La semana n.º 1

0

Si no se enteró de lo que ha sucedido durante la semana no se preocupe; he leído un montón por usted y puede encontrarlo todo condensado en esta cápsula. Feliz fin de semana.

El miércoles 6 por la mañana el @MPGuatemala aprehendió a 18 personas sindicadas de desaparición forzada y delitos contra los deberes de la humanidad, sindicados de ser responsables de desapariciones y muertes de civiles inocentes. Entre los detenidos está Benedicto Lucas García, hermano del entonces presidente Romeo Lucas García –de quien hay un interesante cable desclasificado en Wikileaks pidiéndole a EE.UU. gas lacrimógeno para así evitar críticas de organizaciones de DD.HH. al tener que (aguanten) recurrir a las armas para reprimir manifestaciones y huelgas– y el diputado electo por el FCN Edgar Ovalle, para muestra un botón de que ese pasado oscuro sigue vivito y coleando y hasta le hemos dado nuevos aires eligiendo a Jimmy Morales como presidente.

Como el argumento de siempre de los grupos pro-militares ha sido “que se juzgue también a los guerrilleros”, lo bueno es que el @MPGuatemala también está investigando denuncias de este tipo (que por cierto no han recibido mucha colaboración de la partes denunciantes) así que no hay problema con los reclamos de ese frente. Esperemos que este argumento ya no se use para confundir la opinión pública y seguir evadiendo su responsabilidad para con quienes no pertenecían a un bando o al otro, que se entienda de una vez por todas que buscar justicia para los civiles inocentes (niños, no combatientes) no es “radicalismo” ni “extremismo” sino es el punto medio, ese que se llama -como dice Gustavo Sánchez- justicia.

Parece ser que –como siempre– la defensa de los 18 militares del caso #creompaz han recurrido a tecnicismos para la defensa. La audiencia se ha programado para el 11 de enero.

Como era de esperarse, en respuesta a los arrestos, Byron Lima hizo un llamado a los simpatizantes pro-militares a manifestar en respuesta a las capturas. Lo que es incomprensible es cómo un preso convicto tiene acceso a redes sociales y peor aún; cómo casi todos los medios de comunicación televisados y escritos le dan espacio para que haga declaraciones.


Hace algunos días se publicaron varios textos denunciando el nefasto negacionismo del cambio climático promovido por ciertos grupos. El problema es que en lugar de oponerse abiertamente a políticas ambientales (que es lo que al final buscan) intentan crear confusión alrededor de la evidencia científica con afirmaciones pseudocientíficas. Hasta Nicholas Virzi (economista) resultó diciendo el viernes en una entrevista que supuestamente no hay pruebas de que el humano esté causando cambios en el clima y obvio que sí las hay; científicas y muchas. Espero que toda esta desinformación deliberada no tenga nada que ver con promocionar la nueva “Maestría en Economía Ambiental” que acaba de salir en la UFM (guiño).

Lo bueno es que aunque los medios no hagan el intento de presentar información balanceada nosotros podemos buscarla; el diario brirtánico The Guardian publicó un artículo exponiendo a dichos grupos que no solo en existen en Guatemala y que en muchas ocasiones son financiados por compañías energéticas, haciendo claros sus motivos. Este otro artículo publicado en diciembre en la revista Scientific American explica por qué sí hay un consenso científico en torno a que el calentamiento global es antropogénico, para que no hayan dudas.


Corea del Norte afirma haber hecho una prueba con una mini-bomba de hidrógeno. Aunque las mediciones sísmicas desmienten que en realidad haya sido una bomba termonuclear sino una prueba nuclear igual a las anteriores, aquí hay un excelente gif animado explicando qué es una bomba H


El presidente Alejandro Maldonado publicó un decreto autorizando el salario mínimo diferenciado en cuatro municipios, según él para “fomentar la competitividad” abaratando la mano de obra (en lugar de impulsar el desarrollo del área en educación e infraestructura). Luego de enojarse en un acto público porque a nadie le gustó la idea, la Corte de Constitucionalidad dejó en suspenso la medida. Esperemos que sea dejada en suspenso definitivo, porque como explica este texto de Abraham Barrios “no existe un solo argumento técnico, económico, político o moral que justifique la implementación del SMD”.

Es también interesante que la CC esté tomando cartas en el asunto, ya que como coincidentemente hizo ver Iván Velásquez

¡Feliz fin de semana!

Share.

About Author

Alejandro Echeverría

Alejandro es ingeniero, tecnólogo, fotógrafo y montañista.

Leave A Reply