¿Guatemorfosis?

14

Según publicó Prensa Libre, dijo Ricardo Arjona el día de la renuncia de la vicepresidenta, mientras muchos guatemaltecos celebraban en todo el país y él daba un concierto en el estadio Mateo Flores: “Paisanos, buenas noches. He pasado muchas vueltas para estar aquí y la noticia más importante es que a pesar de lo que pasa afuera nos reunimos para pasarla bien aquí”, y se puso a cantar. Días después Arjona tuiteó: “Estar limpio es demostrar que se está limpio. Nadie en ningún país debe de estar aislado de la obligación de rendirle cuentas a la historia”, y siguió su tour de conciertos.

Nada tendrían de malo las palabras del cantante, porque ninguno está obligado a apoyar causas con las que no se identifica, pero resulta que él es la imagen de “Guatemorfosis”, una campaña publicitaria millonaria, patrocinada por Pepsi, en donde presume de ser un actor del cambio que necesita el país.

Por supuesto que él es un cantante pop, un producto comercial y que la campaña publicitaria no debería tomarse más allá del intento de vender aguas carbonatadas, pero el mensaje lo transmite con tal seriedad que, al final, las críticas son válidas.

Podrán decir que Arjona da de su dinero para la construcción de escuelas y que ese es su aporte al cambio y quizá tengan razón, pero la imagen que promueve es la de alguien que está decidido a realizar la metamorfosis profunda del país, y si no se involucra en la coyuntura es posible decir que lo suyo es publicidad engañosa.

Ser un personaje famoso y público no conlleva la obligación de sumarse al activismo político, aunque la coyuntura lo requiera. Pero cuando las demandas de la población se convierten en clamor popular en contra de un sistema que está podrido y que necesita de la mayor cantidad de personas exigiendo el cambio, unas palabras de apoyo siempre serán bienvenidas. Incluso quedarse callado, sin tomar partido, permanecer neutral, es mejor que abrir la boca y manifestar que no le importa la situación o demostrar ambigüedad, como queriendo salvar la responsabilidad.

Un gesto o las palabras apoyando la causa pueden servir para que mucha gente se sume, es lo que se espera que haga alguien a quien la mayoría de guatemaltecos tienen como orgullo patrio y ejemplo a imitar.

Varios cantantes y artistas han tomado partido en esta crisis y fijaron su postura, identificándose con las demandas populares. Es importante que se adhieran al movimiento todos los que puedan aportar, como lo hiciera “Calle 13” cuando vistió una playera que decía: “Sí hubo genocidio”; siendo él extranjero es un gesto que se agradece enormemente.

Otros artistas que salieron a demeritar las protestas, poniéndose del lado del gobierno corrupto, ya recibieron su dosis de repudio popular.

Durante el primer concierto algunos fans exhibieron carteles que pedían, quizá a manera de broma, que Arjona fuera nombrado vicepresidente. Son expresiones que no pueden tomarse en serio, pero ponen de manifiesto el nivel de admiración que muchos le tienen al cantante. Por eso se espera que alguien con su nivel de popularidad tenga empatía con las exigencias populares. Quizá sea pedir peras al olmo, o que la Pepsi tenga sabor a Coca-Cola.

Share.

About Author

Fernando Ramos

Me he ganado la vida desempeñando la prosaica profesión de la contabilidad y la auditoría; sí, soy de esos tipos cuadrados a quienes todo mundo teme, porque encuentran descuadres y faltantes. Pero también escribo poesía, y otras cosas por ahí; de eso trata este espacio, de las cuentas que hago con las palabras.

14 comentarios

  1. Elfego Escobar on

    Yo siempre he pensado que Ricardo Arjona es poco lo wue hace por Guatemala. Talvez esta recentido por que tubo que ir se a Mexico para trinfar.
    Yo esperaria que el deveria de ser la “Voz de pueblo”. O tiene miedo o esta de acuerdo con lo que pasa en el pais.
    Que tome como ejemplo a los Guaraguao. Yo ya lo habia comentado que a el no le importa mucho lo que esta pasando. Que triste poder tener el microfono en sus manos y no usarlo para defender a su pueblo.

  2. Marvin Morales on

    No estoy de acuerdo con tu post. Él no tiene la obligación de demostrar nada y con lo poco (o mucho) que hace, construyendo escuelas para niños, para mi ese es un verdadero cambio. Yo participé en la manifestación, pero creo que el verdadero cambio esta en educar al pueblo. Al final Arjona es un ciudadano, como vos y como yo. ¿Vos construis escuelas? ¿Arjona te reclama algo?

