Los días en que Guatemala se paró: 25-27 de agosto 2015

2

¡No señor,
esto no se queda igual!
¡Atol con el dedo
ya no nos lo van a dar!

Canto de la Batucada del Pueblo (1)

La idea del paro nacional no fue, por supuesto, de Saúl Méndez ni de la Cervecería de los Castillo. Cuando lo anuncian y lo publicitan, ya las manifestaciones y el paro venían impulsados desde Cuyotenango hasta San Julián, desde Sayaxché hasta Ixcán. Ahora que empieza a construirse una memoria edulcorada y urbanocéntrica de las manifestaciones de 2015 (2), es preciso recordar cómo, en esos días, el Cacif mandó a reprimir los bloqueos y la policía disparó, el miércoles 26 de agosto, en la pierna a un niño en Suchitepequez. No se habla de esto. El presente escrito busca aportar algunas reflexiones acerca del conjunto de manifestaciones, bloqueos y protestas de fines de agosto 2015 en términos de luchas populares, muchas veces anónimas, sin protagonismos. El movimiento catalizador del paro fue parte de la ola que, con sus esfuerzos y luchas colectivas, logró resistir al gobierno militar-empresarial del general Pérez Molina, desde la Cumbre de Alaska hasta Rarxujá y Santa Eulalia.

Como vemos, la idea de un paro o huelga nacional estaba cocinándose desde las manifestaciones de mayo 2015, pero con especial fuerza desde junio. Sin duda alguna el contexto creado por la CICIG el viernes 21 de agosto había sido catalizador del evento: orden de captura a Baldetti y señalamiento público del presidente Otto Pérez como líder de la estructura mafiosa La Línea. Entre el viernes 21 y el sábado 22 de agosto, la USAC anunció su cese de actividades para el próximo jueves 27 de agosto, en lo cual coincidieron varias organizaciones que, en ese momento, conformaban la Mesa de Reforma del Estado. Fue así que las organizaciones campesinas –UVOC, CUC, Nuevo Día– como la Asamblea Social y Popular de Alta Verapaz, San Marcos, Quetzaltenango, Chimaltenango, apoyaron las jornadas de paro nacional, no solo el mismo jueves confluyendo en la ciudad capital, sino la toma de carreteras y manifestaciones en tramos carreteros de los propios departamentos. Veamos el contexto del 22 al 26 de agosto para, en la próxima entrega, ver algunos detalles de la jornada del 27 de agosto.

22 agosto 2015: ministros empresariales abandonan al general

El gobierno, mientras, seguía deshaciéndose. Ministros tan allegados a Pérez Molina y las posibilidades de robo legalizado –propio del Estado guatemalteco–, ahora huían. Entre abril y julio habían renunciado ministros como Alejandro Sinibaldi, Mauricio López Bonilla, dos de los pilares del gobierno pertenecientes a los Ministerios de Comunicaciones y de Gobernación. El primero acusado también de corrupción en la construcción de carreteras, el segundo involucrado en las muertes de manifestantes en Alaska, Totonicapán (4 octubre 2012) y Raxrujá, Alta Verapaz (15 agosto 2014). Esta vez, el sábado 22 de agosto 2015, Cynthia del Águila, encargada de cerrar la carrera de magisterio y representante de los intereses empresariales, salía del gobierno, así como Sergio de la Torre y Juan Carlos Paiz, del Ministerio de Economía y Comisionado de Competitividad, respectivamente.

Si el horizonte de legitimidad se había resquebrajado para el presidente el viernes en la mañana, su discurso de «no renunciaré» –realizado el domingo 23 de agosto– provocó enorme malestar nacional. En las redes sociales empezó a circular el hashtag #YoNoTengoPresidente, mientras que el Movimiento Vos, surgido de las manifestaciones de Quetzaltenago, se lanzó con decisión a apoyar las jornadas del Paro, para ese momento con mayor fuerza que el todavía tímido sitio de Justicia ya. Si bien los medios oficiales informaban de los paros, fueron las redes sociales de periodismo crítico las que se dieron a la tarea de informar, entre ellas el conglomerado de radios locales y Prensa Comunitaria, Centro de Medios Independientes, transmitiendo las jornadas. El martes 25 de agosto, a las 8:30, había por lo menos seis puntos de toma de carreteras y calles: Xelajú, Huehuetenango, Los Encuentros en Sololá, Mazatenango, Santa Rosa, San Julián en Alta Verapaz. Contrario a otras ocasiones, en los medios y redes había una opinión favorable sobre la legitimidad de las protestas.

