La verdadera agenda de Gloria Álvarez

41

Una narrativa comunicacional es como una historia contada. Cuando no es ficción debe basarse en elementos verídicos y estar libre de contradicciones. Con uno solo de los elementos de la historia que sea falso, la narrativa es falsa. En la política, las narrativas falsas existen para impulsar agendas que nunca podrían avanzar con la verdad.

Es imposible no estar de acuerdo con Gloria Álvarez cuando dice (citando a alguien más) que “populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones, e ideales de la gente para prometer lo que es imposible aprovechándose de la miseria de la gente, dejando fuera absolutamente toda la razón y la lógica en la toma de decisiones.
Juega con la necesidad para imponer una dictadura”

También tiene toda la razón Gloria cuando dice que en América Latina las aristocracias y élites degeneraron en oligarquías, algo que tuvimos la suerte de oír a pesar de que se cortó el audio en ese preciso instante.

Nadie cuestionará tampoco que la educación es fundamental para que las poblaciones tengan la capacidad de exigirle a los políticos debates que se centren en ideas y usen la razón como principio elemental.

Hasta aquí Gloria descubrió el agua azucarada, todo bien. Veamos ahora las inexactitudes, falsedades y contradicciones.

El populismo, hombre de paja.
Arremete Gloria contra una abstracción que ella misma creó. Habla de libertad y propiedad privada como si no existieran, como si ella y sus seguidores no fueran típicamente miembros de una minoría privilegiada. No menciona nombres, identifica lugares o da matices. Tal parece que el objetivo es incursionar en la mente de gente predispuesta a ver el populismo donde mejor le convenga.

“El debate de izquierdas y derechas es más utilizado por los populistas”
Sabemos que hay populistas de izquierda y de derecha, sin embargo, no hace falta ser muy perspicaz para entender que cuando Gloria habla de populismo se refiere a gobiernos con líderes de izquierda como Venezuela, Ecuador y Bolivia entre otros. Eso lo tienen bastante claro sus seguidores internacionales, que a diferencia de Gloria dejan bien claro de que lado del espectro político están sus preferencias, Álvaro Uribe no me dejará mentir.

Lo mismo ocurre con sus seguidores guatemaltecos. Aunque no quiera admitirlo por razones de estrategia mediática, la verdad es que Gloria es tan de derecha y anticomunista como sus seguidores. Se engaña Gloria si cree que basta con cambiar de etiqueta para hacer desaparecer un concepto.

Populismo Vs República
Contrasta Gloria a su hombre de paja del populismo con una República que según ella no existe. Una doble contradicción porque a) el populismo como ella lo define no existe, y b) la República que ella niega sí existe.

Podrá argumentarse que la gente en todos los poderes del estado es incompetente y corrupta, pero no que no existe una República. Queda claro entonces que el argumento central de Gloria, la supuesta dicotomía populismo-República es doblemente falsa y muy probablemente parte de una narrativa cuya agenda aún no se ha hecho pública.

¿ProReforma Refrita?
Si el populismo es un hombre de paja y la dicotomía populismo-República es una opción doblemente falsa ¿Cuál es la verdadera agenda de Gloria, y –más importante aún–, la de la gente que la rodea?

No podemos ignorar los orígenes ideológicos de Gloria, formada en la UFM y rodeada de gente que dice ser libertaria pero es en la práctica ultraconservadora, anticomunista y antidemocrática, herederos de los privilegios otorgados por dictaduras proto fascistas que van hasta el tiempo de Justo Rufino Barrios.

Habla Gloria de la República de Sócrates, aquella en la que la esclavitud era legal y las mujeres propiedad privada, aquella en la que la élite tenía más privilegios y mayores garantías de preservarlos. Para más luces Gloria habla de ProReforma, la República proto fascista de Manuel Ayau que habría de retrotraer la arquitectura del Estado guatemalteco a algo que proteja legalmente a las élites de una venezolización de Guatemala.

