La cotidiana violencia urbana

1

Nestor WrightPor Néstor Omar Wright Fernández

La ciudad se nos presenta como el espacio donde la fragmentación social se hace más evidente, un lugar caótico donde cada persona lucha por sus propios “intereses”, que realmente no son más que la respuesta a la vida capitalina superficial e inmediata.

La ciudad se ha vuelto el escenario para observar la lógica del mercado, hemos dejado de lado todas aquellas “buenas costumbres” de amabilidad  y respeto a la dignidad de los demás, y se han remplazado por la falta de cordialidad, educación e irrespeto.

Con esto no hablo de que la ciudad no tenga beneficios, solo deseo señalar que la violencia, la fragmentación social y la falta de solidaridad es la cotidianidad de la ciudad del futuro, es preocupante la doble moral de los capitalinos que acusaron de “vándalos” a los vendedores ambulantes de la sexta, deberíamos preguntarnos en este caso, ¿hasta dónde ha llegado el conflicto?, o lo que más me intriga,  ¿cuál es la necesidad de negar esa realidad?, ¿por qué hacer invisible la falta de oportunidades?

Sin el deseo de reducir toda la complejidad que se necesita para comprender el hecho sucedido en la zona 1, considero que también es importante conectar algunas de estas acciones de la municipalidad con el discurso de Arzú en el foro Esquipulas, quien cree que Guatemala es “prospera”.  Este mensaje, lejos de ser algo ingenuo, es un mensaje perverso.  Como quien busca maquillar la realidad, o como quien conociendo la realidad la niega.

Esa es la realidad de cada día, dividen al pueblo con la opinión pública, pero no nos damos cuenta de que en ese espacio que conocemos como ciudad todos luchamos incesantemente por sobrevivir y jamás llegamos a comprender a profundidad que el problema real no es “el otro”, el problema real es que perdemos la capacidad para solidarizarnos y cohesionarnos, así mismo perdemos la capacidad para generar cambios debido a que interiorizamos la lógica del mercado en dos sentidos.

  1. Como lugar de beneficio individual, apropiándonos de lo público como quien se apropia de algo que es de todos: ejemplo de ello son los lugares en el transmetro, es decir un servicio público que se ofrece y donde corremos para tomar un lugar porque “se agotan” justo como las ofertas en los supermercados.
  1. Como el lugar del fracaso del individuo, esto debido a que la ciudad concentra el mercado laboral. El lugar donde dejamos nuestras vidas para “superarnos”.  Esa lucha por superarse, que en el más noble de los casos, nos lleva a aspirar un buen sueldo, pero no a la realización de nuestros sueños.

Y así la ciudad del futuro se vuelve la ciudad del fracaso, la ciudad de la violencia.  Esa violencia que va desde lo simbólico de un discurso que niega la realidad, pasando por un piropo o una mirada acosadora, hasta llegar a las agresiones físicas dentro del transporte público, eso sin contar las extorsiones y el saldo de las personas que mueren debido a la delincuencia, y aún me pregunto, ¿dónde quedó nuestra solidaridad?

Share.

About Author

Firma Invitada

Autores invitados y colaboradores en la página de El Salmón

1 comentario

  1. En resumen este Señor Arzu, anda PERDIDO en el mundo de la ignorancia, ciego para lo que le conviene y se burla de lo que PODRIA ser un adelanto para la ciudad de Guatemala.***Y aun asi se mete a proponer un AEROMETRO ?, si tener una visualizacion de un futuro MAS ALENTADOR , para solvetar el congestionamiento ACTUAL, solo quiere darle MAS comodidad a los que YA viven en la Capital, y sus alrededores . En varios periodicos, hize la sugerencia de la mejor solucion a este problema tan GRAVE, era la DESCENTRALIZACION o DESINDUSTRIALIZACION del departamento de Guatemala, principalmente de la Capital, ** SOLUCION : Llevar la industria a OTROS deparatamentos en Occidente, Oriente y Peten. para que la nueva generacion, tenga trabajo, educacion , salud fuera del Departamento de Guate, SE CLARO, que mi solucion es a LARGO PLAZO, pero eso es lo que hay que hacer, de lo contrario NADA se podra solventar. Soluciones a largo PLAZO NO les interesa actualmente por no proporcionar, SOBORNOS , O DINERO FACIL, para los actuales funcionarios, LASTIMA QUE no quieran pensar en el FUTURO DEL GUATEMALTECO.

Leave A Reply