25 agosto 2015: Cacif exige, de nuevo, mano dura contra protestas y paro

Al mediodía el CACIF fue amparado por la Corte de Constitucionalidad para reafirmar el papel del Estado –y de sus fuerzas policiales– en la negativa a aceptar bloqueos de carreteras (3). Mientras tanto, el empresario Mario López, uno de los más acaudalados del istmo y propietario de la compañía telefónica TIGO, había decidido apoyar al denostado presidente. Uno de sus abogados, Ricardo Sagastume, era nombrado ministro de economía a pesar de su pública animadversión al presidente. Así se movían los capitales respecto al general: unos llamándolo a reprimir los bloqueos y otros aprovechando la debilidad pública para colocar a sus alfiles en posición de nuevos monopolios e inversiones. Mientras tanto, la policía se movía rápidamente para desbloquear carreteras, si bien sus fuerzas cada vez se veían más reducidas ante la cantidad de bloqueos. Por la tarde, las redes sociales mantuvieron información sobre los puntos de manifestación. Justicia ya publicó una serie de 36 bloqueos o puntos de manifestación (4).

En Antigua Guatemala, los vecinos se reunían frente a la casa de diputados, acusados de la extracción ilegal de jade. Pegaban carteles en su portón y quemaban ametralladoras. La policía estaba rebasada por la situación. No obstante, el miércoles 26 de agosto volverían como bloque legitimado internamente: el apoyo irrestricto del CACIF, la necesidad de mantener el orden de Pérez Molina y los intereses de negocios regionales por evitar acciones de protesta desde abajo. Desde Jutiapa un grupo de seis hombres salieron en caminata de protesta hasta Guatemala, en la línea del Caminante de Quetzaltenango y del Grupo de jóvenes de Tacaná, San Marcos, hacía unos meses. Los conductores pintaban en los vidrios de sus carros la frase Yo no tengo presidente, mientras poco a poco los colegios y negocios medianos mandaban comunicados anunciando la cancelación de actividades para el día jueves 27 de agosto, jornada en que se planificaba la marcha sobre la ciudad de Guatemala. Ya no solo USAC había parado labores, sino también universidades como Rafael Landívar, del Valle. La excepción había sido la Universidad Marroquín, la cual mantendría clases normales. Algunos colegios cerraban por temor al día de manifestación, otras –como el Liceo Javier– lo hacían como conciencia de comunidad crítica al presidente.

Cumbre de Alaska

26 agosto 2015: la policía dispara, los medios lo callan

La tarde del 26 de agosto los antimotines se desplegaron con enorme violencia, especialmente sobre tres puntos: la Costa Sur, la frontera hacia Honduras y Alta Verapaz. En Cuyotenango dispararon contra la manifestación e hirieron de bala a un niño en su pierna, mientras –al igual que en Alaska– en medios como Prensa Libre (26 agosto 2015) insinuaban la culpabilidad de los manifestantes del inicio de la violencia. El grupo Anonymous había denunciado a los propios policías como los iniciadores de los balazos (5). La sangre y los batonazos habían iniciado con la policía de la Costa Sur, lo cual no es de extrañar dada su histórica actuación represiva para mantener el dominio de la producción cañera y la gran propiedad finquera.

Ese mismo día dos versiones corrieron sobre el desalojo en Cuyotenango, pero ante el trajín de las noticias de aquella semana se ignoró y olvidó la actuación de la policía. Es impresionante la facilidad con la que las fuerzas armadas del Estado guatemalteco disparan contra las manifestaciones, sobre todo rurales (6). En todo caso, las jornadas del paro del martes 25 y miércoles 26 de agosto comenzaron a ser reprimidas en todo el campo mientras, paralelamente, las fuerzas policiales hacían acto de presencia en los bloqueos o protestas en ciudad de Guatemala o Quetzaltenango, sin la violencia directa que utilizaron en áreas colindantes con ingenios y fincas de palma africana, como de pasos al comercio internacional a México, Honduras y El Salvador.

Breve reflexión: el CACIF y el Estado pierden en terreno democrático

Mientras aún se vivían las gestas cívicas del paro nacional, como vimos, el CACIF fue avalado por la Corte de Constitucionalidad para usar la fuerza armada contra los pueblos que bloqueaban la circulación mercantil. La contradicción es que la lucha contra la corrupción está siendo redefinida en términos de la memoria de la lucha popular de gremios, estudiantes y pueblos guatemaltecos. Fue en las plazas y no en la sala del CACIF o de Rectoría donde el pueblo recordó el verdadero nombre del corrupto: Tito Arias. Ese recuerdo es revolucionario y, desde ya, va más lejos que lo pretendido por la CICIG, la Embajada EEUU o el empresariado organizado. Al nombrar al corrupto con la connotación de general de los ricos, los labios populares se posicionan desde el suelo concreto de la lucha histórica. El paro nacional del 25, 26 y 27 de agosto tiene algo de esto: rebasamiento del discurso hasta hacerlo insoportable, simple, llana y concretamente porque es suelo ético ineludible.

 

(1) Cantos de las manifestaciones correspondientes al sábado 7 de noviembre 2015.

(2) Por ejemplo, el reciente libro 140 días de primavera (Rara, Nómada, Estate Zadik, octubre 2015), el cual aporta en términos de fotografías publicadas y algunos escritos. Como dice al final el cuerpo editorial, las fotografías fueron enviadas por 542 personas, lo cual explicaría la variedad temática. No obstante, la edición adolece de una secuencia histórica que explique las fotografías y, más bien, diluye el tiempo por la impresión emotiva, muy en sintonía con el trato ahistórico y urbanocéntrico que se refleja en los reportajes y escritos sobre las manifestaciones de 2015.

