José

1

José es guatemalteco

José sabe que vive en un país de empresarios y funcionarios corruptos.

En el 2015 la corrupción le salpicó la cara y también le cubrió el cuerpo, lo dejó totalmente hediondo y sucio, no pudo seguir haciéndose de la vista gorda y alzó la voz, se puso a protestar durante varios sábados hasta llegar a acuerpar el paro nacional y la gran manifestación que obligó a los diputados a retirarle la inmunidad a su presidente. José fue a La Plaza de manera espontánea, hizo pancartas, sopló vuvuzelas, agitó banderas, gritó consignas, saltó junto a la batucada del pueblo, caminó junto a otros miles, expresó su descontento, exigió la renuncia de los funcionarios corruptos; pidió, tímidamente, persecución penal para los integrantes de “la línea 2”; apoyó al comisionado de la CICIG y a la fiscal general, protestó en las redes sociales, le dijó “No te toca” a Baldizón, no se dejó engañar por el bisturí de Zury, le echó pestes a Sandra, se burló de Juan Gutierrez; no hizo caso a las voces que llamaban a no votar y creyó que el voto nulo favorecía al candidato de Líder, se dejó asustar con el petate del muerto, no se animó a ir más lejos con las protestas, confió en que el sistema se iba a auto depurar y que la democracia funcionaría; incluso se enojó con quienes argumentaban a favor del voto nulo o del no voto y los etiquetó como malos ciudadanos, les dijo que si no votaban no tenían derecho a reclamar, que estaban dejando que otros eligieran por él, también rechazó a quienes gritaban: “En estas condiciones no queremos elecciones”, hasta los acusó de estar queriendo romper el orden institucional, se conformó con sacar del camino a al doctor plagiario, quizá se asustó y pensó que podía resolver todo con su voto, y votó por Jimmy.

Sé inteligente.

No seas como José.

Share.

About Author

Fernando Ramos

Me he ganado la vida desempeñando la prosaica profesión de la contabilidad y la auditoría; sí, soy de esos tipos cuadrados a quienes todo mundo teme, porque encuentran descuadres y faltantes. Pero también escribo poesía, y otras cosas por ahí; de eso trata este espacio, de las cuentas que hago con las palabras.

1 comentario

  1. Mientras siga esa mentalidad de “si dices algo bueno/malo de X, es porque en realidad estas a favor/en contra de Y”, seguirán siendo la mayoría como José. Yo voté, pero no le iba a dar mi voto y apoyo a la clásica oligarquía (“Dr. Simi” Gutierrez), ni a los “nuevos ricos” (el “Querido Líder” Bandidón), ni a esa pseudo izquierda (Jandra), ni muchísimo menos a los milicos (el Joan Sebastian patriotero y el Moralejas), No quería las elecciones, porque era con los mismo integrantes, la misma porquería en otro empaque.

Leave A Reply