El señor presidente 2014

8

Miguel es igual de servil pero feo y malo como Satán. Ahora es aficionado al teatro histriónico, comanda pelotones de soldados que disparan al aire, fuerzas de policía que buscan dinamita tan perdida como el hijo de la Llorona y chuchos acrobáticos de mala muerte que en momentos de delirio se piensan lobos.

El Coronel Parrales Sonriente resucitó en 1954 y ha estado desde entonces, y estará por siempre, a cargo de todas las campañas de contrainsurgencia que fueron y sean necesarias para preservar el sistema. En los últimos tres años ha incrementado significativamente la capacidad operativa de sus orejas y se ha dedicado a perseguir comunidades campesinas que protestan contra “inversiones” no deseadas.

El Señor Presidente sigue parándose de medio lado y empuñando la mano, como siempre; sabiéndolo todo, como siempre; y usando el miedo para imponer su voluntad, como siempre. De caporal de los gringos y la oligarquía, como siempre. La única diferencia es que ahora comparte la presidencia con Doña Chon, quien nunca perdió los exquisitos modales, la clase o el buen gusto, ahora usa cinchos marca Hermes y se viste de seda.

El puesto de Auditor de Guerra se conoce ahora como Presidente de la Corte de Constitucionalidad y tiene exactamente las mismas funciones: la responsabilidad de preservar el sistema a cualquier costo. Descubrió el Auditor de Guerra en los noventa que ya no tenía necesidad de torturar y eliminar personalmente a los enemigos del sistema, el miedo se ha enraizado tanto en el país que la gente está dispuesta a cualquier cosa con tal de no perder su trabajo. Por eso ahora usa la amenaza de despidos, traslados, boicots, persecución penal, pérdida de privilegios, auditorías, etc; como un arma para imponer su voluntad a cualquiera que pueda representar peligro para el sistema. Los monigotes serviles que formaban parte del antiguo Consejo de Guerra son ahora sus magistrados.

El General Canales murió en el exilio. Sus hermanos son ahora diputados del PP.

La China Canales se hizo pentecostal allá donde Cash y es ahora anticomunista rematada de la FCT. No quiere saber nada de su papá y lo culpa de todas sus desgracias. La Niña Fedina fue víctima de un femicidio por culpa de un traido marero que tuvo. Cuando revitalizaron el centro el Tus-Tep se convirtió en una crepería caquera. La Masacuata actualmente se dedica a flashear celulares robados y extorsionar pilotos de autobús.

Desde que dejó de existir el Portal del Señor los pordioseros se dispersaron y fueron acogidos unos en las judicaturas, otros en las Cortes de Apelaciones y otros en la Corte Suprema. Su lipidia moral continúa idéntica. El mosco dijo la verdad otra vez y otra vez volvió a morir.

La gente sigue aterrada como siempre, cuando no es por una cosa es por otra. Aparte del detalle que ahora quizás hay más fanáticos pentecostales que católicos la gente continúa igual de devota, encomendándose a un Dios sordo. Kyrie eleison. Ni mierda ha cambiado Miguel.

Share.

About Author

Abraham Barrios

Estudiante empedernido de la naturaleza humana y amante de las causas perdidas. Aparte de eso, muy difícil de etiquetar.

8 comentarios

  1. Carmen Gaytán on

    Excelente comparación de la actual Guatemala con la Guatemala que vemos en esta magnífica obra. Nos haces ver cómo ha cambiado o, más bien, no ha cambiado de nuestro país. Me encantó tu nota.

  2. Ligia de Rodas on

    Lástima que no puedo ponerles a leer este buenísimo texto luego de haber leído El Señor Presidente para que comprendan la triste realidad de este país…

  3. Iduvina Hernández
    Iduvina Hernández on

    Una excelente analogía. Muchas gracias por este maravilloso texto que dibuja la Guatemala de hoy, con la imagen de los ojos de Asturias. Si el Premio Nobel de Literatura (en el país del analfabetismo) pudiera hablarte, vendría a darte las gracias por actualizar su texto y demostrar con ello la inmortalidad de sus letras.

Leave A Reply