La fábula del burrito que llegó a ser presidente

1

Cada cuatro años las hienas, coyotes, buitres y otros animales de rapiña, designaban a quien iba a gobernar el bosque.

Toda la fauna se ponía a la expectativa, porque elegir gobernantes era considerado una fiesta cívica. Así vendían el evento los comerciales de radio y televisión con los que los candidatos intentaban convencer para que votaran por ellos.

Los animales de rapiña se las ingeniaban para escoger a los candidatos y proponerlos por medio de extendidas campañas en las que promovían con mayor insistencia a quien convenía a sus intereses.

En el bosque todos eran felices porque estaban convencidos de que, con su voto, ellos elegían a sus gobernantes. Hasta se aprendían las canciones y alegremente las cantaban y bailaban.

Así había sido durante los últimos 30 años. Con leves incidentes intermedios, cada cuatro años se celebraba la fiesta electoral. A pesar de que, poco a poco, los gobernantes habían vendido los bienes del bosque y que los ríos se habían secado y solo los animales de rapiña tenían acceso al agua y a otros recursos naturales, la mayor parte de la fauna era feliz, porque tenía la oportunidad de comprar los bienes que quisieran, aunque no siempre tuvieran dinero.

Aquel año la moral de los habitantes del bosque estaba baja, porque los gobernantes de turno habían robado más que de costumbre. Robar era un delito menor que se perdonaba cuando se hacía con cierta elegancia, pero robar a manos llenas no era tolerable; pero lo peor era que los gobernantes robaran y no quisieran repartir a los animales de rapiña, quienes siempre querían quedarse con la porción mayor.

La fauna del bosque se organizó para protestar, porque la situación de corrupción de los gobernantes era insoportable. Al final se demostraría que solo unos cuantos estaban conscientes de qué sucedía en realidad, y otros más tomaron conciencia en el proceso; pero el movimiento no alcanzó para realizar los cambios que el sistema requería para evitar los robos.

La situación en el bosque se volvió tensa, pero los animales de rapiña se las ingeniaron para obtener el máximo beneficio. No les interesaba cambiar el sistema, a ellos solo les convenía cambiar a los gobernantes por unos que robaran menos y que si robaban mucho que compartieran. Fue entonces que se reunieron en comité de crisis y decidieron poner de gobernante al burrito que contaba chistes.

Aunque las elecciones estuvieron en peligro, los animales de rapiña controlaron la situación, pero tuvieron que gastar millones en propaganda; y quizá en manipular el resultado de las elecciones, claro que esto no fue comprobado.

El grupo de los que estaban conscientes de la realidad no logró evitar las elecciones y un día de septiembre, después de haber metido presos a los gobernantes ladrones, todo el bosque salió de nuevo a votar, con la esperanza de que, como cada cuatro años, la situación cambiaría, más ahora que iban a elegir al burrito cuenta chistes.

Llegado el momento, el burrito cuenta chistes asumió como el nuevo gobernante; pero ya en el poder demostró que no era chistoso, pues todas las fábulas y anécdotas que contaba no tenían gracia.

La fauna del bosque empezó a decir: Démosle el beneficio de la duda, que no es mago, que apenas está empezando. Mientras tanto la situación se volvía insoportable, porque los animales de rapiña se aprovecharon, como siempre, porque el estado de las cosas no cambió.

En el bosque sigue existiendo un grupito que pelea por cambiar el sistema. Pero la mayoría decidió que aunque el burrito no tuviera gracia, lo mejor era reírse de su propia desgracia.

Share.

About Author

Fernando Ramos

Me he ganado la vida desempeñando la prosaica profesión de la contabilidad y la auditoría; sí, soy de esos tipos cuadrados a quienes todo mundo teme, porque encuentran descuadres y faltantes. Pero también escribo poesía, y otras cosas por ahí; de eso trata este espacio, de las cuentas que hago con las palabras.

1 comentario

  1. jajajaja que graciosa historia!

    se parece mucho a lo que esta pasando en guatem……. aaahhhhhh……. : (

Leave A Reply