Ley Monsanto para dummies con imaginación

57

¿Es usted otro de los que no sabe o no entiende NADA de la famosa Ley Monsanto? Le tengo dos noticias: una buena y una mala.

La buena es que no es el único. La mala es que la Ley Monsanto habrá de impactarlo directamente, independientemente de si la entiende, le importa, cree que no le afecta. o tiene otras cosas más importantes de que preocuparse.

Digamos que fue usted uno de esos pocos que leyó la ley e hizo su mejor intento de entenderla. Supongamos que la entendió y que no vio ningún peligro inminente en su texto, nada que levantara la voz de alarma dentro de sus instintos. Incluso leyó el análisis de expertos que no ven nada extraordinario en el contenido. ¿Todo bien?

La respuesta es un rotundo “no”. Como sucede cada vez que nos meten un gol legislativo, el peligro no está en el texto de la ley, sino en lo que deja fuera, lo que no prohíbe, lo que no regula, lo que no prevé, lo que permite implícitamente, los derechos que otorga, los límites que establece.

Como está escrita, la ley se limita a definir los procesos legales y técnicos para la transferencia y registro de propiedad intelectual asociada a los genomas vegetales. De nuevo, nada diabólico a menos que se tome un par de minutos para imaginar los riesgos potenciales de permitir el registro como propiedad intelectual y comercialización de genomas vegetales que antes no se registraban ni se comercializaban.

¿Sigue sin entender?

Imagínese que llega Monsanto a la Costa Sur con una semilla transgénica de maíz que no solo es resistente a plagas, enfermedades, sequías e inundaciones sino además produce un 20 por ciento más que las variedades nativas. Lógicamente los agricultores se interesarían en esa semilla y buscarían los medios de adquirirla. En la etapa de introducción, Monsanto les daría la semilla de muy buena gana y a muy buen precio. Es un poquito más cara pero con la producción extra y lo que se ahorra en pesticidas sale la cuenta. Todos felices. Pronto la semilla se hace famosa y toda la Costa Sur la usa de acuerdo al sistema basado en la ley Monsanto. Hasta aquí todo bien.

Pocos años después, la semilla Monsanto es la única opción, ya no solo en la Costa Sur sino en todo el país. Y ya no solo es maíz, Monsanto es dueña de los genomas de frijol, arroz, papas, etc. Ya nadie tiene semilla con los genomas nativos porque la única manera de preservarla es usándola.

Al poco tiempo se encuentra el agricultor con que Monsanto sube los precios. También ha usado las sanciones establecidas en la Ley Monsanto (que todo el mundo ignoró 15 años atrás) para perseguir legalmente a los agricultores que resisten la extorsión guardando semilla de la cosecha anterior. Poco pueden hacer porque basta con un análisis de ADN para demostrar que la propiedad intelectual de la semilla usada en sus plantaciones es propiedad de Monsanto.

Que Monsanto tiene competencia dirán algunos, cierto, firmas que utilizan exactamente las mismas tácticas. En el mejor de los casos, “competencia” en este contexto implicaría un oligopolio que en nada cambiaría la situación de los agricultores y daría por sentada la destrucción de los genomas nativos.

No se necesita ser profeta para imaginar escenarios que empiezan con un monopolio fitogenético transgénico y con los agricultores de todo el país sin el derecho legal de producir alimentos, pero confío que el amable lector algo de imaginación tendrá.

Share.

About Author

Abraham Barrios

Estudiante empedernido de la naturaleza humana y amante de las causas perdidas. Aparte de eso, muy difícil de etiquetar.

57 comentarios

  1. Andrea

    La Ley de Obtención de Vegetales y esa facultad que da a las empresas dueñas de las semillas, es un crimen de lesa humanidad, y más en un país como Guatemala.

    • Roberto Bolaños on

      Bueno pero que pasa con nuestras semillas criollas ¿no están declaradas también como patrimonio Nacional?ósea no hay ley que las proteja?

      • Abraham Barrios
        Abraham Barrios on

        Sí pero nada previene que esos genes sean registrados total o parcialmente fuera. El peligro está también en que tendrían que competir con las variedades transgénicas, como no podrían competir desaparecerían.

    • Magda Ramirez on

      Las preguntas deben ser esenciales en una conversación de este tipo.
      1. El desarrollo de semillas genéticamente modificadas verdaderamente ha afectado la diversidad genética de los cultivos. En los últimos 100 anos hemos perdido el 70% de la diversidad genética a nivel mundial. Cual es el impacto a nivel de productividad de la tierra cuando hay monocultivo? Cual es el impacto para el pequeno agricultor en un area como Guatemala?
      2. Cual es el costo beneficio de perder la habilidad de salvar semillas de cultivos previos y comprar las semillas? En africa y Asia ha sido poco alentador.
      Nos hemos convertidos en una sociedad que consume enormes cantidades de Cajola, maíz (azúcar de maíz), soya y trigo. El impacto a nivel salud es otro tema a discutir
      Es realmente la gratificación económica a corto plazo la solución para un problema tan complejo?