Gloria es “libertaria” de la escuela de Ayau, quien se hacía llamar libertario pero en la práctica era proto fascista. Lo delataron sus negocios personales, su pasado con el MLN, su manifiesta afición al Estado autoritario y antidemocrático, sus estrechos vínculos con gente que denunciaba del diente al labio como monopolistas y mercantilistas, etc. Como el fascismo no era mercadeable, inoculó con la falsa etiqueta libertaria a generaciones enteras de pseudo libertarios que no son sino proto fascistas disfrazados. Esa es la gente que apoya abiertamente a Gloria.

Vacuna contra el chavismo
Difícilmente lo admitirían pero el verdadero temor de la gente que apoya a Gloria es la bolivarización de Guatemala. El miedo se basa en que los cambios en Venezuela, Ecuador y Bolivia, empezaron cuando la mayoría históricamente excluida se percató que su voto contaba y que de acuerdo a las reglas del juego de la República, ellos mandaban.

El miedo a que las masas en Guatemala adquieran el mismo nivel de conciencia y ciudadanía motiva a las élites a vacunarse en salud con una “República” menos democrática que la actual que se escude en el “estado de derecho” para proteger los privilegios históricos de la minoría de la “dictadura de la mayoría”.

Cambiar todo para que nada cambie
Es muy difícil imaginar que Gloria sea capaz de fundar una nueva República de la mano de descendientes directos de los gobiernos proto fascistas de Barrios, Estrada Cabrera, Ubico, Castillo Armas y Ríos Montt que tienen mucho que perder con los cambios que sus propuestas implícitamente promueven. ¿Por qué habrían de querer ellos apoyar el fin de los monopolios y los aranceles y así matar a la gallina de los huevos de oro? No lo harían, pero sí podrían pretender hacerlo mientras se blindan “institucionalmente” antes de que el péndulo se mueva a la izquierda.

Share.

About Author

Abraham Barrios

Estudiante empedernido de la naturaleza humana y amante de las causas perdidas. Aparte de eso, muy difícil de etiquetar.

41 comentarios

  1. Cuanta razón en una sola línea, “la mayoría históricamente excluida se percató que su voto contaba y que de acuerdo a las reglas del juego de la República, ellos mandaban.”

    Excelente artículo señor.

  2. Veo muchos rodeos en el artículo. Están queriendo decir que GLORIA es en realidad “protofascista” y tiene afición a un “Estado autoritario y antidemocrático”? Si o no?

    Creo también que es importante separar la paja del trigo.

    Pensar que una acusación X contra “la gente que sigue o rodea a Gloria” la desacredita a ella de alguna manera sería completamente falaz. En todo caso, si lo que se busca es criticarla, habría que buscar el argumento objetable en sus propias palabras. Caso contrario vamos a andar un poco cortos de argumentos.

    Gracias y saludos.

  3. Escuché muchos buenos comentarios del video de la participación de Gloria Alvarez y finalmente me decidí a verlo. Desde el inicio se hizo evidente la tendencia de su discurso que si bien acierta en varios aspectos al criticar al monstruo que es el Populismo (tal como se establece al inicio de esta columna) también es muy dispersa y abstracta respecto al hablar de muchos otros tales como la propiedad privada y la cuestión de que “si una persona se hace rica no significa que los demás no se puedan hacer ricos también” pero bueno, una de las cuestiones que más me llamó la atención de los comentarios en youtube, era que la mayoría de la gente prefería descartar el “background” y el contexto en el que se genera el discurso de Gloria. Con el simple hecho de que ella es una representante del Movimiento Cívico Nacional, una movilización que nace en el seno de la derecha elitista de Guatemala y cuyo primer objetivo fue presionar por la renuncia de un presidente que claramente no favorecía a los sectores empresariales del país, puede entenderse claramente que sus intenciones no son tan imparciales como inicialmente pareciera. El tinte libertario se hace evidente a lo largo de su intervención. Claramente su intención es hablar de una República que le conviene a las élites, sino, por qué no hablar de los progresos que han tenido las nuevas estructuras de desarrollo que han establecido gobiernos como el de Correa, Morales o Mujica en sus respectivos países? por qué hablar de la tecnología como fundamento cuando hay gente que se muere de hambre y ni siquiera tiene acceso a agua potable? Claramente la intención de su discurso no es la de hacer una propuesta imparcial y objetiva.

