“La divina comedia”

7

No se puede dar el beneficio de la duda a un tipo que demostró durante la campaña electoral que no es capaz de hilar tres frases coherentes. Que hable con fluidez es otra historia, pero su discurso no tiene significado.

“La comedia es una forma de crear cultura; es más, Dante Alighieri, el insigne escritor de la literatura italiana, su insigne obra es La divina comedia. Y la comedia, digo, es una forma de hacer y de crear cultura”, dijo de manera elocuente en un foro.

“Tenemos que priorizar lo que hemos dicho que es parte de nuestra prioridad”; “Planteado como se ha planteado”; “Nuestros padres lucharon un día encendidos con ánima fiera”; “Queremos trabajar con una metodología de puertas abiertas, no queremos negocios bajo el agua, ni a puerta cerrada”. No es una colección de chascarrillos escrita con el ánimo de hacer chiste, sirven como prueba de que no son pocas las veces en las que Jimmy Morales es incoherente al hablar; como cuando le dijo “chantajiosa” a su oponente.

Sería un ejercicio lúdico escucharlo hablar y estar pendiente de cualquier tontera que diga, para luego escribir el tuit al que muchos den RT y FAV, o quizá hacer el meme que reviente las redes sociales, y todos risa y risa; pero lo preocupante es que alguien con ese nivel de discurso no puede dirigir un país y se presenta solo como un muñeco que tendrá muchos titiriteros.

La ignorancia y la falta de preparación revelada en el discurso de Jimmy se complementa con la prepotencia demostrada en sus actos públicos, como cuando arrebató la revista a Sandra Torres, hecho que también puso en evidencia conductas machistas y misóginas; hasta se puede especular que a un hombre jamás le hubiera hecho ese desplante. Cerrar ojos y oídos ante la forma de actuar del ahora presidente electo es de fanáticos o de interesados en algún puesto. No está bien apoyar a alguien como Morales pensando en que representa cambio positivo para el país.

Cuando le preguntaron si estaba de acuerdo con el matrimonio igualitario, con el aborto y con la adopción de niños por parejas del mismo sexo, no dudó en responder: “No, no y no”, dejó claro que su forma de pensar está influida por el más rancio pensamiento de la derecha tradicional. Se agrega la formación religiosa neopentecostal que manifiesta cada vez que tiene oportunidad.

El peligro del gobierno de Jimmy Morales no está en las actitudes que pueda tomar, o en su prepotencia o ignorancia; el verdadero peligro radica en que detrás de él hay intereses que intentarán consolidar sus privilegios promulgando leyes, acuerdos, o cualquier otro artilugio legal, incluyendo una asamblea nacional constituyente, que les ayude a mantener su status.

La mejor faceta del Jimmy Morales comediante está por venir, si todo su material de programas de televisión y películas no fueron capaces de provocarnos risa, sus discursos y actos como presidente prometen ser hilarantes, el problema es que mientras estemos en la pena de hacer Trending Topic las incoherencias de Jimmy, otros estarán en la pepena, y el resultado no será de risa.

Que los círculos del infierno de Dante nos acojan.

Share.

About Author

Fernando Ramos

Me he ganado la vida desempeñando la prosaica profesión de la contabilidad y la auditoría; sí, soy de esos tipos cuadrados a quienes todo mundo teme, porque encuentran descuadres y faltantes. Pero también escribo poesía, y otras cosas por ahí; de eso trata este espacio, de las cuentas que hago con las palabras.

7 comentarios

  1. Señor Fernando Ramos , Yo casi simpre leo sus articulos, y varios de ellos me agradan . PERO creo este articulo es ta lleno de mucha NEGATIVIDAD, el hecho de nadar contra la corriente no implica ser NEGATIVO en su centro de interes. Creo el ir contra la corriente implica AYUDAR a dar soluciones para el bien de todos los Guatemaltecos, que muchos ignoran, por no saber tener un SENTIDO COMUN . Se muy bien que la poca experiencia de este NUEVO Presidente Morales esta muy lejos de lo que ESPERAMOS de un “politico de profesion “, Doña Sandra posiblemente si la tenga, pero” TAMBIEN ” aprendio bien, el enriquecimiento ilicito muy bien. El Señor Morales , el hecho de haber sido un comediante, no DEBE ser visto como un aspecto DEGRADANTE, creo puede ser mas HUMANO que muchos , En Estados Unidos tuvimos un presidente ACTOR Ronald Regan (digo tuvimos pues por ahora vivo en E.U.A.), y se dudo de su capacidad tambien, pero esta conciderado como uno de los mejores Presidente de Estados Unidos , hablo de su politica nacional , NO de su politica Internacional.

