La educación es un negocio

1

¿La educación es un derecho? No. Más allá del discurso, más allá de lo normativo o del deber ser, en este país la educación es un negocio. Y es un mal negocio. Por lo menos para quienes pagan y reciben esta “mercancía”.

Pero es muy buen negocio para quienes la ofertan (la mayoría al menos), pues ponen un colegito o colegiote y además de la colegiatura, extorsionan con todo lo que pueden: uniformes, útiles y cantidad de pagos extras para cualquier cosa.

¿Ley de la oferta y la demanda? ¿Libre mercado? Sí, ley de la oferta y la demanda, libre mercado, tal y como verdaderamente sucede en el mundo y no como sucede en las cabecitas de los liberales, neoliberales y demás fauna (que además proponen como solución para el analfabetismo, absurdos como dotar de teléfonos inteligentes a todos los niños).

Mientras, la educación pública está en trapos de cucaracha. Desde hace años. No es la educación que recibieron algunas generaciones atrás, cuando lo público fue valorado y diversos institutos formaron decentemente a miles de personas. Lo cual habla de un deterioro calculado de lo público, que fuerza a tomar lo privado como opción (incluso por seguridad de los alumnos).

¿Efectos? No hay más que ver los resultados de las evaluaciones de los institutos y colegios que realiza año con año el Ministerio de Educación. Son vergonzosos.

Además de una pequeña élite de colegios (con colegiaturas similares o mayores al salario mínimo de Q.1,500.00 aprobado para varios municipios), apenas si se encuentran colegios relativamente accesibles a la mayoría de población y no se encuentran institutos en los primeros lugares de las evaluaciones.

“Si se quiere buena educación hay que pagarla” dicen al unísono aquellos que dijimos. Pero pagar cantidades inaccesibles tampoco es la solución. Existen colegios que cobran unas barbaridades de plata y que tampoco salen muy bien que digamos.

Es muy arraigada la idea/anhelo de que los hijos tengan mejores oportunidades que los padres. Uno de los caminos es “dar” una buena educación… aunque la movilidad social estructural en el país tenga restricciones importantes (por más que haya ejemplos de “éxito) y aunque existan otros canales de ascenso más rápidos (corrupción y narco, por dar dos de las opciones de moda).

Para cualquier persona con dos dedos de frente esto significa que no siempre se paga por aquello que se recibe. Y que la educación, aunque es un negocio (malo) en nuestro país, no debería serlo.

Share.

About Author

Mariano González

Psicólogo errante por otros campos y quizás errado. Ha llegado aquí por azares del destino y haber recibido privilegios inmerecidos, como comer los tres tiempos. Perpetra algunos artículos y ensayos. Fascinado con la imagen del ángel de la historia de Walter Benjamin, intenta (sin saber si bien), seguir la exhortación de "pasar por la historia el cepillo a contrapelo".

1 comentario

  1. Despotricas muchos y creas problemas, que no los son… La educación un derecho, pues no, lo que si es cierto, es, que educar a los Hijos es responsabilidad de los padres (no al grado de obligación, porque si no cuantos padres estuvieran presos)… y la constitución reza: que es un “deber” proveer la educación a los guatemaltecos (el porque de esto, es mas un “contexto” para acelerar el desarrollo, que de si se entienda como un derecho que no es)… te pongo un ejemplo interesante: un derecho solo lo puedes ejercer, sobre algo que existe.. o sea si la educación es un derecho, la tomas y ya (tienes la educación, es tuya)… no necesitas a nadie… pero eso no es cierto…necesitas a las personas que educan (en esta caso los maestros)…para recibir esa educación, y si quitas a los maestros…(seria justo ponerles un arma en la cabeza, para que eduquen a tus hijos, por “derecho”)… lo correcto es: Toda persona tiene “derecho a educarse”.. que es un derecho que parte del “derecho a la libertad”, si quieres estudias y si quieres no lo haces, contratas un mentor o lo haces por tu cuenta (libros y ahora el Internet), y nadie te tiene que discriminar ni coaccionar para que estudies o te eduques (al final se estudia por necesidad, “por un mejor futuro”)… pero si se equivocan las ideas, los resultados son catastróficos, un caso es el de Guatemala… pero bueno… para no equivocarse, solo esta el ingrediente secreto: CREER que las personas son capaces… no verlas como invalidas, si no como personas valiosas…
    .
    Sacas de contexto la situación, no puedes comparar dos épocas distintas, una donde -muchos no iban a estudiar-, y otra -donde muchos van a estudiar-… lógicamente, cuando menos gente iba a estudia a los pocos que llegaban les iba mejor, porque, por tener mayores recursos a su favor y educación mas personalizada… contrario a la situación actual, donde la capacidad se ha rebasado, entonces existe un pequeño problema “técnico” de capacidad… entonces eso va en detrimento de la educación, ojo no digo que sea la única causa del deterioro de educación o la principal…
    .
    Pagar o no pagar, ese es el dilema… pero si el precio no es lo importante, lo importante es la calidad!!!, y si la calidad es la mala y es la que esta disminuyendo… entonces lo malo es el Sistema Educativo (que rige para todos los centros educativos, privados y públicos)… y si es el sistema educativo es el problema, el problema debe de estar en la forma que -rigen ese sistema- en la base de enseñanza que establecen para los maestros (son los maestros los que enseñan al final de todo, no lo centros educativos)… para resumir es el “Curriculum Nacional Base” es el problema… porque, tiene un gran, pero gran problema ese sistema, “aduce” que todos los niños son iguales (imaginemos el grado de estupidez).. blabla…, se da el caso que el aprendizaje no se puede estandarizar, y ahí surge el primer indice de desigualdad, todos tenemos diferentes tipos/niveles de inteligencia/capacidades y que por ende también aprendemos diferente… entonces si el aprendizaje NO es estándar…entonces porque la enseñanza debe ser estándar… eh ahí porque la libertad de cátedra es tan importante.. pero la moda es -erradicar todas las ideas de libertad- , pues ahí tienen el resultado… de mal en peor… mientras mas le quitan libertad a los maestros para dar sus clases, la calidad disminuye…
    .
    Si tengo o no para pagar… el otro dilema.. otro problema que se resuelve, facilitando el acceso a la creación de riqueza.. porque el problema no es que existan ricos, si no que existen muchos pobres (porque la riqueza hay que crearla, no existe algo así como una mina infinita de donde se saca riqueza, como dice mi abuela: el dinero no se caga)…entonces hay que facilitarles el conseguir riqueza de manera legal para que salgan de su pobreza…(ahí surgirá el otro problema, que no se puede controlar, es el “si ellos quieren dejar de ser pobres”)… y ahí si tienen que ver problemas de mercado… y su efectos relacionados.. para mejora la educación, seguridad..etc…etc… pero no todos tienen la espada del augurio, entonces no pueden ver mas allá de lo evidente…

Leave A Reply