    • Abraham Barrios
      Abraham Barrios on

      De acuerdo, hay una agenda obscura detrás. Es muy posible que ni siquiera la misma Gloria se percate de quienes se beneficiarían con su agenda.

  4. cristian saravia on

    Quien escribió esto fijo, tiene un puesto en el gobierno,

    Mis razones:

    1) tienen miedo que todos tengan noción de la realidad. (y se pierda su mina de oro)

    2)los de izquierda nunca ha sido productivos, ¿Por que nadie se quiere ir a Cuba, Venezuela, Corea del Norte? Es mas ¿Por qué las personas prefieren lugares productivos?

    3) simplemente Gloria Alvares quizá no tenga en absoluto la razón, pero propone soluciones, este artículo solo leo críticas a ella, no leo ni una sola propuesta de cambio

    4) no apoyo a Gloria Alvarez , me da igual, si el que escribió este articulo tiene por lo menos el valor de leer mi comentario lo respetare y lo reto a proponer acciones de cambio, Gloria Álvarez jamas me ah respondido ningún comentario mio,

    4) odio el socialismo y/o comunismo pero hoy por hoy confunden el capitalismo con el monopolio , el capitalismo da oportunidad de libre mercado a todo, el monopolio no.

    • Abraham Barrios
      Abraham Barrios on

      ¿Puesto en el gobierno? jajajajaja en serio que chistoso
      1) ¿cuál mina de oro?
      2) “los de izquierda nunca han sido productivos” es una sobresimplificación de un dogma que no resiste el mínimo análisis. La gente es productiva, los sistemas no. La gente genera riqueza con su trabajo, nadie más.
      3) Esta no es una crítica personal a Gloria sino a su agenda, pretende señalar los intereses de la gente alrededor de ella.
      4) Tenemos un montón de propuestas, incluso en esta misma columna. Vendrán más en el #ProyectoR
      5) Casi todos los “ismos” son constructos mediáticos diseñados para asustar a la gente. Yo no creo en ninguno de ellos pero tampoco les temo. El temor es un arma de la tiranía, por ejemplo, Gloria nos quiere asustar con el “populismo”, pero sabemos que es un hombre de paja.

      • Gran artículo Abraham. Me detuve en este comentario por lo acertado de tus afirmaciones que entiendo desmitifican ciertos conceptos muy utilizados por los reaccionarios. Sería muy interesante que Gloria pudiese ver los antecedentes argentinos respecto del clientelismo y la corrupción, Donde podría observar que quienes otorgaron las mayores prebendas a fin de mantenerse gobernando fueron los neoliberales, quienes sin dudas provenian de las mismas filas que la señorita. Durante los 90´ se privatizó la seguridad social, poniendo en mano inescrupulosos dirigentes sindicales la salud de los trabajadores, con el fin de empujar a la masa obrera a reelegir al presidente Menem, permitir la flexibilización laboral y continuar con la desindustrialización del país promovida por el FMI y el BM a través de sus “remedios economicos”. Los mismo se hizo con el regimen previsional, que fue privatizado, repartiendo el aporte de los argentinos entre un puñado de empresas financieras a cambio de que -valga la redundancia- financien campañas electorales. Por último, son ellos, la derecha reaccionaria, quines creen que el pueblo es ignorante y salen a repartir “espejitos de colores” en tiempo de elecciones. Eso ha dejado de verse desde que tenemos un gobierno “populista”(Las comillas son porque en Argentina no se usa demasiado el termino, y no creo que el actual gobierno de mi país merezca un calificativo despectivo). Por último, quiero agregar que me parece muy atrevido de parte de la señorita mantener este tipo de discurso, y eso gracias a que aqui hay determinadas manifestaciones que resultan –como decimos acá- políticamente incorrectas. Que el derecho a la propiedad de unos deba prevalecer sobre la salud de otros es inaudito, ni siquiera en boca de los políticos de derecha, en tal caso mienten.
        Saludos desde Tierra Del Fuego, Argentina.

