La semana n.º 2

0

Esta semana también la leímos por usted y se la presentamos condensada en esta segunda entrega. El Chapo Guzmán, el nuevo gobierno de Guatemala, las últimas acciones del MP y más.

Guatemala tiene nuevo gobierno. Después hora y media de atraso, el jueves se juramentó al nuevo Congreso de la República, del cual Mario Taracena asumió su cargo como presidente quien como primera acción publicó este mensaje por Twitter:

Sin perder el tiempo, el MP aprovechó para imponer un arraigo a 10 diputados salientes que acababan de perder su inmunidad

Más tarde, también con varias horas de retraso, Jimmy Morales tomó posesión como Presidente del Ejecutivo. Al fin anunció su misterioso gabinete –sin mujeres ni indígenas– con más de lo mismo: conservador y afín al sector empresarial, rompiendo su primera promesa de campaña: la de cambiar la forma de hacer política en el país.


Tono Coro, exalcalde de Santa Catarina Pinula fue capturado el viernes sindicado de ser responsable de la tragedia del Cambray II, donde un deslave dejó a 181 familias sin hogar, más de 300 fallecidos y 70 desaparecidos.


Obama, a pesar de su discurso progresista es el presidente que más indocumentados ha deportado en la historia de los EE.UU. y la tendencia parece ir en aumento luego de deportar varias familias centroamericanas que solicitaron el estatus de refugiados. De forma contradictoria, días después de esto, su gobierno anuncie que ampliará el programa para recibir aplicaciones para aceptar refugiados centroamericanos.

El hecho es que ya vienen las elecciones en el país del norte y nadie quiere perder la aprobación del votante blanco, incluso la precandidata demócrata Hillary Clinton se ha mostrado conservadora, tímida y hasta condescendiente con el electorado hispano, recibiendo duras críticas por ello. Ni hablar de los precandidatos republicanos que han demostrado un frontal rechazo a la reforma migratoria, mezclando temas de seguridad nacional con la grave crisis humanitaria de la que son víctimas muchos de nuestros compatriotas en el país del norte. El precandidato más coherente en materia migratoria hasta el momento es Bernie Sanders, quien promete apoyar una reforma migratoria orientada a un trato digno de quienes son explotados y víctimas de abusos por no tener papeles en los EE.UU.


En México han capturado al Chapo Guzmán, y parece que fue gracias a la entrevista que le hizo Sean Penn con ayuda de la actriz Kate del Castillo que las autoridades dieron con su paradero. Muchos exigen que el presidente Peña Nieto ponga la misma cantidad de interés en encontrar el paradero de los 43 desparecidos de Ayotzinapa, caso que avanza lentamente.

Considerando que Guzmán difícilmente le hubiera concedido una entrevista a un periodista por el natural rechazo que les tiene tiene sentido que lo haya hecho a través de la actriz que admira. Sin embargo no se han librado de las críticas de periodistas que lo han considerado un insulto a su profesión.


Recuerden que estamos convocados a una marcha el sábado 16 en la plaza central

¡Feliz fin de semana!

Share.

About Author

Alejandro Echeverría

Alejandro es ingeniero, tecnólogo, fotógrafo y montañista.

Leave A Reply