  2. Hay información falsa y tendenciosa en este articulo. Como es posible que se diga que “De nuevo, nada diabólico a menos que se tome un par de minutos para imaginar los riesgos potenciales de permitir el registro como propiedad intelectual y comercialización de genomas vegetales que antes no se registraban ni se comercializaban” Cite todo el articulo para que no me acuse de contextualizarlo a mi antojo…… Los genomas vegetales se han modificado, patentado registrado y sobre todo comercializado desde hace mucho tiempo. A lo mejor nunca se había hecho tanto ruido era por que no afectaba el bolsillo de algunas personas. Hay que informarse mas y de mejor forma si se quiere generar opinion.

    • me parede bnien Alfredo Miron que menciones que se han patentado y comercializado “desde hace mucho tiempo” puedes informarte mas detalladamente. En los años 90 Monsanto empezo con la desregularizacion en Estados Unidos que se trato de extender por Europa y America. Muchos han pagado un precio muy alto al rechazarla. la biotecnologia no es buena ni mala. Pero en esta ocasion se trata de alimentos geneticamente modificados que no tienen regulacion en cuanto al impacto en la salud humana y benefician a un monopolio extrangero. Estoy de acuerdo con Biotecnologia, no estoy de acuerdo en la forma de aplicacion que Monsanto utiliza.

      • Alfredo Miron on

        Yo no estoy a favor de la Ley Monsanto, solo que si se va a generar opinión hay que hacerlo de la forma correcta, tal y como dice Lisa; en Guatemala si se ha comercializado el genoma vegetal en varias especies; a lo mejor no se ha hecho mucha bulla en especies de importancia en la dieta humana, pero… si se ha hecho. El problema seguramente es que ahorita se hizo bulla debido a que beneficia a Monsanto, seguramente alguna empresa de la competencia va a patrocinar a los ecoterroristas, que en este caso seria los amantes de los recursos fitogeneticos

        • Abraham Barrios
          Abraham Barrios on

          La ley establece el otorgamiento de privilegios por “productos” totalmente arbitrarios e innecesarios a un costo demasiado alto para el resto. El requisito sine qua non de una ley es que beneficie a la mayoría, esta es lo opuesto

  3. Todo esto asusta realmente ¿en qué momento alguien puede ser dueño de una herencia? De una herencia ancestral.
    Lejos estaban nuestros antepasados de pensar que este día llegaría.
    Lejos estaba yo de que me cayera el veinte de hasta dónde llega el Capitalismo.
    Gracias por el artículo. Bastante ilustrativo.

  4. Planteado de esa forma un guatemalteco común diría si y pero no , hay entender que quien presenta una ley de esa categoría representa y responde a intereses muy particulares, en Guatemala tenemos la responsabilidad de informar a los interesados e involucrados en el sector agrícola como consumidores de los productos agrícolas que al final de la cadena seriamos los que tendríamos que pagar con la aprobación de una ley de esa magnitud que me gustaría ver como ha funcionado en algún otro país ? . En nuestro país Gustemala las condiciones por el momento no estas dadas para hechar andar dicha Ley.

    • Abraham Barrios
      Abraham Barrios on

      Así es, aparte de que no hay necesidad, no hay ni condiciones técnicas, ni transparencia para hacerlo bien.

  5. Yo creí que solo era una ley para poder pasar el artículo 46 y así aumentar la deuda y obtener más dinero pero ahora veo que tiene otras aplicaciones.

    • Abraham Barrios
      Abraham Barrios on

      Pues no está tan lejos el asunto, en Bolivia privatizaron el agua de lluvia y ser armó la de San Quintín

  6. Mi punto de vista es que la ley no nos viene ayuda a toda la sociedad Media y mucho menos a la Baja ya que si pensamos bien en todo lo que nuestro pais a privatizado en que nos ha venido ayudar yo creo que no en mucho ya que privatizando los recursos los precios esta a la orde de las mismas empresas ASQUEROSAS de nuestro pais que siempre hay manejado el monopolio lo cual son las empresas que menos pagan impuestos y solo hacen actividades sin sentido en nuestro pais para economizar impuestos. Ahora bien todos los que tienen una pequeña empresa dia a dia les cuesta mover mas sus productos debido a que estas empresas privadas hoy quieren subir el precio y no hay nadie que les diga que NO ya que una identidad privada es libre de manejar los precios a su manera.