  5. Julio R. Corzo on

    No estoy de acuerdo con el argumento que se hizo sobre su ideología política debido a su tiempo en la UFM. Mientras la UFM si es un lugar lleno de personas ultraconservadoras, no creo que todas sean así, es como decir que todas las personas de la USAC son comunistas. Me parece un golpe bajo, un argumento ad hominem que realmente solo hace ver a esta revista como una mas con una agenda. No estoy de acuerdo con Gloria, tampoco con muchos de los profesores de la UFM, pero tampoco estoy de acuerdo con ustedes. Refuten sus argumentos, no hablen de su pasado.

    Lo he visto en EEUU miles de veces. Fox News habla de los de izquierda como si fueran comunistas, y los medios controlados por los de la izquierda hablan de los de derecha como proto fascistas. En mi opinión, toda la credibilidad de este medio se ha perdido.

    • Abraham Barrios
      Abraham Barrios on

      El argumento de su formación en la UFM es válido, ella se llama “libertaria”. La columna arguye que la etiqueta de “libertario” en GT es falsa, puro mercadeo, pretende esconder el fascismo de su fundador. La evidencia de esta falsedad es la incongruencia de los supuestos libertarios (particularmente el mismo Ayau) en la vida real. Se arguye también que la gente que apoya a Gloria comulga con esas ideas. Esa gente tiene razones de peso para promover la agenda de Gloria. ¿Qué cree Ud?

      Me temo que no entiende Ud Julio el concepto de ad hominem. Le recomiendo buscarlo y volver a leer la columna, no encontrará ningun ataque personal a Gloria.

      • Julio R. Corzo on

        Bueno, si usted no considera que lo que ha escrito no es un ataque personal, le presento otro tipo de ataque, ad absurdum, llevar un argumento hasta una consecuencia ilógica. “Habla Gloria de la República de Sócrates, aquella en la que la esclavitud era legal y las mujeres propiedad privada, aquella en la que la élite tenía más privilegios y mayores garantías de preservarlos.” ¿Cree usted honestamente que Gloria hablaba de esto o no cree en una conclusión mucho mas creíble y lógica? Ella habla de los valores impulsados por el filósofo griego. Igualar la situación a la condición de esclavitud es absolutamente un golpe bajo, si yo hubiera escrito esas palabras las hubiera retractado, porque no hacen nada mas que ocultar la verdadera discusión.

        En otra orden de ideas, si considero que las personas detrás de la agenda de Gloria tienen razones para hacerlo.

        • Abraham Barrios
          Abraham Barrios on

          Lamento su interpretación de lo que dije, mencioné a la república de Sócrates para hacer incapié que es un concepto superado por la historia. La república que Gloria promueve es un paso atrás.

  6. Pingback: Dogmatismo, el mal de los necios | Choque de Egos

  7. Estamos tan acostumbrados a hablar de bueno y malo, así como a generalizar. Debemos empezar a cambiar de mentalidad y darnos cuenta que todo acto tiene consecuencias, positivas y otras negativas, algunas veces unas pesan más que otras, y es donde vamos decayendo como sociedad. Generalizar, es un acto egoísta, pues no damos oportunidad de demostrar que se puede ser factor de cambio, por el simple echo de pertenecer a un grupo. Estoy de acuerdo en que los tiempos han cambiado y que lo que en el pasado fue funcional, posiblemente en el presente ya no tenga efecto, es importante tomar en cuenta nuestro presente y buscar soluciones que sean funcionales ahora.

