La bestia

9

Tratando de averiguar si las iglesias cristianas evangélicas, al menos las más conocidas en Guatemala, se habían pronunciado sobre las marchas pacíficas #RenunciaYa que se han estado llevando a cabo desde el 25 de Abril y así cada sábado, encontré algunos videos sobre prédicas con la esperada sorpresa de que ningún pastor ha hecho eco del evento. Ni lo hará.

Aunque ahora recuerdo a una amiga que me contó que “el apóstol no quiere que obstruyamos la justicia, sino que nos sujetemos porque Dios es el que pone y quita reyes”. No traeré a esta plana la discusión que sostuve con la que supongo ahora es mi ex-amiga. No, no es el ánimo de ofender por ofender que nosotros los que no pertenecemos a ninguna organización religiosa estemos en desacuerdo con los sermones, hay cosas profundas que calan que ya no se hacen con velo sino al descubierto porque, ellos, los pastores han adquirido poder, y cuando hablo de poder me refiero a PODER.

A continuación escribo textualmente una prédica que me llamó la atención profundamente y de la cual salí ilesa pero con mucha preocupación porque a pesar de que no estoy sacando a la luz por primera vez el agua azucarada, sí creo que en estos momentos, cuando Guatemala pasa por un período de femicidio brutal y depreciable, así que tirarse estas frases frente a qué, dos mil personas presentes, más las que escuchan las grabaciones, es grave y no hay que tirarlo en saco roto.

Sé que gritamos a todo pulmón desde la azotea cuando vemos las aberraciones contra los derechos de las mujeres en países con reglas islámicas, por ejemplo, varias veces suspiré profundo y di gracias de no haber nacido ahí. Poco me duró el gusto.

Y digo poco, porque a pesar de no ser por exactamente las mismas leyes, los crímenes hacia las mujeres están en todos los lugares y quizá el despertar de conciencia individual no llega hasta que uno no rompe la burbuja de la comodidad y se atreve a ver más allá de sus propias vivencias.
Regresando al tema de la prédica, este pastor empieza contando una alegoría sobre “la leña” utiliza pasajes bíblicos explicando el peligro del chisme/leña. De manera chusca y entretenida mantiene la atención de la grey hablando en contra del chisme, quizá eso es algo rescatable, de pronto tira una frase como:

“Usted tiene que apoyar esto, usted tiene que participar, que horrible estar viendo un avivamiento sin participar hermano”.

Antes había dicho algo sobre la participación obligada como cristiano reportando diezmos. Sigue mencionando la leña y trae un versículo del antiguo testamento donde habla sobre la reina del cielo y enfatiza…

“Ahí está hablando de matriarcado, así está la sociedad moderna, matriarcado, puro matriarcado hermano, ¡Ay señor Jesús! en todo el esplendor de la palabra”.

“Hermano yo sé que la aparición de la mujer en medio de la humanidad nos trajo una grandísima bendición, hermano si el señor no hubiera hecho a la mujer qué mundo más aburrido, es más ni siquiera hubiéramos caído ( se escuchan risas a los lejos) ”

“…pero el diablo es capaz de convertir las bendiciones, en no bendiciones.”
Despues piensa (o recula) y dice:

“Hermano no sé si debería decir esto pero lo voy a decir, de todos modos está lloviendo. Casi toda américa está siendo gobernada por mujeres, allá arriba Hillary Clinton, hasta allá abajo está doña Cristina, a la par está doña Bachelet, y más arriba está la de Brasil y aquí ya sentimos los pasos grandes” ¡ayudame señor para no estar diciendo tonterias!”

Lo dije anteriormente, no estoy descubriendo el agua azucarada, tampoco estoy pecando de ingenua y escandalizándome porque peores cosas se han escuchado. Tampoco me sorprende que venga de una iglesia tan intelectualmente castrante este tipo de enseñanzas. Pero sí me preocupa, porque a pesar de que quise investigar cuántas personas son parte de la iglesia y cuántas iglesias a nivel mundial “bajo cobertura del apóstol” están inscritas, no pude obtener información, sí me di cuenta de que la página en Facebook del apóstol Sergio Enríquez tiene 52,398 y la página de la Iglesia Ebenezer tiene 212,616 likes. Eso sin sumar los que no tienen acceso a internet y que reciben la doctrina.

