La cotidianidad y el Raizor

1

Seguridad/Visualidad (exposición de arte contemporaneo)

Inauguración: miércoles 16, LA CASA Centro Cultural (3 calle, 3-59 Zona 1), 7:30 pm.

Esta exhibición busca promover un espacio de reflexión sobre las implicaciones del aseguramiento de la vida cotidiana en sectores de la clase media de la Ciudad de Guatemala. ¿Cómo nos afecta vivir permanentemente vigilados en perímetros de seguridad y espacios seguros? ¿Qué impacto tiene este modo de vida en nuestras visiones de mundo, nuestras conductas y representaciones estéticas? ¿Cómo la vida en un mundo de seguridad nos hace relacionarnos con otros miembros de la sociedad, grupos étnicos y clases sociales? ¿Cómo percibimos a los otros que quedan al margen de nuestros perímetros de seguridad? ¿Son amenazas, riesgos, vecinos, amigos, enemigos? ¿Quiénes son los seres humanos detrás de las garitas, las escopetas y las cámaras de vigilancia? ¿Cómo los vemos a ellos? ¿Cómo nos ven ellos a nosotros? ¿Cómo impacta la seguridad en nuestros anhelos por vivir en una sociedad articulada por un sentido comunitario más amplio, que trascienda las talanqueras de los condominios, el alambre espigado y los muros del centro comercial? ¿Qué tanto nos individualiza, nos separa unos de otros, la vida en un mundo de seguridad?

Este es un proyecto colaborativo entre artistas, vecinos e investigadores sociales que buscarán plantear estas preguntas a la sociedad guatemalteca en general. Con ello, se espera abrir un debate en el que sea posible abordar el tema de la seguridad desde una perspectiva social que, más allá del problema concreto de la criminalidad, permita cuestionarnos sobre el tipo de sociedad que está siendo moldeada la presencia cada vez mayor de dispositivos de seguridad en nuestra vida cotidiana.

Participan en el proyecto Marisol Alonso Marenco, Lizeth Castañeda, Alejandro Flores, Mónica Mazariegos, Nelo Mijangos, Juan Pensamiento Velasco, Dinora de Posadas, Daniel Sarceño,  Heini Villela y Vicente Chapero. Juan Pensamiento Velasco, además, realiza el aporte curatorial.

[Texto de Alejandro Flores]

Share.

About Author

Vicente Chapero

Ingeniero Químico, dice en un cartón, pero prefiero pensar en la esencia libre que me hace intentar tomar fotos, crear collage digitales, leer compulsivamente, subir volcanes y viajar a cualquier parte.

1 comentario

Leave A Reply