    • Abraham Barrios
      Abraham Barrios on

      Sinceramente no sé de que generalización me habla Beatriz, el hilo narrativo sigue los pasos de Ayau, sus ideas y el impacto que tuvieron en la UFM. También que la mayoría de gente que apoya a Gloria viene de esos círculos. Muchos adoptaron sus ideas pero no todos, eso me consta. Saludos.

  8. A Gloria la miro asi, como lo fue Manuel Ayau, propuesta tras propuestas, solución tras solución… aplausos por todas partes, porque Gloria dice casi lo mismo que Manuel Ayau, pero, nada de la soluciones que ellos proponen se llevan a cabo.

    No entiendo dicen que Manuel Ayau es un fascista etc.. etc.. que esto que el otro… pero de todo lo que propuso para que se llevara a cabo en el país… después de unos años de leer, investigar (como buen San Carlista se me enseña a odiar a Manuel Ayau) y sigo sin saber que implementaron en materia de política y economía de lo que el propuso, lo que eh encontrado es NADA de lo que el propuso se hizo o realizo, esa es la realidad y por el mismo camino va Gloria, a mi parecer…

    Es mas políticas contrarias a las que Manuel Ayau proponía se implementaron… pero según los progres él es el culpable de la pobreza del país, ahora es lo mismo Gloria habla de populismo (el socialismo moderno, para que hablar pajas), pone el dedo en la llaga y todos los progres, le achacan culpas, y como es costumbre con ataques ad hominem un golpe bajo… (y no me venga con pajas de que no me entienden lo que digo, y que no es así, seamos “responsables de lo que decimos”)…

    Todo sea en honor a la verdad, cuando ciertas personas sienten amenazada su posición de confort inventan conspiraciones…o hablan con pajaritos… no cree….

    • Abraham Barrios
      Abraham Barrios on

      No. Las ideas de Ayau han sido implementadas por casi todos los gobiernos de la era democrática, particularmente el de Arzú. Privatizaciones, concesiones, ley de minería, ley de telecomunicaciones, etc. Además, los libertarios tomaron por asalto las columnas de opinión en los 90. Su impacto mediático y político ha sido bastante grande.

      • Como te digo te equivocas, no es así…

        1. La ley de minas y Ayau,.. La ley de energía y minas otorga “concesiones”, porque todo lo que esta en el subsuelo es propiedad del estado (Según la constitución) o sea en realidad en Guatemala la propiedad privada es un simple espejismo y como lo minerales son una fuente de producción, El estado sigue teniendo “medios de producción” que contradice lo que Manuel Ayau decía “el estado NO debe poseer medios de producción”… O sea si pones una mina en Guatemala, El estado es ACCIONISTA MAYORITARIO por ser el dueño del mineral y del subsuelo y además de “le tenes que dar regalías”….así es como funciona… o sea que la ley de minas tiene poco que ver con Manuel Ayau…

        2. Ley de comunicaciones, otra vez la misma historia… es una ley concesionista, donde el estado sigue siendo dueño de “medios de producción”… cuando debe ser solo un ente regulador… pero bueno.. Sigue contrariando a las Ideas de Manuel Ayau…

        3. Los Noventas, pues la verdad los periódicos estaban asaltados por populistas, existía el espacio de Ayau en Prensa Libre (hasta su muerte)… pero de libertarios, lo dudo.. es mas la mayoría de opiniones redundaban en “el problema de las privatizaciones”, “porque privatizaron”, “los derechos humanos”, “dialogo de reconciliación” (en el cual seguimos), “etnocentrismo”… y eso no es muy libertario que digamos… buen intento.