(3) «”El bloqueo de carreteras no es una de ellas, pues provoca pérdidas millonarias en la actividad productiva, impacta directamente a la población trabajadora y desafía a la gobernabilidad”, detalla el texto.En otro apartado se lee que la CC les otorgó un amparo provisional con el que recomienda al Presidente darle cumplimiento a los derechos constitucionales de locomoción, acceso a la salud, la paz y la libertad. “Asimismo, al Mingob para que vele por el orden público, y al director de la Policía Nacional Civil (PNC) para que dirija las acciones correspondientes para la labor efectiva de las fuerzas de seguridad”, añade el comunicado.» (Siglo 21, 25 agosto 2015). Similar postura había expresado el CACIF en su comunicado del 5 de octubre 2012, horas después que el Ejército disparara contra manifestantes de 48 Cantones en la Cumbre de Alaska, matando a 6 e hiriendo a 34 personas.

(4) En Quezaltenago: Olintepeque, Palestina, Zunil, Estudiantes CUNOC, Estudiantes frente a Gobernación, sede de SAT en Xelajú. En Quiché: carretera a Xeatinap, Entronque Cunen-Nebaj; Sololá: Los Encuentros; Totonicapán: Parque San Miguel, Cuatro Caminos; Huehuetenango: Naranjales; Chiquimula: Puente de Jupilingo, Frontera a Copán; Alta Verapaz: San Julian, Cubilwitz, Cruce Raxrujá, Lachuá, Cahabón, Puente Cahaboncito, Cruce Chulaj para Cobán, cruce de Senahú, Papalhá en La Tinta; Izabal: El Estor, Salida a Río Dulce; Costa Sur: Nahualate, Km. 176 Zarco, Retalhuleu km. 178, Cuyotenango, km. 155, Las Victorias km. 214, Las Morenas, Pacayá km. 230. Chimaltenango: Interamericana, Cabecera departamental; Ciudad de Guatemala: Avenida Petapa, Avenida Aguilar Batres. Fuente: Justicia Ya, 25 agosto 2015.

(5) «En videos que han llegado a Anonymous se confirma la versión de los pobladores, se encontraban en las cercanias del mercado cuando un contingente de PNC y Antimotines sin mediar palabra lanzaron bombas lacrimógenas, uno de los agentes, con una arma corta disparó contra un grupo de manifestantes que huía del lugar, un niño de 12 años fue herido en la pierna por los disparos, en respuesta uno de los residentes disparó contra los PNC hiriendo a 2, tras esto los elementos policiales se desplegaron en por lo menos 4 cuadras y lanzaron bombas lacrimógenas a los residentes, al interior de comercios, casas e incluso una clínica.» (Anonymous, 26 agosto 2015)

(6) Algunos casos de disparos de fuerzas armadas estatales: contingente militar dispara contra manifestantes en Cumbre de Alaska, octubre 2012; operativo policiaco contra resistencia a minería e hidroeléctricas en Santa Eulalia y San Mateo Ixtatán, 2014; operativo policiaco y militar contra resistencia a los proyectos hidroeléctricos en Semococh y Raxrujá, 2014; desalojos policiacos contra manifestación de CODECA y CNOC en El Progreso, febrero 2015; desalojo de bloqueo para exigir renuncia del presidente Pérez Molina, en Cuyotenango, agposto 2015. Sin ser una lista detallada, muestra puntos donde la policía disparó contra manifestantes o comunidades que se oponen a la imposición de proyectos capitalistas.

Share.

About Author

Sergio Palencia

Sociólogo. Considero importante repensar la memoria histórica desde las heridas y luchas del presente, en distintos contextos. El horizonte de la esperanza, en regiones como Centroamérica y México, debe rastrearse a partir de un conocimiento crítico del pasado y su legado como lucha, aún abierta

2 comentarios

  1. Magnifico su articulo, lo felicito . Tambien si me permite, quiero agregar un punto mas,que esperamos que el pueblo de Guatemala, QUE NO DECLINE , ese buen principio de seguir LUCHANDO, para ir paulatinamente destrullendo ese FLAJELO DE CORRUPCION estatal, y social que nos esta carcomiendo en vida. Estoy muy de acuerdo e lo que expone de tener “UN CONOCIMIENTO CRITICO DEL PASADO “. para conocer realmente en el PRESENTE, donde radica el error, y asi poder planificar un mejor FUTURO.** Anticipando una respuesta SE veridicamente que desde 1954, el EJERCITO se ha apoderado del MAL manejo del Estado y la sociedad, y nos ha llevado a los descaros que hemos vivido en este 2,015. Un Cancer de tal magnitud se require bastante trabajo, honradez,VALENTIA, para corregirlo, y otros factores, que nos indican que como dijo Juan Jose Arevalo, ” EL CANCER SOCIAL DE GUATEMALA ES EL EJERCITO “.

  2. Pingback: Los días en que Guatemala se paró (II): 25-27 de agosto 2015

Leave A Reply