    • Fernando Ramos
      Fernando Ramos on

      Señor Adalberto

      No es negatividad, por eso escribí pruebas de la incoherencia del discurso de Jimmy.

      Le cuento que considero que la comedia es una de las formas más inteligentes de expresión que existen; claro, la buena comedia, no la comedia chusca basada en prejuicios.

      Y bueno, Reagan, pues fue Reagan.

      Gracias por leer.

    • Sin el afán de contradecir su comentario Sr. Echeverría, ni mucho menos crear discordia, quisiera señalarle que Ronald Reagan no fue únicamente un actor que fue electo presidente de Estados Unidos sin haber tenido experiencia previa en política, de hecho, él fue Gobernador de California durante dos periodos en 1967 y 1971 y declinó participar en las elecciones para ser gobernador por un tercer periodo en 1975. Creo que el mismo beneficio de la duda que desea aplicar al Sr. Morales, debiera otorgar al autor del artículo.
      Yo soy una de los millones de personas a quienes no convenció la propuesta de Morales, primero porque no creo que “sea algo nuevo por conocer” ya que conocemos bastante de él gracias a su exposición y actuación en su campaña política, y coincido con la opinión del Sr. Ramos en varios puntos, creo que Morales sólo sabe hablar bien, pero su discurso es vacío, y no sólo eso… Hasta bastante descabellado diría yo… Desde sugerir el uso de dispositivos de GPS para controlar a los maestros, hasta ofrecer “escuchas telefónicas en las cárceles” o recuperar el territorio de Belice, en lugar de ofrecer algo más realista como “aclarar” los límites territoriales con el vecino país… Y por señalar algo más, las declaraciones de la revista que le arrebató a Sandra Torres, fueron hechas por uno de los dirigentes de las 21 mesas de diálogo encargadas de “fabricar” su inexistente plan de gobierno… No le parece que sin ofuscarse podría haber esperado que Torres concluyera su tiempo de respuesta y luego haber dicho que esas declaraciones fueron del Sr. Lam? Yo creo que si uno de sus planificadores hizo esas declaraciones en nombre del partido, también son de Morales… Y si no las conocía demuestra pocas dotes de líder.
      Si Morales no ha demostrado poder siquiera controlar su carácter y su persona, por qué se podría pensar que podría gobernar un gabinete de gobierno o un país? A mí me pareció bastante ofensivo leer los comentarios de tanto fanático aplaudiendo la actitud de patán que tuvo con Torres… Es la misma actitud de esta sociedad en la que vivimos donde se justifica el maltrato a la mujer con cosas como “a saber que le hizo la mujer para que el la golpeara” con lo que se sugiere que “las mujeres se tienen merecida la violencia de parte de un hombre”. Más triste fue leer esos aplausos y elogios hechos por “damas” que no ven la misoginia y discriminación del ahora presidente electo.
      Este país no se va a enderezar por la labor de un sólo hombre, ni que fuera el Mesías o un ser divino todopoderoso… Este país sólo se va a enderezar cuando la actitud de cada guatemalteco se enderece cuando cada uno cumplamos con la tarea que nos toca, tenderle la mano a quien lo necesite en la medida que podamos… En otras palabras… Tenemos que cambiar todos, pero no creo que tengamos en Morales al mejor líder para dirigir este cambio.

  2. Yvonne Aguilar on

    Revise este párrafo:
    ““La comedia es una forma de crear cultura; es más, Dante Alighieri, el insigne escritor de la literatura italiana, su insigne obra es La divina comedia. Y la comedia, digo, es una forma de hacer y de crear cultura”, dijo de manera elocuente en un foro.”

  3. Que presidente mas estúpido tendremos!! aparte de misogino y machista tonto, prepotente e ignorante, ni sabía bien que era la Divina Comedia, pensaba que tenia que ver con chiste, y así lo llaman artista cuando es un machista ignorante y prepotente. -1000 pts para ud Sr Morales ..

Leave A Reply