarios fijos… pero esto esta mal.. pero es por una idea “romantica de igualdad” y te comprendo, al final todos tienen que tener a su Anita…(y para algunos esa Anita, son las causas sociales…)
    .
    Ahora hablemos de tu Anita (perdón causa social)… en si “la igualdad”, no quiere decir “todos con los mismos ingresos”.. que de por si seria algo injusto, y los ingresos o riqueza tienen que ser proporcionales a las capacidades de las personas (cuasi perfecto), por justicia (por si entiendes que es justicia)… los valores y la honestidad así lo indican.. no sacrificaras a los mejores por los peores… en si tu alegato se convierte en una falacia, porque.. hacer o no hacer riqueza es problema del ciudadano (con lógica), lo mismo pasa con el trabajo.. si quieres trabajas o no (independiente de que existan o no fuentes de trabajo)… o sea el trabajo y la realización de riqueza es una opción, pero son problemas individuales.. fuera del control del “estado”.. o de cualquiera… entonces el ideario de la igualdad de ingresos, es falso…lo único que existe y esta garantizado es la igualdad ante la ley… y si quieren garantizar justicia lo mejor que puedes hacer es “dejar que la gente actué según su voluntad”… sino le gusta el salario diferencial, no aceptara el trabajo, y si puede liriar con eso,.. pues a buena hora (solo es de creer en las personas)… pero desde que se viola el derecho a libertad, por consiguiente a la autodeterminación.. y todo en defensa de los derechos humanos (mas bien de las ideas estúpidas de algunos)…
    .
    Seguiré leyendo, mientras resuelvo eso de exigir el derecho al trabajo, sin que existan fuentes de trabajo…y quien cree esas fuentes… y se me pasa el hecho de que se ha violentado la ley, con “buenas intenciones”…

    • No, es cierto, investiga… Suiza, Suecia, Noruega, Hong Kong etc..etc…..por ejemplo, y muchos estados en Norteamérica no lo tienen… lo que SI es cierto es que los países “mas civilizados” NO tienen la restricción del Sueldo Mínimo… lo irónico es que son los mas desarrollados, con menos pobreza..ah y que tienen mayores ingresos (que contrariedades)…
      .
      Lo interesante, no se, si la formula del salario mínimo no ha funcionado para nuestro país, es lógico seguir realizando lo mismo… pregunto… no se ha preguntado Abraham si existe otro camino mejor, puede que estemos pecando de necios, y el salario mínimo este lejos de ser la panacea… que opina.

      Saludos

      • Abraham Barrios
        Abraham Barrios on

        Cierto, en esos países no existe una LEY de salario mínimo pero sí existen salarios mínimos en base a cláusulas tácitas del contrato social, por ejemplo, como que la explotación es moralmente condenable. Sugerir que se desarrollaron PORQUE no tienen una ley de salario mínimo es de lo más absurdo.

        • Absurdo ¿? que los países mas desarrollados no tengan leyes de Salario Mínimo.. no solo fue el salario mínimo, lógico, pero bueno.. los guatemaltecos no entiende de ironía… al decir eso, es sugerente pensar, ¿será mejor seguir los pasos de ellos para volverse desarrollados?… por ejemplo: en sus inicios muchos de esos países tenían tasas de impuesto bien bajas las elevaron hasta que fueron ricos (podría funcionar aquí), etc..etc… liberar el sueldo mínimo a contratos sociales o individuales en que el empleador y el empleado negocie directamente sin intermediarios..

          • Abraham Barrios
            Abraham Barrios on

            Me parece que la historia y los datos demuestran que los estándares morales determinan el desarrollo de un país bastante más que la existencia de una ley de salario mínimo. No sé en otros países, pero la mayoría de quienes quieren que se elimine el SM lo que de verdad quieren es una licencia para explotar. Saludos.

          • “Los estándares morales determinan el desarrollo de un país bastante más que la existencia de una ley de salario mínimo”… exacto, pero para que eso funcione tenemos que tener “Confianza”… habrán bueno y malos, pero es el riesgo de la libertad… su ideario es justificable en países como el nuestro (de todos se desconfía), pero hay que apostarle a la gente, -confiar en ellos-, que ellos tomaran las mejores decisiones en el uso de su libertad -económica, religiosa y política-…

  3. El tamaño de la ignorancia de en temas económicos de este artículo espanta. El Salario es un precio, el precio del trabajo y está ligado a su productividad. El señor que escribe puede soñar con pagarle a cada Guatemalteco lo que su mente crea que es justo, pero la realidad es que para pagar un salario hay que producir bienes y servicios que alguién más esté dispuesto a pagar a cierto precio. Si esta utilidad no existe por que la suma de los costos de los factores de producción es muy elevada y a ese precio nadie compra, pues esos trabajos dejarán de existir. Ya se que eso no es “sexy” pero así pasa con la ciencia, no tiene en cuenta los sueños “guajiros” de la gente. Tampoco es “bien intencionada” o “compasiva”. La ciencia económica nos revela lo que “es” no lo que yo quiero que sea.

    • Dejare esto por aquí – ….”La mayoría de los voceros libertarios no son economistas, sino comunicadores, que con sesgados cursos introductorios trivializan el análisis de la disciplina económica. Un economista serio busca analizar los fenómenos y no ser un simple porrista del “libre mercado” – S. Pérez Attias

  4. Abraham Barrios
    Abraham Barrios on

    Una cosa es la ignorancia y otra la convicción de que la teoría no concuerda con la práctica.
    En teoría la oferta y la demanda sin intervención de ningún tipo regulan el mercado. En la práctica ambas son manipuladas groseramente por quienes controlan la economía. La sobreoferta de mano de obra barata no es casualidad, es política de estado en un país donde las empresas no pueden competir de otra manera (maquilas, café, palma, etc). No saber eso sí es ignorancia. El salario mínimo es simplemente el estándard mínimo de productividad que las empresas deben satisfacer para no ser antieconómicas.

  5. Hay que poner atención en esta entrada, especialmente cuando menciona que “no hay datos” y que no hay estudios. Que el autor no haya puesto su interés para buscarlos, no quiere decir que no existan.
    Para la definición del salario mínimo diferenciado en las CEDES, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social se basó en el análisis de las paritarias, uno que les tomó un año lograr. Está al alcance de cualquier ciudadano si lo pide.
    Si va a comentar, infórmese antes. Es su responsabilidad.

  6. Abraham Barrios
    Abraham Barrios on

    Ha de haber, pero la crítica es a los que apoyan el SMD sin darlos. Que yo sepa ningún medio ha preguntado, mucho menos contestado las preguntas hechas en el artículo, algo que considero una irresponsabilidad con algo tan delicado.

Leave A Reply