¿Hay que trabajar en la integración centroamericana?

0

La geografía explica las facilidades de la región para basar su economía en el sector primario y los retos para utilizarla como alternativa de desarrollo en el sector terciario como una respuesta a los problemas y limitaciones que se han producido por basar históricamente la economía centroamericana en la exportación primaria. Centroamérica pensada como región se convierte entonces en una dimensión analítica importante en el intento por entender a los grupos humanos, conociendo las condiciones naturales del territorio que habitan porque a partir de las ventajas y desventajas de su entorno se verán influenciadas sus relaciones sociales y laborales, y se trazará lo que se puede y no se puede hacer dada la configuración de su territorio.

Leyendo a Héctor Pérez Brignoli es fácil concluir que hay dos etapas posteriores a la época colonial que son importantes para comprender la nueva configuración de las sociedades centroamericanas y que pueden ser importantes para seguir abordando las dificultades de la integración centroamericana y a partir de ellas sus posibles soluciones para hacer realidad el proyecto político de la unificación centroamericana que hasta ahora ha sido fallido.

La primera etapa se da entre los años de 1843 y 1880, y está marcada por la transformación de las relaciones sociales y de producción. Es la configuración de la sociedad después de la independencia bajo los valores del liberalismo y la homogenización de la cultura y la nacionalidad en el marco republicano. Es el ascenso de los ladinos al poder político con capacidad económica, quienes en cooperación con la élite tradicional construyen y consolidan repúblicas bajo un sistema excluyente y discriminador. La segunda etapa se da por la pérdida de espacios económicos, cuando colapsa la lógica de mercado de la época colonial y de gran parte del período liberal, con la incapacidad de abastecer a repúblicas que cada vez crecían más, una vez superada la alarmante disminución demográfica de los años coloniales, por parte de las redes donde se comercializaba y de aquellos territorios que servían de descarga y distribución de productos. Esto provocó que surgiera la etapa concesionaria entre 1914 y 1950, la cual consistía en otorgar concesiones a incipientes corporaciones estadounidenses sobre la administración de los recursos, producción de bienes de consumo y prestación de servicios. Lo que significó la monopolización de los principales puertos del pacífico, del sistema ferroviario y de la producción en el agro centroamericano principalmente de la bananera, cuando el añil y el cacao ya habían sido desplazados como productos base de la economía centroamericana.

La historia de Centroamérica ha estado marcada por intentos de integración regional y de una visión unionista de la región como proyecto político. Para que sea posible la unidad regional se depende de la independencia estratégica respecto a las potencias hegemónicas y de una voluntad política por país y de las fuerzas económicas provenientes del mercado. La renuncia a la soberanía nacional también sería un tema a plantearse en la integración centroamericana considerando que los mercados libres cada vez toman mayor auge en las relaciones económicas entre países. Una unidad que resulta complicada por la variedad cultural (humana) y ambiental que debe de ser cohesionada en una lógica de respetar e integrar las diferencias.

Por el momento, la unificación de la región se ha quedado como un sueño y una utópica bandera política. El urgente desarrollo de los países centroamericanos no puede estar a la espera de que se haga realidad el anhelo integrador, porque es un reto incierto y la eterna espera y dependencia a lo que en teoría podría ser una solución a la problemática de la región solo agudizaría más el subdesarrollo. El desarrollo de los países centroamericanos integrados o no, puede pasar por la formulación de estrategias alternativas de desarrollo utilizando y beneficiándose de su biodiversidad, en una visión de diversificación y aumento de la productividad del sector servicios.

Share.

About Author

Luis Guillermo Velásquez

Latinoamericano y estudiante de Ciencia Política. Concibo en la política desde su enfoque científico y filosófico, los pilares del estudio de la problemática nacional desde una perspectiva histórica y coyuntural.

Leave A Reply