Jimmy Morales: un actor de la antipolítica

11

Ha sido curioso observar el auge mediático de Jimmy Morales, sin embargo, las encuestas que se han realizado parecen mandadas a hacer a la medida para ubicarlo en el tercer lugar con el propósito de respaldar con datos engañosos los elogios, críticas y burlas que ha recibido sobre su candidatura en las redes sociales. Como de costumbre las encuestas dejan dudas, la muestra consultada no es representativa ni diversificada, no explican el esquema de selección de muestra y las realizan sin tomar en cuenta a los binomios que aún no han sido proclamados o están en proceso de inscripción (a excepción de algunos que tienen el capital para ingresar a esta lógica de encuestas).

Esta estrategia es una reacción normal, producto de la ausencia de un candidato que por posicionamiento y campaña en los últimos cuatro años esté ubicado en esa posición. El tercer lugar actual es una posición vacante a la que todos los partidos apuntarán, aunque en la realidad no la estén ocupando, porque es crear imaginariamente un posicionamiento que les puede permitir atraer más financistas y ser la alternativa a los dos primeros lugares. Sea quien sea el candidato que termine ocupando el tercer lugar antes del día de las elecciones de Septiembre es casi imposible que alcance al segundo, ya que existe una enorme ventaja material, financiera y de tiempo entre los dos que encabezan y el resto de candidatos.

Jimmy Morales es un ícono de la incertidumbre, cómo un candidato sin experiencia política y sin pertenecer a un partido con organización amplia, efectiva y de trayectoria mediática puede tener bastante propaganda en las calles de la Ciudad e incluso darse el lujo de tenerla antes de la convocatoria a elecciones (además que fue campaña anticipada). ¿Quién financia a esa magnitud a un candidato primerizo sin partido fuerte?, ¿el FCN será de esos partidos apadrinados por un partido grande?, ¿qué significa la relación Jimmy y la tenebrosa banda militar más recalcitrante del país además de financiamiento?, ¿qué dominio busca retener a toda costa este sector autoritario y corrupto? Son preguntas que algunos medios alternativos y tradicionales ya han comenzado a responder.

Según Phillip Chicola, Jimmy Morales se posiciona en la coyuntura como un antipolítico haciendo política, pero las apariencias engañan. Los antipolíticos que hacen política han surgido de los movimientos ciudadanos que manifiestan su rechazo al sistema, el surgimiento de Morales en la estructura electoral está lejos de encontrarse en los movimientos que se empezaron a movilizar en repudio a la corrupción a finales de Abril de 2015. Su origen político y respaldo financiero es apadrinado por varios de los responsables de este modelo clientelar y corrupto. Lejos de representar la antipolítica, Jimmy la actúa y la abstrae de su sentido original.

Acisclo Valladares Molina, se refiere a Jimmy como: “El outsiders de outsiders, haciendo gala de fuerte preparación académica y de algo tan poco común entre nosotros: el sentido común y el conocimiento de la historia”. Basta con revisar la entrevista que le realizó Canal Antigua para darse cuenta de que Jimmy se delató como una persona con cero formación real sobre la problemática nacional aunque haga gala de su título universitario (los títulos no respaldan la capacidad de las personas, solo avalan la consecuencia en los años de estudio, y tampoco garantizan que el conocimiento adquirido puede ser utilizado a profundidad). Cada vez que habla pareciera que está actuando, se está metiendo en un papel que en un sistema de partidos y un país serio debería de trascender el espectáculo.

La recalendarización de las elecciones con una reformada ley electoral y de partidos políticos sigue siendo el suspiro de alivio que necesita el país para comenzar a generar los procesos de cambio. Cualquier candidato electo en las actuales condiciones electorales reproducirá el modelo patrimonial, clientelar, neoliberal y corrupto en el que está inmerso nuestro Estado.

Share.

About Author

Luis Guillermo Velásquez

Latinoamericano y estudiante de Ciencia Política. Concibo en la política desde su enfoque científico y filosófico, los pilares del estudio de la problemática nacional desde una perspectiva histórica y coyuntural.

11 comentarios

    • Luis Guillermo Velásquez
      Luis Guillermo Velásquez on

      La pregunta que se plantea es: ¿quién financia a esa magnitud a un candidato primerizo sin partido fuerte? No es normal que un financista aporte así, normalmente dan el dinero si la persona tiene trayectoria política o están en un partido que ya tiene su plataforma de financistas. En ningún momento se sugiere que no hay que votar por él por no estar en partido fuerte y tampoco que hay que votar por el porque no está en partido fuerte.

  1. Tiene usted la razón; es que al leer eso de “partido fuerte”, me viene a la mente “partido corrupto” más bien. De todas formas, su escrito es muy bueno. Gracias.