    • Mariano González
      Mariano González on

      Marvin, Arjona NO construye escuelas. Da el dinero para construirlas, lo cual no es un detalle insignificante. Con las distancias necesarias, es igual que decir que Ubico hizo carreteras. No hizo ninguna.
      Lo otro que me llama la atención de su comentario es que dice que Arjona es ciudadano igual que “como vos y como yo”, porque, precisamente, la ciudadanía es una abstracción que recubre las diferencias que hay entre Arjona, Elfego, usted y yo.
      No estoy defendiendo a nadie. A usted no le gusta el artículo o el post anterior, bueno.
      Lo que me llama la atención es que las protestas (y los artículos o análisis que se escriben), están reclamando a figuras públicas: desde los funcionarios y políticos a figuras como Joviel Acevedo, Gloria Álvarez, Dionisio Gutiérrez y Ricardo Arjona. Dirá que es injusto colocar a personas tan dispares, pero creo que dice algo del sentimiento que subyace y es un cuestionamiento a todos aquellos que representan el poder político, económico e ideológico.

    • Fernando Ramos
      Fernando Ramos on

      Marvin

      En efecto, Arjona es un ciudadano como vos y como yo, por eso es que se le pide que lo menos que se espera es que así como vos y como yo manifestamos en La Plaza, él también haga eco del clamor popular.

      • Estuardo Higueros on

        A los lectores de Fernando Ramos,
        los invito a que ustedes mismos vean acá en la página de el Salmon cuánta gente comenta sus artículos.
        En los últimos 50 artículos publicados antes de éste, hay 68 comentarios.
        Esto nos da un promedio de 1.4 personas que comentan sus artículos.
        Cómo interpretan ustedes este resultado?
        Matemáticamente hablando, los artículos de Fernando Ramos son, por asi decirlo: invisibles para los lectores de El Salmon.
        No será que a falta de ideas y artículos que generen interés entre los lectores de El Salmon, nuestro ilustrado amigo recurre a la vieja táctica de criticar a alguien que si tiene éxito en lo que hace y que si logra que mucha gente se interese en lo que dice y hace, para poder de esta forma llamar aunque sea un poco la atención?
        Yo lo que le sugeriría a nuestro querido poeta y escritor, es que utilice mejor su tiempo y haga un intento por mejorar sus críticas, especialmente, mejorar la puntería y enfocarse en todo ese montón de mediocres y corruptos que abundan por toda Guatemala. A todo ese montón de mafiosos es a los que hay que señalar, criticar y denunciar.
        Y aunque mi comentario va dirigido a los lectores, también quiero dedicarle unas palabras a nuestro estimado Fernando: espero que de algo le sirva mi humilde opinión, crítica o como le quiera llamarlo y sino, pues ya ni modo, como decia el ilustre cantinflas.
        Saludos!

    • ingrid aguilar on

      Marvin morales estoy de acuerdo contigo!!! Y arjona esta haciendo algo bueno en la educacion y no se tiene por qué ensuciar con politica.

  3. Maya ALvarado on

    Señor Fernando Ramos, no tiene más que hacer que andar provocando odios en el país, y tratando de polemizar el tema más común de estos tiempos, no divida más a los guatemaltecos. Sabios es el ser prudentes y dar lo positivo y transformar por medio del arte. Que más quiere, me parece que usted envidia (como es de suponer lamentablemente a Arjona) la tipica olla de cangrejos. Busque trabajo de investigación serio y haga aportes positivos al país. sea responsable en lugar de ponerse en una tribuna a criticar a cuanto se le pase por el frente.

    • Creo que el país esta unido, como no se le veía en mucho tiempo. Yo le doy el punto al señor Fernando cuando dice que él es un personaje público que en su campaña publicitaria hace el simil de rasgarse las vestiduras para que algo cambie en el país que lo vio nacer… pero la verdad dista mucho…. no hay olla de cangrejos acá. Los protestantes exigimos algo para nuestro bienestar o sea bienestar del país (el cambio), de las minorías, de los desfavorecidos, Arjona debería definirse esta o no esta, pero eso de andar como que si pero siempre no… lo minimo, es ofensivo, ya se que él es solo un “artista” así que no tiene nada positivo para mi que él sea un triunfador y artista, cuando con todo lo que tiene para darle a su país, no da nada

  4. Maya ALvarado on

    LGMB ud ni su nombre da…. y quiere que Arjona de todo, cuando aca en Guatemala no le dieron el apoyo, hoy todos quieren ir de gratis a sus conciertos, cuando tuvo que irse a Mexico a ver si ahi si le podian tender la mano. Ud cree que las escuelas que él brinda las podria obtener sin el patrocinador que lo acompaña? en que mundo vive. Aplaudo las manifestaciones espontaneas, pero sin el odio que le quieren y le ponen muchos medios vendidos, porque le podría dar pruebas de eso. Hablen tambien del perdon, de la fidelidad, del retomar valores y la espiritualidad y de como rescatarla en nuestros hogares.