  7. Como se entiende, la mencionada ley afectaría la siembra de granos básicos y otros cultivos de los pequeños y medianos agricultores. ¿Cual es la diferencia con los híbridos, que tienen una estructura genética manipulada y que no se pueden sembrar de nuevo porque se rompe esta estructura y su rendimiento decrece?

    • Abraham Barrios
      Abraham Barrios on

      Si no se pueden reproducir no hay ningún problema, pero no es ese el asunto, sino que una transnacional pueda argumentar propiedad intelectual de genes creados por la naturaleza y el negocio que podrían armar usando la ley

  8. Excelente artículo. Lo que está sucediendo con esta ley es solamente el principio de algo peor. Claro que es muy importante mencionar cómo esto va a llegar a afectar la economía de los pequeños agricultores y el proceso de cultivo y cosecha que hasta ahora habían conocido. Pero lo realmente importante es pensar que estas semillas han sido modificadas geneticamente, perdiendo su naturalidad y no se necesita ser sabio para comprender que la madre tierra no se equivoca y que al querer cambiar algo tan fundamental como nuestros alimentos estamos entrando a un campo desconocido en el que somos ratas de laboratorio y en el cual ya no importa nuestro bienestar ni nuestra salud sino, la economía de grandes corporaciones. Que Dios nos ayude!

  9. Saludos, no soy experto en estos temas, pero si me preocupa mucho todo esto, desde hace un tiempo he cambiado mis hábitos alimenticios al darme cuenta que todo va de la mano, los productos que hacen ahora las empresas todos son hechos a modo que son perjudiciales. La mayoría de cereales, jugos, frutos, carnes, leches son tan sintéticos, con aditivos que a largo plazo nos pueden llevar a la muerte. Son empresas con esta de Monsanto incluso han matado y exterminado abejas e insectos que son vitales para el ecosistema.

    Ahora vienen a nuestro país a darnos atol con el dedo, a robarse nuestra identidad, a esclavizar y monopolizar nuestro mercado. Me deprime saber que los altos funcionarios vendan su patria, su pueblo y no les importe las consecuencias que los campesinos y nosotros sufriremos.

    Veo que quieren hacer lo mismo que sucede con el petróleo de nuestro país, nos lo extraen, lo procesan allá y nos lo revenden.

    Parece que fuerzas oscuras desean traer el caos, muerte y destrucción a países como el nuestro, se imaginan las colas de personas comprando y lamentados al haber aceptado la privatización de las semillas. Alguna vez me pareció exagerado cuando personas me hablaban de lo de los 666 en la frente en las personas, me hablaban de una persecución, que no iba a comer sino tenia el signo en la frente. Para mi este es el inicio de esa era.

    Caballeros me gustaría que se promoviera una huelga o una caminata en masa pidiendo que se elimine esa ley, ya estoy realmente cansado que nuestra sociedad no pase de leer la parte de enfrente de la prensa y maldiga que porque nuestro país esta como esta. Es hora de luchar, Guatemala necesita hermanos.!

  10. Abelino Mateo Cota on

    Estudios científicos realizados en Europa, Canadá e incluso en los mismos Estados Unidos han descubierto que los genomas manipulados, con el fin de crear semillas resistentes a distintas clases de plagas ,con el tiempo, van predisponiendo el organismo humano a ser suceptible a toda una gama de enfermedades, como el cáncer, la diabetes, etc. Por tal motivo, ya casi en toda Europa, la empresa Monsanto ha sido prohibida y rechazada. Sólo menciona las bondades del procedimiento pero no menciona los efector colaterales.
    Lamento profundamente que esta empresa ya abarcó hasta los últimos rincones de Guatemala.

  11. Y que podemos hacer para evitar esto? Un Referendum para aprobarlo y que pase en las elecciones? Un levantamiento civil?

    • Abraham Barrios
      Abraham Barrios on

      Así es, los políticos no tienen idea de la reacción que tendrá la gente del campo cuando entienda lo que le hicieron

  12. Lo que hay que discutir es como dicen algunos en sus comentarios, los potenciales riesgos para la salud, por ejemplo en EEUU hay un brote alarmante de enfermedades cardíacas y de cáncer en los órganos de “limpieza” del cuerpo entre los mexicanos por el consumo de maíz genéticamente modificado, además de la obesidad, etc.
    Por otro lado yo he estado sufriendo de un desorden causado por la modificación genética del trigo ya que mi cuerpo empezó a rechazar los productos fabricados con dicho grano, cosa que jamás me había sucedido antes siendo que crecí en una panadería…otro hecho visto como aislado pero que yo diría tiene mucho que ver, es el brote de enfermedad celiaca que está afectando a una gran cantidad de personas al rededor del mundo, eso de lo que yo he podido deducir de la información disponible, imaginen todo lo que no sabemos….