        4. Una “concesión” es contradictoria a su pensamiento, porque el estado sigue siendo dueño de los medios de producción…

        5. La privatizaciones, algo natural, en cualquier estado que quiera disminuir la corrupción y la conflictividad. No es idea exclusiva de Ayau…

        Buen intento…

        • Si son medios de producción del Estado pero el Estado los regala para que el concesionado tenga el mismo privilegio como que fuera el propietario del subsuelo, con lo de la ley de comunicaciones es lo mismo, o sea que en la práctica los resultados y beneficios son como lo que propone Ayau. Una “concesión” termina siendo un eufemismo de privatización. En época actual los “libertarios”, liberales o ultraderechistas son un grupo muy pequeño en número pero que ocupan bastante espacio en los medios de forma muy desproporcional a la cantidad de “libertarios” que realmente existen. A todos les pagan y les abren puertas para ellos no es difícil conseguir financiamiento porque para sus financistas resulta “rentable” lo que ellos hacen

    • ¿En serio en la USAC? Le enseñan a odiar a musso? , ¿en serio es libertario y “estudia” en universidad pública? …dios mio!! Con razón no ve que en Guate hasta la política esta privatizada

  9. El que no conoce la historia esta condenado a repetirla!

    Mira la debacle que el comunismo – populismo le hizo y le esta haciendo a millones de personas :
    – Venezuela (ojo que conozca mas de un Venezolano)
    – Corea del Norte
    – China (antes que empezara a abrir las puertas a la libertad aunque les falta bastante)
    – Cuba (manin, en cuba, uff la gente se muere manin, de hambre y se prostituyen la mujeres por 5c)
    – sigo?
    – Mano Nicaragua ! (anda a vivir un par de semanas a Nicaragua)
    – Ecuador
    – Bolivia
    – sigo?
    – Russia (25 años! de la caida del muro de Berlin! no les dice NADA?)

    Han leído un poco ustedes a los Griegos?
    Escucharon de verdad lo que dice Gloria?
    El discurso de Gloria tal vez no es estrictamente correcto o tal vez no tiene contradicción manin, pero su punto si.
    Digan no al populismo (mulas).
    Hay que se demasiado neofito para no ver!

    Solo lean, lean un poco, hablen con la gente que ha sufrido en carne propia vrs el % de la gente que esta en acuerdo

    Estadística 1 pues para los que no la pasaron de noche, en serio es que parece que fueron a la U y la verdad es que no aprendieron mucho!

    • Abraham Barrios
      Abraham Barrios on

      Es difícil tomar en serio tu comentario cuando ponés en la misma bolsa a Corea del Norte y Venezuela.
      O cuando señalás a países latinoamericanos que tienen parámetros de desarrollo más elevados que Guatemala.
      O cuando asumís que soy comunista porque critico a Gloria.

  10. Abraham, ¿que opinión tiene del populismo en nuestro contexto nacional? ¿Cree que existe? ¿Lo ve como un problema? Si lo es ¿Qué se puede hacer al respecto?

    • Abraham Barrios

      El populismo como Gloria lo define es una abstracción sin pies ni cabeza. Si pensamos en el populismo como la irresponsabilidad de decirle a la gente lo que quiere oir con tal de obtener votos la respuesta es definitivamente sí. Pero ese es el más pequeño de los males. La incompetencia y la corrupción son problemas mucho más grandes.
      ¿Qué se puede hacer? Empezar a llamar las cosas por su nombre para empezar, luego aceptar la historia tal y como es y empezar a educar a la gente. El populismo únicamente tiene éxito cuando la población es ignorante.