No se necesita ser muy explícito para incitar al odio y al desprecio. Hace poco veía la introducción de la serie Dexter y pensaba en lo artísticamente diseñada que está para hacer el juego mental de sangre, asesinato y perversión, imagino que un asesino en serie o un psicópata viendo eso y sus alarmas se encienden excitadas, porque la “intro” es una oda visual al asesinato. Así de esta misma forma veo la prédica aparentemente inocente y apegada a la Biblia sobre las mujeres y el matriarcado.
Entre otra de las anécdotas el apóstol dice algo como esto: “…y ahí está la hermana lavando los trastos o haciendo algo en la pila”. Vamos, estamos en el 2015, y aún así la mujer debe soportar semejantes cuadros de referencia.

El opio del pueblo sigue siendo la religión, la necesidad de esa droga disfrazada de sana doctrina para limpiar conciencias y creer que aplastar el intelecto y la voluntad de una mujer es una orden divina y que hacen bien en cumplirla es una adicción peligrosa. Peligrosa es también la mente sometida a esas terapias, nunca se sabe si por ahí entre el redil que diezma, canta, ora, aplaude y danza anda un maldito criminal que solo espera escuchar la palabra emponderamiento para matar a aquellas mujeres que no se sujetan a una pila de trastos y creer que al asesinarlas está bajando de la bestia apocalíptica a aquella que la cabalga.

–Y sí, apóstol Sergio Enríquez no debiste decir semejante estupidez, la mujer no es un peligro como líder y no debiste colaborar como quien no quiere la cosa a la violencia y vilipendio. Y sí, probablemente sos vos apóstol, el que cabalga la bestia. La vergüenza caiga sobre vos.

Share.

About Author

Brenda Marcos

Nací en la ciudad de Guatemala, emigré a Estados Unidos. Por ahora estudio y trabajo para obtener mi licencia como maestra de lenguaje de señas. Estoy sentada junto al camino que conduce al sueño americano, quizá un día me levante y siga a otros que he visto pasar. Contribuyo escribiendo mis observaciones y me hago los quites con el racismo que pega tan duro por estos lados.

9 comentarios

  1. Julio Gámez on

    Este tema es por demás interesante. Yo he crecido en una familia católica y tuve contactos con iglesias evangélicas, pero, conforme fui creciendo todo eso me fue pareciendo bien extraño ¿cómo podes creer en algo que no ves? Por fe dirán por ahí, pero de donde nace la fe? Es acaso necesidad de sentirnos protegidos, cubiertos, dirigidos por alguien? Quien sabe, lo cierto es que sigo sin entenderlo y más cuando encontrad tipos como este Enríquez, o Cash, mezclando “la fe” con una visión tan machista. Supongo que la fe no evoluciona, mucho menos las religiones. Un saludo Brenda.

  2. Javier Pimentel on

    Excelente, paradojicamente la mujer es quien mas se sujeta a la iglesia y acepta estas aberraciones que cada domingo lavan y lavan mentes especialmente de las nuevas generaciones.

  3. Me enoja tanto escuchar o leer que todavía hay opiniones como la de estos pastores que viven en siglos pasados y que, además, hacen una interpretación errónea del Antiguo Testamento. Se quedan en el Antiguo y no pasan al Nuevo, de la mano de Jesús y de lo que él predicó. Soy una mujer católica que fue educada en un colegio de monjas en el que nos enseñaron a cuestionar y a querer cambiar lo que está mal. Participo abiertamente en las manifestaciones y creo que lo falta en realidad, es que la gente que escoge una opción de fe, lo haga por convicción y que realmente viva el Evangelio. También conozco mujeres evangélicas, quizá son pocas, pero que viven de forma activa su fe y que no son parte de esta mentalidad. Lo lamentable es que son la minoría.
    Los grupos que llegan el sábado por la mañana al Parque para hacer cadenas de oración también hacen lo suyo. Tanto la iglesia católica ha dado su postura e incluso tengo idea de haber visto algunas pancartas de uno que otro que dice ser pastor y que apoya las manifestaciones. En fin…

  4. Muy acertado sus comentarios lamentablemente hay tantos falsos profetas que lo único que hacen es lavar el cerebro de las personas que necesitan encontrar un poco de paz interior y que buscan a Dios escudándose en el hombre. Es increíble ver la cantidad de mujeres que siguen a este falso apóstol por que así lo veo, en pleno siglo XXI todavía nos dejamos impresionar por las palabras que nos hacen sentirnos temerosos del castigo divino y especialmente en las mujeres que son sometidas por estas ideologías.