    • Abraham Barrios
      Abraham Barrios on

      La historia se repite, primero fue el tabaco y la comida chatarra, las transnacionales se enriquecen pero los problemas quedan.

  13. Francisco Salazar on

    ¡Que hermosa explicacion! por si acaso los padrastros de la patria y con la verguenza que no se caracterizan ipso facto derogarla, segun la Constitucion prevalece el bien comun en forma plural sobre todo interes personal y aqui se ve no solo un inetres personal mas se ve que es mezquino y ambiciosos y lo peor es que los encargados por delegacion del pueblo favorecen a un grupito en detrimento de todo el pais. Es aqui donde estos desgraciados cuando se les ve con una sonrisota de lado a lado pidiendo boto es cuando se les debe de negar, botar nulo respecto a diputados incluso el PARLACEN. Por alli vemos a algunos que ya estan en campaña, averiguando lo que todo el mundo sabe, diciendo que ellos abogaran pero no pueden hacer nada por que otros lo impiden, dejando entrever que cuando ellos manden todo cambiara, si pero de dueño. Puras papas lo triste que son sin sal. Viva Gandhi.

  14. Primero deveriamos pasar una ley que proteja la integridad y evite la contaminacion de la semilla natural, un producto patentado por Dios para la humanidad, el sabor y valor nutritivo de la semilla natural no puede ser remplasado por la conveniencia de la Monsanto (mondiablo, su nuevo nombre) ahora preguntence todos que hay de todas las enfermedades que causaran estas semillas a largo plazo solo eriquesera a la industria medica pues la salud de ka gente no sera igual, obesidad, cancer, etc, ya ha sido comprovado pero ka fuerza diabolica de la politica y la abaricia nos llevara a la auto destrucion de nuestea naturaleza.

  15. Otro gran problema es que las plantaciones, por ejemplo de maíz genéticamente modificado, contaminan las plantaciones de maíz natural y una vez contaminado el agricultor se verá forzado a comprar semillas a Monsanto. Pero esto de no es el único problema grave, esta el aspecto de salud. La gente estará comiendo una semilla que su DNA ha sido alterado para resistir pesticidas, estas semillas tienen capacidad de alterar el DNA del ser humano y provocar tumores, etc, etc.. Monsanto es una maldición en todo el sentido de la palabra. En Guatemala comenzarán a padecer de las enfermedades que padecen los norteamericanos. Lo peor es que los guatemaltecos no tendrán forma de identificar que vegetal es GMO y cual es semilla natural. Las semillas genéticamente modificadas se comerán a las semillas naturales y es que esa es la verdadera intención de Monsanto, eliminar la semilla natural para crear dependencia y por supuesto aumentar sus $$$$. Guatemala sufrirá de lo que sufrimos acá en Estados Unidos, que un vegetal o fruta natural cuesta tres veces más que los genéticamente modificados. Comer saludable es un lujo en este país mientras que en Guatemala comer natural ha sido una de sus grandes bendiciones, las frutas y vegetales frescos a precios de locura, pero con Monsanto esta por terminar esa dicha.

  16. Carlos Aguilar on

    Disculpe la ignorancia, pero ¿por qué los agricultores no pueden seguir sembrando el genoma nativo en una parte de su tierras para conservar esa semilla a la que tienen derecho? Me parece que nuestra gente no es tan simple como para poner todos sus huevos en la misma canasta a sabiendas que en el futuro probablemente les cambiarán el precio.

    Además, ¿cree usted que el prospecto de extinción de ciertos genomas es razón suficiente para negarle acceso a semillas en las que se han invertido cientos de millones de dólares de investigación, y por consiguiente mantener nuestras tierras con una productividad que es una fracción de la que podrían conseguir?

    • Abraham Barrios
      Abraham Barrios on

      En relación a la primera pregunta hay dos riesgos:
      1) que la especie nativa no pueda conservar su integridad genética al estar en proximidad a variedades transgénicas,
      2) que las variedades nativas no puedan competir con las variedades transgénicas y la gente deje de usarlas, perdiéndose así esos genomas para siempre.
      Ambas situaciones se dieron en La India con resultados desastrosos, vea la documental recomendada en estos comentarios.

