La primavera que nos toca

0

A 70 años de la Revolución de Octubre, las 3conquistas sociales más importantes de la historia siguen siendo las que se lograron en los 10 años de primavera democrática. Parece que desde entonces hemos ido en retroceso y la Guatemala que conocemos hoy se parece mucho más a la que aquellos valientes reformaron, que al sueño hecho realidad que fue truncado en 1954.

Con un Estado fallido, secuestrado por diversas mafias e inoperante por corrupto, una clase media cada vez más reducida y apática, y la mayoría luchando por sobrevivir,  en medio de una violencia sino precedentes, -tenemos más muertos diarios que países en guerra-, nunca antes fue tan urgente rescatar la primavera.

Contamos ahora con la herramienta invaluable de las nuevas tecnologías. La tenemos subutilizada. Desconocemos su potencial.  Es la plataforma perfecta para organizarnos y sembrar la primavera que nos toca.

Esperar  sería fatal. Pensar que jugando con las reglas del sistema se pueden hacer cambios trascendentales es caer de ingenuos y servirles de cómplices a quienes dicen que vivimos en democracia.

La Revolución de 1944 no precisó de grandes cantidades de personas, ni causó derramamientos de sangre enormes como los que ha vivido después nuestra patria, mil veces agraviada.

Por diez años nuestra historia fue otra, una digna y valiente. Ya se demostró que es posible. No evadamos la responsabilidad. Porque esta, la que debe venir, es la primavera que nos toca.

Share.

About Author

Elizabeth Rojas

Mujer, feminista, irreverente apasionada de la vida, comprometida con la salud mental. Escéptica e irónica, pero creyente en el poder de las redes sociales, la herramienta ignorada.

Leave A Reply