Feliz Navidad J.I. Cohen

6

Querido J.I.:

No quisimos irnos de vacaciones sin dejarte tu regalito. Esperamos que te guste. No podíamos dejar una encomienda tan importante para el año que viene, ya tú sabes, con sus supuestos aires de cambio y todo. Somos además, amigos de la discreción, especialmente a fin de año cuando todo el mundo debería estar más preocupado por los convivios que por los negocios del Estado; aún así, algunos periodistas pueden ser tan desconsiderados… Por eso es preferible irse aunque sea al Decamerón, con eso de que hasta los cruceros de Disney se pusieron peligrosos.

Y hablando de Disney, no dudamos que Todd también esté celebrando la resolución que allana el camino para la adhesión del país al TPP. Sus instrucciones fueron precisas, así que no esperamos que los Chepes de este mundo digan “esta boca es mía”, en parte porque no la tienen y en parte porque eso de “no eliminar la exigencia de estudios que comprueban la eficacia de los medicamentos para la utilización de productos no nuevos” está bien difícil entender, la escolaridad promedio no da para tanto.

Y ya que mencionamos escolaridad, confiamos también que el nuevo gobierno no será obstáculo para implementar el noble plan de protección contra los medicamentos genéricos concebido en el TPP. Ni corrupto ni ladrón, pero si hombre de negocios que sabrá valorar las ventajas de precios 10, 20 o 30 veces mayores como Dios manda. Hasta la teología de la prosperidad está con nosotros y el pueblo de Israel.

Estamos seguros de que el pueblo también sabrá agradecer el esfuerzo que hicimos para protegerlos de los nunca bien ponderados genéricos, que según farmacistas de lengua larga son idénticos a los de marca pero que tú sabes que no es así, y que nosotros por virtud de ser abogados y magistrados damos fe de ello. Tenemos, además, millones de razones para querer creerte, casi todas en Panamá. No dudamos de que si el pueblo se enterara saldría a las calles a manifestar su apoyo por una sociedad libre de genéricos, o de pronto preferirían quemar cuetes y tomar ponche en estas fechas tan especiales. Uno nunca sabe.

En fin, esperamos que celebres a lo grande y que en la fiesta de año nuevo te recuerdes de nosotros cuando cantes “yo no olvido el año viejo, porque me ha dejado cosas muy buenas”.

Siempre tuya,

La CC.

Share.

About Author

Abraham Barrios

Estudiante empedernido de la naturaleza humana y amante de las causas perdidas. Aparte de eso, muy difícil de etiquetar.

6 comentarios

  1. Gustavo Pinillos on

    Genial el artículo, inconcebible e infame este contubernio entre J.I.Cohen y la CC. Esto no se puede permitir, si Guatemala cambió algo, esto no se debe permitir.

  2. Si porque definitivamente es mucho mejor que existan casos como los negociantes de salud que venden cualquier basura al estado y que la gente se muera. Porque no discutis nada sobre la falta de regulación que existe a los medicamentos genericos en el pais. Como es posible que en Guatemala se haya podido dar algo como los negociantes de salud.

    Esta bien escribis para ser controversial y que la gente te lea. Igual, con tu falta de objetividad y vision constructiva, en vez de aportar, te volves mas parte del mismo virus que existe en la sociedad de Guatemala. Pensalo. Te caeria bien de vez en cuando.

    • Abraham Barrios
      Abraham Barrios on

      La calidad de los medicamentos genéricos es idéntica a la de los de marca y nadie la pone en duda fuera de GT. Que no se sepa es otro problema. Que haya gente sin escrúpulos que estafa es otro problema. Que el estado haga negocios shucos es otro problema.
      Que la CC prevarique es otro problema. Que el estado no tenga protocolos para proteger al pueblo de las estafas y estafadores es otro problema. Ninguno de esos problemas tiene que ver con la calidad de los medicamentos genéricos producidos en Norteamérica o Europa que serían accesibles a la gente más necesitada.

      • Después de la verüenza que vivio el estado despues del caso de los negociantes de salud, es mas que obvio que no existen protocolos para regular este tipo de medicamentos. Tal vez es un error prohibir TODA la venta de genericos, pero hasta que no se encuentre un mejor metodo para regular la calidad de los mismos. Me parece bien la medida de la CC. Ellos estan ahí para proteger al pueblo tambien de estafadores como los negociantes.
        Ahora bien, apuntas el dedo a esa empresa que es supuestamente la única empresa que distribuye medicamentos que no sean genéricos (que para mi conocimiento no lo es) como que si ellos tienen la culpa de que en el estado no existan metodos establecidos para regular los genericos y que por lo tanto se vean beneficiados. Porfavor!
        La gente solo se queja en este pais. Si el negocio de los medicamentos es tan bueno, porque no surgen mas empresas? Vivimos en la era del capitalismo o no?

  3. Abraham Barrios
    Abraham Barrios on

    ¿Que no exista un protocolo explica la conducta deleznable de unos funcionarios?
    No lo creo.
    Si no existen protocolos los compradores del ESTADO aún tienen la responsabilidad legal de proteger a la población por los medios que tengan al alcance, como reglamentos internos, protocolos de otros países, y comprar directamente de los fabricantes.
    ¿Prohibe la ley a un ministro establecer reglamentos que cumplan el mismo cometido, comprar directamente del fabricante o validar los protocolos europeos?
    Que yo sepa no, y quizás por ahí esté el verdadero problema.

    De ahí que la ausencia de protocolos formales no sea el problema de fondo sino la excusa mediática de los que se benefician con los monopolios.

Leave A Reply