      Respecto a su segunda pregunta, el prospecto de extinción de ciertos genomas no es menos trágico que la desaparición de una especie. La mejor arma para la supervivencia de cualquier especie es su diversidad genética. Nada justificaría esta tragedia, mucho menos el privilegio arbitrario que pretenden asegurarse con la ley.

      Que una firma tenga “necesidad” de seguir haciéndose rica es problema de ella, no nuestro, así que la mejor solución sería prohibir los transgénicos. Lo de la productividad es un mito que se ha demostrado no es sostenible a largo plazo. De nuevo, vea la documental.

  17. es lamentable que todo esto esté pasando y muchos guatemaltecos ni enterados están, se debería concientizar y advertir a los agricultores, antes que sea demasiado tarde

  18. Aparte del tema. Ya viste a Moises Galindo el secretario de la fundacion contra el terrorismo (abogado) enchachado. Esta en google por el desfalco al ministerio de la defensa por millones de quetzales. La CICIG pidio su captura junto al hijo de rios de sangre. El caso esta en la corte por una casacion. A ver si lo comentas en twit con richar para ver que opina. Ya va preso el secretario ahora el tesorero.

  19. Aparte del tema. Ya viste a Moises Galindo el secretario de la fundacion contra el terrorismo (abogado) enchachado. Esta en google por el desfalco al ministerio de la defensa por millones de quetzales. La CICIG pidio su captura junto al hijo de rios de sangre. El caso esta en la corte por una casacion. A ver si lo comentas en twit con richar para ver que opina. Ya va preso el secretario ahora el tesorero.

  20. Curioso que estén todos en contra de un oligopolio cuando viven en un país fundado y mantenid por monopolios y oCurioso que estén todos en contra de un oligopolio cuando viven en un país fundado y mantenid por monopolios y oligopolios; cerveza, cemento, gaseosas, plasticos, pisos, hasta los alimentos procesados! en Guetamala pertenecen a un par de familias que hacen con este país lo que les venga en gana; desde regir los precios hasta poner presidentes. Siento que hay ahí cierto grado de doble moral. El Guatemalteco es bastante Vicente y va por donde va la gente; desde chicosligopolios; cerveza, cemento, gaseosas, plasticos, pisos, hasta los alimentos procesados! en Guetamala pertenecen a un par de familias que hacen con este país lo que les venga en gana; desde regir los precios hasta poner presidentes. Siento que hay ahí cierto grado de doble moral. El Guatemalteco es bastante Vicente y va por donde va la gente; desde chicos nuestras escuelas inútiles no nos enseñan a pensar por nosotros mismos entonces preferimos ir con la opinión de la mara.

    Yo por el momento ni en contra ni a favor; toda la información y artículos que he podido leer están bastante parcializados, de una u otra parte. De lo único que tengo seguridad es de que Monsanto tuvo que regalarle un montón de dinero a un montón de inútiles mantenidos para que pasaran esa ley; pero eso es porque ya sabemos de que van esas ratas… si hasta cuando uno pide una licencia para trabajar en algo bueno le piden mordida esos ladrones no digamos con algo tan dudable como esto.

    Vi un documental en YouTube llamado “el mundo según Monsalto” que si me dejo con la boca abierta! Pensando que esos tipos son el Diablo! Pero no era de acá sino de USA.

  21. Mil disculpas no se que le paso al cel, pero ni yo entiendo que quise poner!! Lo que quise decir es (si es que esta vez se despliega bien):

    Curioso que estén todos en contra de un oligopolio cuando viven en un país fundado y mantenido por monopolios y oligopolios; cerveza, cemento, gaseosas, plasticos, pisos, hasta los alimentos procesados! en Guetamala pertenecen a un par de familias que hacen con este país lo que les venga en gana; desde regir los precios hasta poner presidentes. Siento que hay ahí cierto grado de doble moral por ahí. El Guatemalteco es bastante Vicente y va por donde va la gente; desde chicos nuestras escuelas inútiles no nos enseñan a pensar por nosotros mismos entonces preferimos ir con la opinión de la mara.

    Yo por el momento ni en contra ni a favor; toda la información y artículos que he podido leer están bastante parcializados, de una u otra parte. De lo único que tengo seguridad es de que Monsanto tuvo que regalarle un montón de dinero a un montón de inútiles mantenidos para que pasaran esa ley; pero eso es porque ya sabemos de que van esas ratas… si hasta cuando uno pide una licencia para trabajar en algo bueno le piden mordida esos ladrones no digamos con algo tan dudable como esto.

    Vi un documental en YouTube llamado “el mundo según Monsalto” que si me dejo con la boca abierta! Pensando que esos tipos son el Diablo! Pero no era de acá sino de USA

Leave A Reply