El sistema sigue igual

1

La percepción de la corrupción cambia de acuerdo al momento, lo que en otros tiempos pudo haber generado un brutal linchamiento mediático, ahora es considerado, incluso por algunos respetables columnistas, un “desliz”. Me refiero al caso en el que salieron involucrados el hijo y el hermano del presidente.

Imaginen que en pleno apogeo de la crisis de 2015 uno de los hijos de Roxana Baldetti hubiera sido vinculado a algún caso de corrupción, es seguro que el clamor habría sido estruendoso. Pero ahora cuando, según lo dicho en el caso del registro de la propiedad, pesan sospechas sobre el hijo y el hermano de Jimmy de haber participado en un acto delictivo, muchos eluden el caso y la mayoría de los medios no le dan la importancia que merece.

A pesar de las capturas y el lento avance de los casos de corrupción por los que están siendo procesados casi todos los altos funcionarios del gobierno del Partido Patriota, el sistema sigue igual. Las elecciones del año pasado no sirvieron para remover la corrupción enquistada en la base del Estado. La costumbre de conformarse con el menos peor hizo que eligieran a Jimmy, sin importar que era evidentemente incapaz de desempeñarse como presidente. ¿Cómo se les ocurrió votar por un tipo que dijo que La divina comedia era comedia?

Sin plan de gobierno y sin gente capaz en los principales puestos, el gobierno va a la deriva. Incluso algunos ministros en los que muchos todavía confían han demostrado que son incapaces, como el de gobernación y el de finanzas, por ejemplo. A uno le estalló el sistema penitenciario en la cara y no supo qué decir y hacer; el otro ha dado tumbos con las propuestas de reforma fiscal y de presupuesto, aunque ha acertado a la hora de endeudar más al Estado.

No se debe olvidar que el Ministerio Público y la CICIG nombraron a un caso “Cooptación del Estado”, en donde se ligó a proceso a más de 50 personas por diversos delitos, incluyendo el de financiamiento electoral ilícito, y aunque está pendiente de ser debatido en juicio, las pruebas dan indicios de que la cooptación del Estado se dio en todos los ámbitos y que las elecciones de 2015 son producto de esa cooptación, por lo que la mayoría de autoridades electas también lo son.

Mientras la estructura del sistema siga intacta las condiciones para que la corrupción florezca están ahí. Por eso se debe abogar por construir un sistema que sea a prueba de seres humanos, no es suficiente con cambiar a las personas, porque las personas son corruptibles.

El caso de la familia del presidente no debe ser tomado a la ligera. Ojalá que pronto el Ministerio Público y la CICIG aporten elementos de prueba que ahonden en el tema. De momento es la esperanza que nos queda.

Share.

About Author

Fernando Ramos

Me he ganado la vida desempeñando la prosaica profesión de la contabilidad y la auditoría; sí, soy de esos tipos cuadrados a quienes todo mundo teme, porque encuentran descuadres y faltantes. Pero también escribo poesía, y otras cosas por ahí; de eso trata este espacio, de las cuentas que hago con las palabras.

1 comentario

  1. Interesante su articulo, para ayudarnos a SABER Y CONOCER, las raices de loque nos esta sucediendo HOY POR HOY EN en nuestra sociedad que esta en decadencia moral y etica, para eso veo la necesidad de conocer EL PASADO de una sociedad, y asi sentar en el PRESENTE , mejores raices, para asi podamos disfrutar un mejor FUTURO. Muchos Padres de de familia han experimentado situaciones dificiles en su vida de jovenes, y de adultos, y muy ERRONEAMENTE les han enseñado a sus hijos, que para TRIUNFAR en la vida , hay que ser ” ASTUTOS ” , la definicion equivocada a ser INTELIGENTES. La astucia se detecta y sale a flote rapido , la inteligencia es mas dificil erradicarla, al ser ASTUTO nos lleva , donde se descubre el elemento de CORRUPCION INSTITUCIONALIZADA por herencia , y asi se descubren las acciones de los hijos , Hombres o Mujeres qe se entrenan a cultivar EL RELEVO DE CORRUPCION en muchos ambitos. a ENGAÑAR a cuanta persona se les pone enfrente, SIN tomar en cuenta principios morales , etica , ya que fueron entrenados por Papa y Mama a darle mas importancia a saber COMO HACER DINERO FACIL, lo cual implica automaticamente el deseo de un ENTIQUECIMIENTO ILICITO, a toda costa. SOLUCION : principiar desde el nivel de parvulos a educar al pueblo a (Padres de familia y claro los hijos ) , con mejores finalidades y OTRA definicion de lo que IMPLICA, honradez, etica personal, educacion moral, y claro con la ayuda de una religion verdadera y real, saber eliminar la hipocresia .

Leave A Reply