    • No niego que sería interesante y alentador que el guatemalteco más conocido al menos a nivel Latinoamericano fijara una postura de apoyo a las manifestaciones pero en estas críticas influyen otras cosas. Arjona siempre ha tenido gente que ama su música y gente que lo detesta y siempre lo ha criticado por una u otra razón. Las críticas que se han dado en los últimos días son de la gente que siempre lo ha detestado y encontraron en su postura no tan clara en cuanto a la coyuntura, el pretexto perfecto para “satanizarlo”. Al principio se le critico porque no se había pronunciado al respecto, luego se le critico por lo que dijo en el concierto, dudo mucho que tenga algo de pecado en que yo diga “que bueno que apesar de la coyuntura disfrutamos los partidos de champions”, pero el prblema es que lo dijo Arjona. Luego se le critico sobre su tweet nada claro sobre su postura. Estoy seguro que si hubiera ido encabezando una manifestacion, hubieran dicho que lo hacía con el único fin de aprovecharse de la situación para ganar algo de publicidad y ganarse el apoyo de la gente.

      Como dije anteriormente, no niego que nos gustaría a todos que fijara su postura en apoyo nuestro como Gaby Moreno si lo hizo, pero también la gente espera que se convierta en un mesías que venga a resolver todos los problemas del pais, y de todas formas, las criticas hacia el siempre van a existir, haga lo que haga.

  5. Claudia Bezares on

    Nadie tiene la obligación de tomar una actitud política. ¡NADIE!
    Por qué le cuesta tanto entender a un guatemalteco que no necesariamente con política se cambia un país.
    Él quiere cambiar cultura de país, las leyes nos corresponde cambiarlas a nosotros, los ciudadanos que vivimos día a día con sus políticos y a quienes pagamos impuestos. Él no paga impuestos acá. No se confunda señor, está confundiendo el hambre con las ganas de ir al baño…

  6. estimados compatriotas, creo que el arte y la política es algo que no se deben de llevar de la mano por que el cantante no estudia para gobernar ni el gobernante estudia para cantar, estoy de acuerdo con manifestar pero debemos tener claro que la protesta y la propuesta son dos cosas diferentes que enfocadas pueden servir de ayuda al pueblo, yo protesto contra la corrupción, pero eso es solo una pequeña parte de todo lo que hay que cambiar, creo que el pueblo ademas de tener mejor memoria histórica cosa que paren olvidar cada 4 años, debe proponer y forjar su propio cambio y no esperar a que el mandatario de turno intente hacer algo mejor que su predecesor, a mi punto de vista Arjona propone y motiva, pero lastimosamente igual o peor seria criticado de estar en una marcha faltando al compromiso profesional de un artista, cada quien aporta a su manera, y creo que no solo se trata de destruir lo que esta mal hecho, sino también de construir el futuro, sea o no sea publicitario para una bebida carbonatada, sea o no sea una campaña publicitaria el mensaje es se parte del cambio, cambio de un pueblo que desde la década de los 80s tenia miedo de hacer, cambio que se ve reflejado en la exigencia de justicia cada fin de semana en el parque central y diferentes puntos del país… sigo defendiendo mi postura, Arjona es un artista, un músico y no un político, si el cantante canta mal, entonces reprochenlo al igual que el gobernante que no sepa gobernar justamente, al pan, pan y al vino vino, el pueblo es capaz de lograr el cambio sin la necesidad de una figura publica que creo que se interesa mas de lo que debería en un país que en sus inicios les cerro las puertas
    si los políticos tuvieran un poco de profesionalismo de hacer su trabajo bien a pesar de lo que pasa afuera hoy la historia seria diferente

  7. Marco Antonio Fajardo on

    Buen día para todos.
    Difiero un tanto en la separación que se señala entre política y arte.
    El DRAE se refiere en un punto sobre la política como un arte (http://buscon.rae.es/drae/srv/search?id=N8z4PHRJ5DXX20xsnrZh)
    Aquí el tema no es de división; sino de opinión.
    Yo he admirado a Ricardo Arjona desde sus inicios, y para todos es conocida la lucha personal de superación que le acompaña.
    En mi humilde opinión, el tiene tanta responsabilidad cívica como yo.
    La diferencia entre el y yo en el tema cívico es; que yo tuve que unificar mi voz con otras 59,999 voces para ser escuchado.
    El en cambio no necesita éste recurso y es escuchado.
    Continuaré con el oído atento “junto a los millones de personas que le escuchan”.
    Porque su opinión cuenta…
    Cómo la mía.

Leave A Reply