Lo que los humanistas queremos

2

karlaschlesingerPor Karla Schlesinger

Lo que los humanistas queremos es que los creyentes cuestionen sus propias creencias, como lo hicimos nosotros. La mayoría de los no creyentes, especialmente en países religiosos como el nuestro, crecimos inmersos en la religión, si no en nuestros propios hogares, sí en nuestro entorno.

Hay algunos no creyentes que nunca fueron expuestos de niños, ven la religión como algo absurdo y simplemente no están interesados. Pero estos son la minoría. La mayoría de nosotros tuvimos que aprender a cuestionar “¿por qué creo esto?, ¿por qué quiero creer esto?, ¿será necesario creer todos estos mensajes contradictorios para ser buena persona?, ¿quién decidió que tal o cual cosa es incuestionable? Quizá estoy equivocado. Quizá el padre/pastor está equivocado.” etc.

Si nosotros pudimos, cualquiera puede. Pero se necesita honestidad brutal. En el fondo todos, pero absolutamente todos los creyentes saben que muchos de los dogmas que son obligados a creer, o al menos no cuestionar, no tienen sentido, son absurdos, crueles y/o innecesarios.

Por eso insistimos tanto en hacerles ver las contorsiones mentales que tienen que hacer cuando se les presentan pasajes absurdos de la Biblia y lo que ofrecen son excusas relativistas: “sí, pero era otra época…”, pero si luego quieren defender algún prejuicio que ya tienen, por ejemplo, contra la homosexualidad, nos contestan “en la Bibila dice…”

Eso es lo que no se puede hacer. Y hacérselos ver no es ataque, es observación sobre una idea. Cuando una persona tiene buenos argumentos, no necesita ponerse a la defensiva.

Sería bonito que de vez en cuando nos dijeran “tienen razón.” Pero al final, al menos para mí, no es necesario que nos contesten. Hemos debatido estas ideas mil y una veces. Lo que queremos es que se lleven nuestras ideas y las examinen objetivamente y saquen sus propias conclusiones.

Share.

About Author

Firma Invitada

Autores invitados y colaboradores en la página de El Salmón

2 comentarios

  1. Carlos Sandoval on

    Solo me dejó picado. Me encantó pero hubiera preferido que se extendiera muchísimo más. Saludos de otro humanista.

  2. Gracias Carlos. Este fue un comentario que dejé en la página de la Asociación Guatemalteca de Humanistas Seculares y mi agente secreta en El Salmón se lo robó y lo publicó jajaja

    Con mucho gusto podemos seguir la conversación cuando quiera.

Leave A Reply