      • Jesus Valdez on

        Entonces si tiene piez y cabeza “El populismo únicamente tiene éxito cuando la población es ignorante”. Es exactamente eso; un mecanismo de manipulación como la religión en la edad moderna y eso definitivamente no es una abstracción, una abstracción es creer en algo que no puedes ver, ni escuchar hablar pero “está ahí viendo y juzgando”

  11. Buen análisis! Ni en Nomada le pegaron tan bien al clavo. Podrías usar otro hashtag en vez de #ProyectoR? Twitter no dostingue de #proyector

  12. Francisco Mandefua on

    Excelente artículo Abraham,

    Ya los grandes conglomerados mediáticos y redes sociales de la élite han creado una nueva imagen a partir de un discurso desgastado, del cual por suerte, cada día son menos los que lo avalan. Para nadie es un misterio que medios latinoamericanos y españoles financiados por los grandes intereses económicos, tales como: CNN, ABC, NTN24, INFOBAE, CLARIN, CANAL13, le hayan otorgado tanto espacio, a tal punto de convertirlo en un personaje viral. En este sentido, el discurso individualista y neoliberal ha encontrado en su joven defensora la oportunidad para reflotar las ya desprestigiadas políticas que han terminado historicamente en la degeneración del individuo. Frente a este nuevo intento de lavado de cerebro, es importante tener en cuenta como estos sistemas han fomentando el hambre, la miseria y la explotación del medio ambiente en su afán desmedido de dominación y acumulación de riqueza.

    @MandefuPanchito

  13. Que tierno Arana y otros comentarios de por acá, creen que en un estado totalmente separado del sector empresarial… no, manito, el estado guatemalteco es el prototipo de un estado neo-liberal, que funciona como gendarmen del poder económico, es decir: del gran capital. En cuanto a Gloria, su concepción de defender la vida pero que la salud no sea gratuita, declara que ve al sistema de salud como otra forma de capital y no como un derecho humano solo con eso, ya es una contradicción enorme y así, se le va cayendo ese discurso que repite, pero eso ya lo expusiste muy bien tú, querido Abraham.

  14. “la mayoría históricamente excluida se percató que su voto contaba…” Por favor Sr. No se en su país, pero en el mío (Venezuela) esa mayoría siempre lo ha sabido. Que no le ha interesado es otra cosa. Ciertamente esa mayoría ha sido excluida, marginada, pero habría que preguntarse de quien si no de ella misma es responsabilidad eso. “Cuando se nace pobre, ser estudioso es el mayor acto de rebeldía contra el sistema” y esa es una de las bellezas de ser libre, mi amigo. Pero no es el punto que quiero hacerle entender. Si la Srta. Alvarez es de ultra derecha, fascista o extraterrestre, esta en todo su derecho a serlo y honestamente no me interesa, y creo que a usted tampoco debería importarle. Lo que si debería importarle a usted es que ella esta tratando (entre otras cosas seguramente) de evitarle un enorme mal a Guatemala y al mundo, que si, es evitar que se ” CHAVICE ” si me permite el termino, y no que se bolivarianice, que es otra cosa totalmente diferente. Por que el chavismo es la peor catástrofe que le pueda ocurrir a un país, porque esconde detrás de esa ”noble intención de velar por los intereses del pueblo” su cara mas resentida y frustrada por la envidia de nunca haber podido por mérito propio hacer algo en la vida, porque simplemente no puede. Ah, y por supuesto se vale de eso también para disfrutar de los beneficios que brinda ”amablemente” el capitalismo. No me gusta la derecha, pero muchísimo menos la izquierda, pero para nada. Para mi son un montón de vagos esperando una mínima oportunidad de vengar sus propios odios y resentimientos.

    • Resentimiento es lo que destilan tus palabras. Yo soy Argentino y Chavez me parece un groso ¿De que tienen miedo los piojitos resucitados? ¿de que los “negritos” se compren un auto mejor? Los méritos se miden cuando todos partimos del mismo sitio. Si hay privilegiados lo que define las circunstancias de cada persona es otra cosa. Meritos dice…guanaco.
      A y cuando cites las palabras de alguien decí de quien, más si es Argentino, guanaco!! Thomás Bullat se llamaba.