  5. Alvaro Garcia on

    Acerca de esta tematica me atrevo a delinear algunas pautas no por disputas o controversias pues esto no se agotara solo por esto.
    Se, he visto que en cada ambito social donde pueden darse casos de cierto tipo de liderazgo a veces hay conductas que son atipicas y no congruentes con los contextos de base.
    En el area de la profesion de fe, creencias y derecho a la libre conciencia han existido verdaderos ejemplos a seguir: La Madre Teresa, Sn. Fco. Asis, San Martin de Porres….. Martin Luther King…. etc. Esto nos indica que cuando se practica los principios u actos de fe estos pueden resultar de beneficio desde cualquier punto de vista que los querramos abordar. En el 2014 estuve alli donde estuvieron mas de 500,000 refugiados ruandeses quienes vivieron periodos de terror tanto o peor como los que hemos vivido tambien en Guatemala. Cuando se necesito de gente ayudando a gente, quienes estaba alli? una orden religiosa española, estaban alli a manera voluntaria y circunstancial. Que las (os) motivo a estar alli sin esperar nada a cambio? Pues la manifestacion de un praxis creadora y solidaria. Por supuesto tambien habian de Medicos sin Fronteras y otro valientes, pero ellas eran punta de lanza. En Guatemala durante el obscurantismo politico quienes pagaron un alto precio: remanentes religiosos que tambien siempre han querido o visualizado que Guatemala y sus habitantes no merecen malas decisiones de gobernantes de turno. Tambien cayeron bajo la intolerancia lideres de otras confesiones.
    En otros contextos sociales cuyos habitantes son predominantemente no catolicos durante crisis sociales o abusos tanto publicos como privados estos se agrupan e imponen por ej., boicots a la compra de productos de cias. que creen que estan por sobre el bienestar de la poblacion. La participacion de Iglesias determinadas o sus lideres lo veo muy incipiente o demasiado minimo. Tal vez es explicativo porque recordemonos si la clase academica o grupos sociales nunca antes se habian reagrupado ante un movimiento de Primavera y se tuvo que esperar o retrasar el ver que sectores politicos (de caracter electorero) en estos 30 años han abusado de la administracion publica, la falta de apoyo y conocimiento de las libertadades y derechos ciudadanos ha afectado la percepcion, y sensibilidad ciudadana ha dejado huello en amplio sector de la poblacion, en este caso las personas que profesan algo aparte del catolicismo.
    Ahora bien la proclamacion, mezcla y tergiversacion de asuntos de tematicas por parte de lideres de creencias tampoco nos debe desviar de metas y objetivos que pueden servir de base para que Guatemala avance hacia una sociedad mas equitativa y justa. Si alguien se ve motivado a desechar principios que son mal enseñados, eso no quiere decir que esos principios no funcionen. En mi caso particular cuando percibo eso lo mejor que hago es ir a las fuentes originales contenidos en los textos que nos sirven de base en nuestros valores.

  6. carlos hernandez
    carlos hernandez on

    Bien dicho! Y me pregunto de dónde sacaron la idea de ser “apósotoles” estos alacranes. He oído al tal Enriquez y debería ser cómico. lo peligroso es que fomenta la sumisión.

  7. el internet es el opio del pueblo, en los tiempos de Marx claro que era la religion pero cada quien con su tema.

  8. Antnieta García on

    Me parece atinada la reflexión , porque cada vez que se avanza en cuanto a los derechos de las mujeres; siempre aparecen patriarcas, hombres misoginos temerosos de perder la comodidad que les da el poder. He de aclarar que sigo a Jesús como verbo; pero me da asco como se han pervertidos los principios que el enseñó. Reitero mi alegría que hayan mujeres jóvenes escribiendo tan bien fundamentadas…

Leave A Reply