Ixcanul

1

Poster IxcanulLa vida sucede todos los días sin que reparemos en los eventos que la conforman, pasa desapercibida. Un primer beso, una borrachera, la primera vez que se tiene sexo; las consecuencias, positivas o negativas, conforman la existencia. La vida se da en cualquier lado: en la ciudad, en el área rural, en los suburbios, en las áreas marginales, en los barrios exclusivos, en apartamentos, a la orilla de un barranco, en condominios o en las faldas de un volcán. El hábitat de las personas, su origen étnico o la condición económica hacen diferencia, pero al final todos quieren vivir la vida, o sobrevivirla.

En Guatemala coexistimos personas en diversas condiciones. Pensamos que somos diferentes, porque así lo dicen los prejuicios, pero lo que sucede en el área rural también puede pasar en las ciudades; las personas son distintas, pero somos iguales, somos el otro.

Deliberadamente se ignora que existen otros, el evangelio del individualismo ha hecho daño, y hay resistencia a sentir empatía por la historia de aquellos a los que se considera inferiores, sin saber que del otro lado del espectro hay quienes también están ignorando a los que ignoran. Es necesario verse reflejado en el otro para entender que todos somos iguales.

Ixcanul, el primer largometraje de Jayro Bustamente, director guatemalteco, cuenta la historia de María, quien debe enfrentar la vida en condiciones de precariedad, similar a como vive la mayoría de guatemaltecos. Ella y su familia son habitantes de las faldas de un volcán, en lo profundo del área rural, sin servicios básicos.

La naturalidad de las actuaciones y los diálogos, confieren a la película tono casi documental, pero es ficción que hace pensar, que invita al espectador de origen urbano a reconocerse en la forma de vida de personas a las que considera ajenas. El filme logra un retrato fiel de la más profunda Guatemala rural, aunque el reto es tratar de abstraerse del contexto y ver que en realidad es la fotografía de personas, de gente que actuaría más o menos igual sin importar su origen.

La cinta se desarrolla a ritmo lento, situación que puede no gustar al espectador que prefiere la acción acelerada. No hay mayores sobresaltos en la historia, los eventos suceden despacio, igual que como se siente que transcurre la vida cuando del área urbana se pasa al área rural.
El director se deja deslumbrar por el lirismo de las imágines y así lo transmite en pantalla, aunque a veces se engolosina, el conjunto llega a alcanzar momentos de belleza visual. Las tomas estáticas sobre los rostros de la protagonista, el paisaje volcánico, la precariedad de las viviendas, son elementos que acentúan lo lírico de la película.

Hay más de algún traspié en la edición y en el guión, de ahí lo lento del desarrollo del filme. También hay cierta incongruencia en la locación escogida para una de las escenas más importantes, pero son fallos que no arruinan el conjunto. Es curioso cómo se pierde la naturalidad del relato en las pocas escenas que se desarrollan en el área urbana.

El balance es positivo: actuaciones naturales y aspectos técnicos bien logrados, Ixcanul es una película realizada por alguien que sabe de cine y que tiene la sensibilidad para contar historias, sin caer en el paternalismo. Jayro Bustamante logra reconocerse en el otro y lo plasma en una cinta de sobria belleza, en la que se reconocen puntos de contacto con el lirismo de Terrence Malick o la visión rural de Takeshi Kitano.

Calificación 7/10.

 

Producción:  

Marina Peralta

Inés Nofuentes

Jayro Bustamante

Coproducción:

Tu Vas Voir, Francia

Guíon y Dirección:

Jayro Bustamante

Edición:

César Díaz

CASTING  

María Mercedes Coroy

María Telón

Manuel Antún

Justo Álvaro Lorenzo

Marvin Coroy

Dirección de Foto:

Luis Armando Arteaga

Arte:

Pilar Peredo

Maquillaje y Peinados:

Aiko Sato

Vestuario:

Sofía Lantán

Sonido:

Eduardo Cáceres

Mezcla de Sonido:

Julien Cloquet

Share.

About Author

Fernando Ramos

Me he ganado la vida desempeñando la prosaica profesión de la contabilidad y la auditoría; sí, soy de esos tipos cuadrados a quienes todo mundo teme, porque encuentran descuadres y faltantes. Pero también escribo poesía, y otras cosas por ahí; de eso trata este espacio, de las cuentas que hago con las palabras.

1 comentario

  1. Muchas gracias Fernando, la voy a ver este fin de semana y te cuento, te hubieras dedicado a ser crítico de películas que bien analizado y redactado esta, te aviso que pienso la otra semana

    Saludos Estuardo

Leave A Reply