Esas amistades

0

Hace unos días se anunció con bombos y platillos la visita que Otto Pérez Molina hará a su colega mexicano, Enrique Peña Nieto. Para nadie es un secreto las constantes reuniones de ambos presidentes, sobre todo luego de los comentarios despectivos de Baldetti sobre la declaración patrimonial del presidente mexicano. Sin embargo, hay más.

Shuteando videos en youtube, y por sugerencia de un amigo, encontré el canal llamado “El Pulso de la República”. Básicamente es el resumen de las noticias políticas más importantes de México, presentadas con humor y sarcasmo. Luego de tres o cuatro videos sorprende lo similares que son ambos países. Veamos algunos ejemplos:

  1. El gobierno de Peña Nieto entregó, como parte de un programa social, más de trece millones de televisiones a familias necesitadas. Sin embargo, una investigación de prensa determinó que unos ciento treinta y dos mil de esos beneficiados no tienen electricidad.
  2. En México existe un programa denominado “Cruzada Nacional Contra el Hambre”, que ayuda a gente de escasos recursos y que vive en zonas marginales. Luego de fiscalizar la ejecución se estableció que se beneficia a varias personas fallecidas, 362 en total. Incluso que algunos murieron un par de años antes de iniciar el programa.
  3. La Secretaría de Desarrollo Social, la versión mexicana del MIDES guatemalteco, ha sido sorprendida entregando alimentos caducos, casas sin cimientos o en zonas inhabitables por riesgo natural. También se verificó que asigna ayuda económica, mediante programas sociales, a miles de personas que ya cuentan con otro tipo de pensión. Y, para ponerle guinda al postre, planea gastarse una millonada de pesos mexicanos en un concierto contra el hambre.
  4. Finalmente, Peña Nieto acaba de impulsar una reforma a las leyes de transparencia. Una verdadera reforma que permite que la ley se aplique con severidad a todo mundo, menos a la Presidencia. Ah, cierto, hace poco creó una secretaría para aplicación de normas de transparencia, parecida a una secretaría adjunta a la vicepresidencia guatemalteca; con la salvedad que opera sin sustento legal.

Ante semejante desfachatez, es imposible no cuestionar: ¿Otto es la mala junta de Peña Nieto, o, viceversa?

Share.

About Author

Rubén Fuentes

Soy abogado, patojo, desengañado por la realidad. Me gusta revisar libros viejitos y no creo prudente cerrar la puerta a la memoria histórica. Mientras tanto, crío pitbulls; practico deportes, los comento; analizo el panorama jurídico y político de éstas tierras y cuido el jardín

Leave A Reply