La Reserva Maya: ¿Aún 25 años más?

4

El 14 de febrero de 1990 nació legalmente el área protegida más extensa de Mesoamérica: ese día cobró vigencia la declaratoria de la Reserva de Biosfera Maya (RBM). Ubicada en 5 municipios del departamento de El Petén y con una extensión de más de 2 millones de hectáreas, este pulmón de América y del mundo, es uno de los sitios que más especies de aves, mamíferos y reptiles diferentes posee en todo el planeta, además de ser la cuna de la civilización maya y sede de más de 200 sitios arqueológicos que son patrimonio de la Humanidad. La pregunta que me asalta es: ¿Por cuánto tiempo más?

Los enemigos de la selva petenera se constituyen en amenazas de diversa índole.

En primer lugar, la deforestación debida a la ganadería, al avance de la frontera agrícola o a las actividades ligadas al tráfico de drogas resulta el principal obstáculo que la Reserva Maya encuentra para su sobrevivencia.

Por otro lado, los crecientes intereses económicos que perciben a la RBM como una oportunidad de implantar una industria turística a escala mayor son reales y tienen la capacidad de acabar también con buena parte de lo que hoy existe si no se planifica adecuadamente y acorde a los principios de conservación y si no se deja de lado la idea de convertir la Reserva en un “Cancún petenero”.

En tercer lugar, el suroeste de El Petén está invadido por la palma africana que marcha a pasos enormes desde la Verapaz, convirtiendo en terreno de monocultivo extensivo buena parte de la región. Si no se le pone un alto a esa invasión, en varios años lo que conocemos como verde lo veremos amarillo como un desierto.

Finalmente, las condiciones de pobreza y pobreza extrema de más de la mitad de la población en la RBM es también una amenaza latente a la integridad de los ecosistemas y de los vestigios culturales. Mientras la riqueza cultural y natural que posee esta área protegida no se traduzca en beneficios para la población que vive en ella o de ella y mientras esos beneficios se acumulen en pocas personas, cualquier esfuerzo por preservarla se verán limitados a resultados poco alentadores.

En estos 25 años mucha gente se ha esforzado por mantener viva la Reserva Maya. Son héroes con nombres y apellidos que nadie conoce. Guarde recursos, profesionales, técnicos, mujeres y hombres que día a día con su trabajo, esfuerzo y esmero han dejado parte de su vida colaborando en la tarea encomendada a instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales y entes privados. Me consta.

A todas esas personas, a quienes conocí durante el tiempo que trabajé en el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, mi admiración, mi agradecimiento y mi amistad.

Hoy, 25 años después de su declaratoria legal, la Reserva Maya aún existe. Es un buen momento para reflexionar sobre lo que debe hacerse para que pueda seguir por mucho tiempo más brindándole al mundo los beneficios de su existencia. Dependerá de las decisiones que se tomen en los próximos años su prolongación.

Algo debemos tener claro: no serán los políticos corruptos, los funcionarios cobardes o las personas que velan solo por sus intereses quienes la salvaran. Por eso el deber ciudadano que tenemos es doble: vigilar y actuar. Vale la pena hacerlo, la vida en toda su expresión depende de ello.

Fotografía CONAP

Share.

About Author

Juan Carlos Carrera

Abogado especialista en materia ambiental y administración pública. Escribo en El Salmón desde octubre de 2013. Creo en la palabra como uno de los mejores medios para construir puentes entre las personas, exponer nuestras ideas y abrirnos a los demás: Fragoso es un intento de ello.

4 comentarios

  1. JC compartimos la convicción en que la defensa de la Reserva Maya es la defensa de la seguridad nacional y su desarrollo sostenible. Los guatemaltecos debemos saber que no se trata del patrimonio natural y cultural como un fin en si mismo, ademas de esos importantes valores, significa tambien el desarrollo integral de cientos de familias de comunidades forestales que han transformado de la depredacion hacia un modelo de manejo sostenible regulado. Viva la RBM otros 25 años mas!

  2. ES TO QUE DICE NUESTRO APRECIABLE AMIGO ES CIERTO PERO LE AGRO EL INTERÉS EMPRESARIAL QUE POCO A POCO SE HA IDO METIENDO ESTO ES POR LAS ANTENAS DE TIGO, LAS CUALES POR EL MOMENTO NO SE HAN QUITADO Y ES UNA IRRESPONSABILIDAD QUE SIGAN EN ESE LUGAR ESTA VISTO QUE NI GOBERNACIÓN , NI LA PROCURADURIA GENERAL DE LA NACIÓN , NI EL MINISTERIO PUBLICO MUCHO MENOS EL GOBIERNO ACTUAL HAN PODIDO HACER NADA AL RESPECTO NO SERA QUE TIENE VÍNCULOS CON LOS EMPRESARIOS DE ESTA FORMA NO LLEGAREMOS A NADA, ES EN CASA DONDE SE LAVAN LOS PLATOS Y SI NO ACTUAMOS ENÉRGICAMENTE TODAS LAS DONACIONES QUE SE MANDEN PARA CONSERVAR NUESTRO PULMÓN ESTE SERA TERMINADO POR EL CANCER DE LA AVARICIA, LA CORRUPCIÓN, EN ENGAÑO QUE SIGUE EXISTIENDO EN EL PAÍS.

  3. Recordemos que varias son las fuerzas que interactúan sobre el territorio de la RBM, asimismo, que las medidas y proyectos que se han implementado para mitigar el daño a esta reserva y para coadyuvar al desarrollo de las comunidades que allí habitan serán un éxito a futuro si se multiplican ya que la recuperación, conservación y desarrollo sostenible en el área no serán posible en lo individual, empecemos a pensar no solo en el hoy sino en el mañana.

Leave A Reply