  2. Andrés Galeano on

    El problema que nos surge, y por el cual me tomo la molestia de comentar el artículo, es bastante bueno. La historia nos ha demostrado que el denominado político anti-sistema no hace más que reprimir las pocas libertades que nos quedan y eliminar la democracia (la cual no defiendo) que tanto ha costado implementar. Sin embargo, el origen del problema (Estado paternalista, leyes que no se cumplen, monopolios y control de unos pocos sobre muchos) va más allá que volver más difícil la entrada al mercado político. El positivismo jurídico es el causante de todo esto y, tristemente, la idea de que el ser humano mediante la razón puede mejorar las cosas. Si se liberalizara la competencia y aquí dejo entrever mi posición en el espectro político) las cosas fueran mucho mejor. No se venderían puestos en las listas y los votantes (después de años de informarse y ver los costos que trae consigo votar por un populista) votarían por los más aptos (tomo de igual manera tu idea del título, el cual no garantiza calidad). El sistema debe seguir siendo proporcional, pero abrir las listas y volver más pequeños los distritos electorales; esto provocaría que adoptáramos lo que hizo El Salvador y, a mi parecer, está muy bien. Conclusión: Reforma electoral liberalizadora (utilizar un limited vote system que permita votar por persona y no partido y hacerlo la cantidad de veces que establezca la ley, la cual es menor a la cantidad de escaños que se le dé al distrito electoral).

  3. Pero quienes son los financistas? Si Jimmy dijo que ya se apartó de los militares entonces escriban aca nombres, tengan los huevos y publiquenlo.

    • Luis Guillermo Velásquez
      Luis Guillermo Velásquez on

      Que diga que ya se separó de los militares no significa que sea cierto, el equipo de investigación de diferentes medios coinciden que sus finanistas siguen siendo ese sector militar.

  4. Cristian Alexander Aguilar Lopez on

    Que falta de profesionalismo y seriedad, es un articulo bajo supuestos y chismes, lo invito a que no sea haragan e investigue, para empezar lea las declaraciones de Jimmy Morales en su fan page de Facebook, no se preste a la campaña negra.

    • Luis Guillermo Velásquez
      Luis Guillermo Velásquez on

      Las he leído y no significa que sea cierto porque no respalda sus declaraciones con los nombres de sus financistas. El equipo de investigación de diferentes medios alternativos y tradicionales coinciden que sus financistas es el sector recalcitrante de AVEMILGUA, así que no son chismes. Devuelvo la invitación y lo invito a que lea todo las investigaciones publicadas (una de las primeras es la que hizo Rodríguez Pellecer en 2011 sobre los orígenes de FCN, cuando aún escribía en Plaza Pública). Por último, campaña negra no es sinónimo de crítica.

  5. Acaso Jimmy Morales no puede tener dinero o ahorros que halla ganado por su trabajo? a esto me refiero que con la campaña que él tiene, no es para nada comparado con los otros partidos que han invertido miles de millones, él mismo aclaro en la entrevista que mencionas que está invirtiendo Q.500,000 de su bolsa, para mi eso no me suena estrambótico, ellos han estado colocando los gastos que están haciendo de campaña en su fanpage cosa que no hacen los partidos “grandes” que dices estar manipulando al partido FCN Nación. El tercel lugar como bien mencionas es asombroso pero lógico, acaso no te has dado cuenta que la gente ya se canso de los típicos politicos que llevan años metidos en el gobierno saltando de puesto buscando su beneficio propio, pienso que hay que darle el beneficio de la duda a Jimmy, puede no tener experiencia pero tambien puede tener convicción, disciplina, valores para lograr un buen gobierno, Saludos.

    • Luis Guillermo Velásquez
      Luis Guillermo Velásquez on

      1. Con Q500,000.00 no alcanza para mantener una campaña desde antes de la convocatoria a elecciones. Aún no había convocado el TSE y él ya aparecía en mupis de la Ciudad Capital. Basta con hacer un poco de memoria.

      2. Una pregunta no es una afirmación y la pregunta era: ¿será que el FCN es un partido apadrinado por un partido grande?. En ningún momento afirmé que así sea.

      3. Supuestamente dice cuánto ha gastado, pero no quiénes le han dado ese dinero.

      4. Cuestione la forma en la que está diseñada la encuesta que dice que Jimmy está en tercer lugar y como deja dudas el método de elaboración, por tanto, es dudoso que en realidad este ocupando ese puesto. Eso quiere decir que también es dudoso el porcentaje que se le acredita a Baldizón y Sandra Torres en la encuesta.

      5. Todo candidato que tenga oportunidades en la actual estructura electoral es porque responde a la lógica del sistema (y esa lógica es clientelar y corrupta, porque así está diseñad el sistema electoral y de partidos).

      Saludos, un gusto intercambiar ideas.

Leave A Reply