Los memes y la política

0

Parte del enojo contra figuras como Roxana Baldetti, Otto Pérez, Manuel Baldizón en las protestas del año pasado fueron canalizadas y recreadas con memes y burlas cuyo espacio de circulación es internet y las redes sociales. Lo mismo ha pasado con Jimmy Morales que, según parece, quiere romper récord al respecto (entre mis favoritas están las que sacaron en torno a #todos somos el nene).

Evidentemente que no son la revolución política. Pero me parece que cumplen con alguna función política de protesta. Muchos memes son críticos, irreverentes, festivos. Algunos son respuesta directa a las metidas de pata y tonteras que dicen los gobernantes. De nuevo, los que contestaron a Baldetti por las taradeces de “juro por la vida de mi madre que está muerta”, el “rebonito” o las declaraciones por las mojarras de Amatitlán y la “fórmula mágica” son buenos ejemplos.

Son una réplica a las confusiones, mentiras, demagogias que acostumbran a utilizar los políticos y por tanto ayudan a socavar, mínimamente, la afianzada capacidad de decir o hacer caballadas.

En otras palabras, los gobernantes ya no son tan impunes respecto a decir lo que se les dé la gana. Más de alguien captará las tonteras que están diciendo y esto se traducirá en memes que se viralizarán en las redes. Esto es bueno porque como el niño en el cuento del emperador desnudo, puede que ayude a algunos a darse cuenta de que algunas solemnidades son puras tonteras.

También ayudan a socavar la autoridad y la popularidad de los objetos de los memes. Muy difícil que permitan al emperador ver que, efectivamente, está desnudo, porque los emperadores usualmente tienen un blindaje bastante grueso, pero quién quita y esto pueda calar un poco (quizás por ello Jimmy se está cuidando de hablar mucho en los medios o dar declaraciones. No sé si él, o sus asesores, vieron que cada aparición en público es una invitación a “memear”).

Solo echo en falta algo: que los memes pudieran hacerse extensivos más y más a otras figuras. Es muy difícil hacer un meme de Aceros de Guatemala (porque es un ente abstracto), pero no caería mal que los dardos de ingenio apuntaran también a otras figuras, menos públicas y quizás más ominosas, que contribuyen a crear la situación que estamos.

Sin embargo, no hay que desesperar. Pareciera que empresarios, religiosos y otras autoridades quisieran entrar a competir con funcionarios. Lo único que puedo desear es que ojalá lo logren y puedan recibir, como justo premio a sus esfuerzos, todos los memes que se puedan hacer.

 

Share.

About Author

Mariano González

Psicólogo errante por otros campos y quizás errado. Ha llegado aquí por azares del destino y haber recibido privilegios inmerecidos, como comer los tres tiempos. Perpetra algunos artículos y ensayos. Fascinado con la imagen del ángel de la historia de Walter Benjamin, intenta (sin saber si bien), seguir la exhortación de "pasar por la historia el cepillo a contrapelo".

Leave A Reply