La AEU referente gremial e instrumento de lucha

1

La foto fue tomada de noticiascomunicarte.blogspot.com

Uno de los aportes más significativos de la crisis institucional desatada desde abril, lo constituye la profundidad de las revisiones e introspecciones que hemos realizado. No cabe duda que al retomar las calles y las plazas exigiendo el cese a la impunidad y a la corrupción, nos reencontramos, reinventamos y nos cuestionamos respecto a nuestro papel como sujetos políticos para la transformación social, política, económica y cultural del país.

Otro importante aporte lo constituye la posibilidad de que el actor estudiantil universitario juegue nuevamente un rol significativo en las demandas populares y en esta oportunidad lo hace con nuevos brillos, al incorporar no solo a universitarios y universitarias de la Universidad de San Carlos, sino lo hace junto a las y los de las universidades privadas. Estos dos elementos, la introspección y revisión de nuestro quehacer y el alzamiento estudiantil, dan como resultado que se haga el planteamiento de la necesidad de recuperar la organización histórica del Movimiento Universitario, representada en la Asociación de Estudiantes “Oliverio Castañeda de León”.

Así como el nacimiento de la AEU se da en 1920, producto de las importantes movilizaciones para derrocar al dictador Estrada Cabrera, en este 2015 el estudiantado esta deseoso de retomar lo propio. Usac es Pueblo es la expresión organizada que aglutina a diversas manifestaciones del estudiantado sancarlista que pretende derrotar la ignominia que ha dominado la AEU desde inicios del 2000. Las y los estudiantes universitarios tienen la tarea vital de recuperar su organización gremial y darle nueva vida, de repensar sus formas de lucha, de acompañamiento a las demandas sociales y populares, pero también de transformar la Universidad en la que desarrollan su vida académica, política y social.

El Pueblo guatemalteco que con sus impuestos sostiene la formación superior de miles de estudiantes, requiere que esta masa que representa la élite intelectual del país, tome conciencia de su papel central en la generación de propuestas para la transformación de nuestra realidad, de tal cuenta que al retomar la AEU, esta se convierta en el instrumento gremial de transformación de la Universidad misma y que de ahí se logre la tan anhelada Reforma Universitaria.

El primer paso esta dado, la decisión coherente de retomar su espacio organizativo; ahora tocará disputarlo a quienes han hecho mal uso de la AEU y han convertido este digno espacio, en una cloaca que vive y subsiste de la mediocridad. La propuesta debe salir desde el aula, desde los representantes estudiantiles dignos. Este movimiento de recuperación debe ser capaz de incluir a todas las fuerzas estudiantiles que tengan como denominador común el objetivo de la redefinición de lo que representa la Asociación de Estudiantes Universitarios.

Es así que exhortamos al estudiantado sancarlista a ser capaz de organizarse y organizar para recuperar el Movimiento, a ser capaz de formarse y formar para lograr la urgente transformación.

Share.

About Author

Jorge Santos

Hombre guatemalteco, centroamericano y profundamente latinoamericano, defensor de derechos humanos, amante de la vida, la esperanza, la humanidad y fiel creyente que otra Guatemala es posible.

1 comentario

  1. Ahora que en el país se planteó la reforma del Estado y que se vuelve a tratar la reforma universitaria, es momento de que los universitarios y el movimiento social se interesen, se informen, reflexionen, decidan y -más importante aun- lleven eficazmente a la práctica los cambios que la universidad urgentemente necesita para poder cumplir lo que el pueblo espera de ella.

Leave A Reply