Ellos, segunda parte

1

Desde que renunció a la vicepresidencia el 8 de mayo, Roxana Baldetti se escondió de los medios y sus hijos huyeron del país. Ella quizá no pudo salir porque la justicia la acorraló de tal forma que las puertas de escape se fueron cerrando, incluso la última puerta que tocó antes de ir a la cárcel, la del Centro Médico, fue cerrada tras de ella. Aunque sigue gozando de privilegios, debido al cargo que ocupó, la humillación de tener que esconder el rostro de las cámaras es parte del simbolismo que trae la aplicación de justicia. De la altivez de ostentar el poder al escarnio público. La “2”, la “R”, la “Roxy”, ella está ahora presa y debe empezar a cargar el peso de la ley.

El camino seguido por el presidente fue similar. Las investigaciones no lo implicaban y tampoco a su ex vicepresidenta. Fue acusado el secretario de Baldetti y encarcelado el de Otto Pérez, pero el presidente se negó a aceptar su participación en los hechos de corrupción, sin acusaciones directas era imposible que se diera por aludido y menos sentir culpabilidad; así fue evadiendo las acusaciones y las exigencias de renuncia. Recibió el respaldo del CACIF y de la Embajada de Estados Unidos, quienes no se animaron a pedir su renuncia. El presidente se fue quedando solo y también se escondió de los medios; hasta que el mismo embajador estadounidense decidió acompañarlo en las apariciones públicas, entonces se envalentonó y volvió a sus actividades como que nada hubiera pasado, hasta se atrevió a decir que ya eran pocos los que pedían su renuncia.

La impaciencia de la población se convirtió en desconfianza y desazón, otros hechos ocuparon el lugar de la prensa y redes sociales; más acusaciones de corrupción a funcionarios y más violencia en las calles. Muchos pensaron que la ex vicepresidenta había quedado en el olvido. Pero la investigación seguía su curso, como lo dijeron el Ministerio Público y la CICIG cada vez que se les preguntaba. Los investigadores armaron su caso con paciencia y cuando tuvieron la certeza fueron tras ella.

Se giró orden de captura contra Roxana Baldetti y se solicitó antejuicio para Otto Pérez. La fiscal general y el comisionado de la CICIG dieron la ya tradicional conferencia de prensa y expusieron los motivos por los que ahora acusaban a la pareja que en su momento, según la Constitución Política de la República, habían representado la unidad de la nación, pero a la luz de las pruebas se hacía evidente que si alguna unidad representaban era la de la corrupción.

Ella ahora tiene residencia en la prisión de Matamoros. Él se mantiene en el poder, respaldado únicamente por los diputados del Partido Patriota y los de Líder: coyotes de la misma loma, varios de ellos también con antejuicio en sus espaldas. Con el apoyo de “los suyos”, Otto Pérez se envalentonó y lanzó amenazas en televisión nacional, desafiando el clamor popular y haciendo oídos sordos a las miles de voces que exigen su renuncia.

Ellos están acusados de ser los cabecillas de la banda criminal denominada “La línea”, según las investigaciones y las pruebas aportadas por el Ministerio Público y la CICIG fueron los mayores beneficiarios de lo defraudado al Estado. La justicia ya se está haciendo cargo de ella. Esperamos que él caiga más temprano que tarde.

Share.

About Author

Fernando Ramos

Me he ganado la vida desempeñando la prosaica profesión de la contabilidad y la auditoría; sí, soy de esos tipos cuadrados a quienes todo mundo teme, porque encuentran descuadres y faltantes. Pero también escribo poesía, y otras cosas por ahí; de eso trata este espacio, de las cuentas que hago con las palabras.

1 comentario

  1. carmenlemusvalenzuela on

    speudojefes dictadorcillos déspotas del pueblo sobre la identidad cultural; desde el municipio a la aldea,
    ejercieron su tiranía con la glorificacion a su figura oficial. Su método seudodemocrático” eligió a dedo,
    entre sus criados” … y en estos dias su defensa y su discurso no es un sabio poder en politica internacional,
    mucho menos en politica interna que desde siempre y los años de contra revolución en guatemala se tradujo en la negacion al derecho en calidad de vida para otras vidas !

Leave A Reply