    • Totalmente de acuerdo, me ahorré un montón de palabas y de escritura; es de decir me aproveché del trabajo de otro, seré comunista???

  15. ” El hombre está condenado a ser libre y nace responsable y sin excusas” , “Cuando las palabras son muy innecesarias sólo pueden causar daño”, “Si tus acciones inspiran a otros para soñar más, aprender más, hacer más y cambiar más, entoces eres un líder”, “La necesidad es un mal, no hay necesidad de vivir bajo el imperio de la necesidad”, “Todo idealismo frente a la necesidad es un engaño”, ” Donde hay poca justicia es un peligro tener razón”, “Donde hay justicia no hay pobreza”, “Realmente, casi no es necesario que hagamos el bien. Lo que hace falta es que dejemos de hacer el mal”, “Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas”, “Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado”, “Todas las verdades son fáciles de entender, una vez descubiertas. El caso es descubrirlas”

  16. Alejandro Martínez on

    Buen artículo y gracias por difundir la verdadera “Gloria Alvarez”.

    Porque critico a Gloria Alvarez no soy Comunista, pero debemos de conocer de dónde viene su ideología y qué personajes están detrás de ella. La verdad que tiene mucha razón en su discurso (Gloria Alvarez) y atrae a muchas personas porque estamos cansados del Populismo, pero no es objetiva y en algún momento Yo quise ser Libertario por Martha Yolanda Díaz Durán, escuchaba sus programas de radio.

    Pero cuando realmente te das cuenta del poder oculto de los conservadores y la élite derechista en Guatemala, no vamos a progresar como PUEBLO, van a enriquecerse más estas élites en un sistema creado por los descendientes de españoles y que todavía gobiernan en Guatemala y Gloria Alvarez no quiere cambiar la historia de Guatemala.

    Por favor leamos la Historia de Guatemala, para no cometer los mismos errores y así tener una mejor Guatemala enfocados en un bien común y no en unas pocas familias que durante siglos nos han gobernado.

    • Oracio Hernandez on

      Hola algunos libros que recomiendas para leer,

      Hace poco me entere de esta chica y me parece que ciertas cosas estan correctas pero mas la escucho y me preguntaba quien la esta financando y que motivos tienes?

  17. Todos los que manejan poder económico o político se convirten en las mismas “élites” que dicen desean combatir, tanto término filosófico y tecnocrático me hacen recordar la ápoca en la que estudié en la Universidad Autónoma de Colombia que tiene total corte comunista y de donde logré graduarme, a pesar de todo el “conductismo” nunca me convencieron, porque a mi me tocaba trabajar para vivir y manter a mi familia y mis estudios, hoy en día soy empresario y genero empleo en un pais donde llegó la plaga del Siglo XXI y he vivido atemorizado 7 años pensando en que los “revolucionarios” van a repartir (se) lo que tanto estudio y sudor me ha costado. No se si yo sea antipopulista pero lo que si se es que soy pro-trabajo, pro-estudio y pro-progeso y estos pseudo inteletcuales que hasta se hacen pasar por sindicalistas, lo único que hacen es abusar del poder y destruir el aparato productivo que le da riqueza a un país, fui pobre muy pobre pero salí de la pobreza porque nunca pensé en que la miseria sea una especie de virtud, todo lo contrario debemos buscar el desarrollo pero no a costilla de cobardes expropiaciones y pensar en el “igualitarismo” a cualquier precio, la gente debe esforzarse también para que le vaya bien en la vida, que pena mi suramérica, se dejó adoctrinar de la peor basura que puede existir: EL COMUNISMO

  18. HAY QUE ESTAR CLARO PARA ESCUCHAR A GLORIA Y DARSE CUENTA DE SU AFAN EN POLITICA, Y HAY QUE SER BASTANTE IGNORANTE PARA APALUDIRLA

Leave A Reply